al

Corramos un tupido velo sobre el sentido visual. Toquemos el museo de nuestra cotidianidad.

Abramos partes amorfas de lo reconocible. Palpando primero, reconstruyendo y reconociendo después. La fisiología de aquello sintético que pasa por la piel.
Fácilmente podríamos admitir un dominio general y extendido de la dimensión visual. Constantemente estamos rodeados de objetos y seres que acostumbramos a reconocer con inmediatez. Creemos tener una imagen gráfica de nosotros mismos o las cosas, pero quizás no llegamos a agudizar ningún otro sentido más que el de la vista para reconocer y procesar. Textura y por lo tanto sensación están en segundo plano. Cómo se siente eso que vemos. Si el tacto fuera el primer canal de percepción, eso tan reconocible se volvería quizás amorfo y adquiriría otras posibles múltiples versiones. En esa toma de contacto las dos superficies intercambian información; esa información puede diferir y transformarse en otra versión de lo que a priori aparenta. Ambas partes se afectan mutuamente. Espacio–cuerpo–objeto–superficie–piel–textura–movimiento.

Tomamos varios caminos para captar, procesar y traducir estímulos desde diferentes órganos de percepción. Tocamos lo que no vemos, movemos lo que vemos, traducimos, sentimos e imaginamos esa información impactando en nuestro cuerpo y en el espacio. Practicamos la deriva de la apariencia.

BIOGRAFÍA
Amaranta Velarde trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Su obra gira en torno a la intersección entre lo que está producido artificialmente y determinado culturalmente y lo que parece ser espontáneo, desinhibido e involuntario.

Se gradua en CODARTS (Universidad de Danza de Róterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad como bailarina y asistente en numerosas producciones, instalaciones e investigaciones presentadas en festivales como Cadance, Spring Festival Utrecht y Something Raw. En 2011 se muda a Barcelona, donde comienza a desarrollar sus propios proyectos coreográficos: Lo Natural –presentado en festivales como Escena Poblenou, Alt Vigo, MUSAC de León y Respirations en París– y Hacia una estética de la buena voluntad –presentado en la Secció Irregular del Mercat de les Flors, In Situ Arts Santa Mónica y Festival Grec. En Barcelona trabaja con creadores como Pere Faura, Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Diana Gadish y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016).

Actualmente desarrolla su último trabajo, Mix-en-scène, en colaboración con la artista visual Alba Corral. Se trata de una experiencia acústica, coreográfica y visual en la que se integra la figura del dj-bailarín y que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos.

Amaranta Velarde. 3a sesión P2P de igual a igual

Programa

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO Y 7 DE MARZO, DE 18 A 20.30 h
Lugar:
Auditorio Convent

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg