Actividad pospuesta hasta nuevo aviso

«Ser o no ser», pregunta el escritor blanco e inglés William Shakespeare en una de las obras principales de la literatura europea. La pregunta es formulada por un sujeto que puede decidir, que tiene cierto grado de libertad y que disfruta de una posición de privilegio que le permite buscar su propio destino. El ser o no ser de Hamlet se contrapone de manera drástica a las nociones de ser o no ser del escritor negro, antillano y anticolonialista Frantz Fanon. En la obra Los condenados de la tierra, Fanon hace referencia a un sujeto racializado, colonial, en una situación de opresión que no le permite decidir, ya que no es considerado como humano; un sujeto cuya vida o muerte es decisión del poder blanco colonial y no del sujeto mismo.

El taller utilizará como herramienta el libro El ABC de la Europa racista, en el que se explican diversos temas desde su interpretación eurocéntrica y blancocéntrica, así como desde una perspectiva anticolonialista y antirracista. Reproduciendo la idea del libro, se trabajará en la creación de imágenes de un abecedario relativo a estos conceptos, a partir de la técnica del montaje-collage para ilustrarlas. Se explicará la «posicionalidad colonial» en relación con el lenguaje; es decir, cómo se entienden las palabras y los conceptos según el cuerpo que ocupamos o la nacionalidad que nos identifica. Para reconocer el lugar que ocupamos en la estructura colonial, se trabajará también con ejercicios y dinámicas de la línea Norte-Sur, que implica el uso de la consciencia de nuestros cuerpos en el presente.

A cargo de Daniela Ortiz

Foto: David Campos
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske