al

En 2001 el MACBA invitó al artista suizo Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) a realizar una obra específica para el Museo. El resultado fue Arqueología del compromiso, una enorme instalación que ocupó durante cuatro meses el vestíbulo del edificio, simulando un yacimiento arqueológico en pleno proceso de desarrollo de los trabajos de excavación. Una excavaciones, en este caso, destinadas a desenterrar aquellos compromisos filosóficos, políticos, artísticos y espirituales que permanecen sepultados en nuestras conciencias individuales y colectivas.

El trabajo de Hirschhorn puede definirse como la formalización de un compromiso personal que se materializa en instalaciones efímeras de grandes dimensiones y materiales pobres, con una estética de la precariedad característica y original. Para esta obra el artista contó con la colaboración del escritor francés Jean-Charles Massera, que concibió 35 textos en los que ficción, historia y política se fusionaban ofreciendo relatos paralelos a los de la instalación.

El MACBA ha invitado al artista suizo Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) a realizar una obra específica para el Museo. El resultado se presenta ahora con el título de Arqueología del compromiso. El trabajo de Hirschhorn se podría definir como la formalización de un compromiso personal que materializa en instalaciones efímeras de grandes dimensiones y con materiales pobres, con una estética de precariedad característica y original. En esta obra Hirschhorn ha contado con la colaboración del escritor francés Jean-Charles Masséra, que ha escrito textos en los que mezcla la ficción y las referencias históricas y políticas y que, integrados en la instalación, estarán a disposición del los visitantes.
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth