al

Richard Hamilton (Londres, 1922-2011) ha pasado a la historia como uno de los fundadores del arte pop. Su collage Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing (1956) –utilizado para el póster promocional y el catálogo de la exposición This Is Tomorrow de la Whitechapel Art Gallery londinense– se considera un hito en el nacimiento de dicho movimiento, pues es portador de las esencias iconográficas del mismo: la sociedad de consumo, la cultura popular y la vida cotidiana se inmiscuyen sin complejos en el universo artístico.

Pero la trayectoria de Richard Hamilton va mucho más allá y la exposición que organizó el MACBA, en colaboración con el Ludwig Museum de Colonia, quería dar muestra de ello. Se reunieron unas 180 obras realizadas entre 1938 y 2002 –dibujos, pinturas, collages, objetos e instalaciones–, dispuestas según categorías genéricas: retratos, interiores, paisajes, temas florales y pintura histórica. Se aludía así a la reinterpretación continuada que el artista desarrolló, a lo largo de su carrera, de los géneros y las técnicas de la historia de la pintura.

En la obra de Hamilton se escenifican las polaridades existentes entre figuración y abstracción; entre arte, diseño y publicidad; entre alta y baja cultura; entre innovación estética y compromiso político.

Richard Hamilton (Londres, 1922) es conocido como el "padre del arte pop", aunque en realidad esta es solo una pequeña faceta de una trayectoria artística de más de cincuenta años en la que ha ido trabajando en terrenos, estilos y técnicas muy variados, desde grabados hasta pintura, dibujos e instalaciones, objetos y diseño industrial, reflexionando sobre los límites entre el arte y la publicidad, el diseño y la producción en serie.
Esta exposición ha sido organizada en colaboración con el Ludwig Museum de Colonia y muestra dibujos, pinturas, objetos y recreaciones de grandes instalaciones como Fun House, 1956; y Lobby 1985-87. La exposición se estructura en categorías clásicas, tal y como el mismo Hamilton clasifica su obra: naturalezas muertas, retratos, interiores, exteriores, naturaleza, obras religiosas, etc. e incluye obras fundamentales que datan desde 1938 hasta 2002, como la serie Solomon R. Guggenheim, 1965-66 o la combinación de un amplificador diseñado por Hamilton y un objeto-pintura titulado Lux 50- Functioning Prototype, 1979.

Comisario: Vicent Todolí
Co-Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona - Ludwig Museum de Colonia

Con la colaboración de:
Telefónica
Patrocinador de comunicación:
El Periódico Pequeña

Itinerancias

11 JUL. - 09 NOV. 2003 Museum Ludwig, Colonia
07 MAR. - 01 JUN. 2003 Salas del museo


Contenidos relacionados

Audios

Richard Hamilton. Escenas eliminadas
19.03.2012

Publicaciones

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies