al

Esta actividad podrá seguirse en streaming.

La pintura, la fotografía o el cine dan cuenta a través de la historia del continuo desplazamiento de objetos, sujetos y escenas derivado de una violenta tendencia colonizadora de la imagen por imponer su centralidad. Basta con observar la compleja economía visual que surge entre fondo y figura y las dinámicas de correspondencia entre ambos para entrever los poderes ocultos que dictaminan lo que permanece en la superficie y lo que se relega al fondo; lo que el encuadre elige y lo que deja fuera. Como consecuencia de dicho desplazamiento, la visualidad muestra una economía dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre «lo que está ahí presente» y lo que permanece latente y retorna de manera recurrente.

En su cualidad casi fantasmal, las imágenes viajan en el tiempo y en ocasiones permanecen suspendidas fuera de una temporalidad dada. Las imágenes recurrentes superan la condición anestésica a la que el sistema del espectáculo capitalista intenta someterlas y se activan sobrepasando cualquier realidad obstinada en agotarlas. Son imágenes activas y activadoras, que se agitan, viajan, mueven y conmueven alterando relatos mayoritariamente aceptados. Son imágenes que vuelven una y otra vez.

Estas jornadas se concentran en prácticas artísticas empeñadas en hacer posible el retorno de objetos, sujetos, escenas, paisajes que en el pasado fueron desalojados de la centralidad visual y regresan ahora al presente con nueva intencionalidad. Dispositivos como el cine, la exposición, la ópera o una tirada de cartas de tarot son empleados como recursos artísticos evidenciando la desaparición y reaparición de imágenes y con ellas las consecuencias estéticas, políticas y fenomenológicas que acompañan tales operaciones.

Las imágenes recurrentes son testigo y testimonio de una destitución en un tiempo pasado, así como de una restitución en el futuro. Sobre su efecto en el presente, cabe preguntarse: ¿qué les hace ahora volver? ¿Cuáles son las condiciones materiales de dicho retorno?

Invitados: Roger Bernat y Roberto Fratini, Aurora Fernández Polanco, Rana Hamadeh, Teresa Lanceta, Silvia Maglioni y Graeme Thomson, Vincent Meessen y Wendelien van Oldenborgh.

Dirigidas por Leire Vergara y Pablo Martínez

Patrocinador:
Estrella Damm
Postal de Barcelona. Años 30-50. Zerkowitz. Imagen propuesta por Teresa Lanceta y extraída de Todocolección

Programa

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE
Primera sesión
16 h Presentación a cargo de Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, y Leire Vergara, comisaria independiente y directora de Bulegoa, oficina de arte y conocimiento en Bilbao para el desarrollo de la investigación artística
16.30 hAurora Fernández Polanco. Profesora titular en el departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid
17.30 hTeresa Lanceta. Artista y profesora en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura
18.30 h Pausa
19 hSilvia Maglioni & Graeme Thomson. Artistas y cineastas

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE
Segunda sesión
10.30 hRoger Bernat y Roberto Fratini. Roger Bernat es director de teatro y dramaturgo. Utiliza el teatro como laboratorio en el que reflexionar sobre la colectividad. Roberto Fratini es dramaturgo, teórico de la danza y docente en el Institut del Teatre de Barcelona.
11.30 h Pausa
12 hRana Hamadeh. Artista visual y performer libanesa establecida en Holanda
13 hVincent Meessen. Artista. Utiliza varios medios para «experimentar el documento y documentar la experiencia»
14 h Pausa/Almuerzo

Tercera sesión
16.30 hWendelien van Oldenborgh. Artista cuyo trabajo utiliza el formato cinematográfico como metodología de producción y como lenguaje básico de distintas formas de presentación
17.30 hSilvia Maglioni & Graeme Thomson. Artistas y cineastas

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black