al

Corramos un tupido velo sobre el sentido visual. Toquemos el museo de nuestra cotidianidad.

Abramos partes amorfas de lo reconocible. Palpando primero, reconstruyendo y reconociendo después. La fisiología de aquello sintético que pasa por la piel.
Fácilmente podríamos admitir un dominio general y extendido de la dimensión visual. Constantemente estamos rodeados de objetos y seres que acostumbramos a reconocer con inmediatez. Creemos tener una imagen gráfica de nosotros mismos o las cosas, pero quizás no llegamos a agudizar ningún otro sentido más que el de la vista para reconocer y procesar. Textura y por lo tanto sensación están en segundo plano. Cómo se siente eso que vemos. Si el tacto fuera el primer canal de percepción, eso tan reconocible se volvería quizás amorfo y adquiriría otras posibles múltiples versiones. En esa toma de contacto las dos superficies intercambian información; esa información puede diferir y transformarse en otra versión de lo que a priori aparenta. Ambas partes se afectan mutuamente. Espacio–cuerpo–objeto–superficie–piel–textura–movimiento.

Tomamos varios caminos para captar, procesar y traducir estímulos desde diferentes órganos de percepción. Tocamos lo que no vemos, movemos lo que vemos, traducimos, sentimos e imaginamos esa información impactando en nuestro cuerpo y en el espacio. Practicamos la deriva de la apariencia.

BIOGRAFÍA
Amaranta Velarde trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Su obra gira en torno a la intersección entre lo que está producido artificialmente y determinado culturalmente y lo que parece ser espontáneo, desinhibido e involuntario.

Se gradua en CODARTS (Universidad de Danza de Róterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad como bailarina y asistente en numerosas producciones, instalaciones e investigaciones presentadas en festivales como Cadance, Spring Festival Utrecht y Something Raw. En 2011 se muda a Barcelona, donde comienza a desarrollar sus propios proyectos coreográficos: Lo Natural –presentado en festivales como Escena Poblenou, Alt Vigo, MUSAC de León y Respirations en París– y Hacia una estética de la buena voluntad –presentado en la Secció Irregular del Mercat de les Flors, In Situ Arts Santa Mónica y Festival Grec. En Barcelona trabaja con creadores como Pere Faura, Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Diana Gadish y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016).

Actualmente desarrolla su último trabajo, Mix-en-scène, en colaboración con la artista visual Alba Corral. Se trata de una experiencia acústica, coreográfica y visual en la que se integra la figura del dj-bailarín y que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos.

Amaranta Velarde. 3a sesión P2P de igual a igual

Programa

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO Y 7 DE MARZO, DE 18 A 20.30 h
Lugar:
Auditorio Convent

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13
Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black