Historia bailada del playground es una conferencia bailada que parte de una investigación escultórica sobre el origen y la evolución de las áreas de juego infantil ‒los playgrounds. Se toman estos espacios como punto de partida para pensar la relación entre cuerpo y objeto y el efecto que las estructuras en las que vivimos tienen sobre el cuerpo y el pensamiento.

Se baila al mismo tiempo que se explica la historia de los playgrounds, de modo que se establece un diálogo entre la voz y el movimiento. El movimiento surge de desvincular la gestualidad de algunas estructuras de juego, aludiendo a distintos momentos de esa historia y, asimismo, haciendo visibles las propuestas psicomotrices que conllevan. Se presenta así la evolución del playground como historia de unos gestos que cambian según el contexto. Y esa recopilación de gestos construye una danza.

Historia bailada del playground es un proyecto de Mònica Planes en colaboración con Melania Henrich, bailarina, y con música de Alejandro Palacín. Se enmarca en la colaboración entre el MACBA y la Sala d’Art Jove. Fue el proyecto seleccionado en la modalidad de investigación en la convocatoria Art Jove 2018, y ha contado con la tutoría de David Bestué.

Mònica Planes (Barcelona, 1992) cursó el Máster en Producción e Investigación artística (2016) y está graduada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (2014). Su trabajo ha podido verse en Nivell Zero de la Fundació Suñol (2017), en la galería àngels barcelona (2017) y en la Fundació Arranz-Bravo (2018). Durante los últimos años, ha recibido la beca de la Fundació Felícia Fuster 2016, la beca para la creación artística de la Fundació Guasch Coranty 2017, ha participado en la Bienal de Arte Ciutat d’Amposta 2018 y ha sido seleccionada en el III Premio Cervezas Alhambra. Participa en la 10a edición de Creadors EnResidència en el Instituto Juan Manuel Zafra en colaboración con el Museu del Disseny.
www.monicaplanes.com

Melania Henrich (Barcelona, 1992) va cursar, l’any 2010, el Programa tècnic formatiu en dansa a l’escola Estudi Anna Maleras i el grau de Filosofia a la Universitat de Barcelona. Va cursar estudis superiors en Dansa a la Folkwang Universität der Kunste a Essen, Alemanya (2011-2013). És graduada en Psicologia a la Universitat de Barcelona (2017) i cursa el Màster en Dansa Moviment Teràpia a la Universitat Autònoma de Barcelona. Treballa al Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet i imparteix classes d’iniciació a la dansa per infants a l’escola de dansa Ramón Solé de Barcelona. Darrerament, ha assistit a la SummerSchool de P.A.R.T.S. a Brussel·les, Bèlgica.

Con la colaboración de:
Agència Catalana de Joventut
Con la colaboración de:
Agència Catalana de Joventut
Group Ludic. Sous-marin, 1969 Les Mathes / La Palmyre - Village de vacances des Pins de Cordouan, Royan

Programa

LUNES 10 DE DICIEMBRE 2018, 18:30 h
Lugar:
Atri MACBA
Precio: gratuito. Aforo limitado. Sin inscripción previa
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat