al

El productor y cineasta Pere Portabella (Figueres, 1929) es conocido por su presencia en las prácticas cinematográficas y artísticas desde los años cincuenta, así como por su vinculación a los movimientos antifranquistas y su posterior dedicación –durante la transición democrática– al ámbito político e institucional. El cine de Portabella aúna la tradición de compromiso del cine y el arte de vanguardia con los lenguajes de ruptura cinematográfica de los llamados Nuevos Cines que emergen en la segunda mitad de la década de los cincuenta.

Historias sin argumento repasaba la trayectoria de Portabella partiendo de la articulación de diferentes espacios y registros expositivos. En las salas del Museo se proyectaba, de forma continuada, la filmografía completa del cineasta junto a películas de otros autores como Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Roberto Rossellini, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o Antonio Saura. Se presentó asimismo un archivo documental de trabajos cinematográficos y videográficos de libre consulta y un espacio de lectura con una amplia selección bibliográfica. En este mismo archivo se celebraron, a lo largo de toda la exposición, debates que proponían nuevas aproximaciones históricas a la obra del cineasta.

Paralelamente se organizó un ciclo de cine en el Auditorio MACBA, estructurado en sesiones dobles, que ponían en relación la obra de Portabella con la de otros cineastas. Con todo ello se invitaba al espectador a reflexionar sobre las formas contemporáneas de narrar la memoria y la historia a través de las prácticas audiovisuales.

Pere Portabella (Barcelona, 1929), director y productor de cine, es conocido por su presencia en los ambientes de prácticas cinematográficas y artísticas locales desde los años cincuenta, así como por su vinculación con los movimientos de oposición antifranquista y su dedicación –en el período llamado de transición democrática– en el ámbito político-institucional. El proyecto que se presentó en el Museo se articulaba alrededor de un espacio expositivo que combinaba un archivo documental de trabajos cinematográficos y videográficos de libre consulta "a la carta", un espacio de lectura con una amplia muestra bibliográfica, y un espacio de visionado con una programación permanente. El contenido del espacio-archivo se ha definió con la intención de establecer conexiones entre el trabajo de Portabella y los referentes históricos de un cine de ruptura. El archivo documental reunía la práctica totalidad de las películas realizadas y producidas por Portabella, todas aquellas en las que ha intervenido y todas las que se proyectaron en el ciclo de cine presentado en el auditorio del Museo. La selección se completaba con más de cuarenta títulos de autores como André Malraux, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, André Delvaux, Ingmar Bergman, Werner Schroeter, Helke Sander, Jurgen Syberberg, Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, Roberto Rosellini, Michelangelo Antonioni, Antonio Saura y de miembros de la Escuela de Barcelona.

El programa de proyecciones de cine incluía breves presentaciones a cargo de cineastas y especialistas en cine. Se estructuró en sesiones dobles para asociar películas dirigidas por Portabella con otras películas, proponiendo lecturas paralelas y posibles vínculos históricos y conceptuales. Esas otras lecturas históricas se formalizaron también más informalmente en las "Pequeñas historias del cine", en las que distintos especialistas ofrecieron en el espacio-archivo una sesión pública basada en su "navegación" personal por los contenidos de este cineasta.

Artista

Pere Portabella
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida