Fondo de la colección

Asier Mendizabal 'Cinema', 1999

Cinema

Cine

Fecha:
1999
Tipo obra:
Instalación
Material:
Lona de PVC con texto manuscrito, mesa de madera, caballetes de madera, botellas de agua y vasos
Medidas:
Mides diverses
Procedencia:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Registre núm:
3568

Asier Mendizabal es uno de los artistas vascos de la nueva generación que mayor atención presta a las relaciones entre forma, discurso e ideología. Su práctica puede ser descrita como una crítica de la ideología a partir de la puesta en escena de las estructuras que le dan forma, donde el terreno de lo vernáculo es espacio de investigación y fuente de significados. Mendizabal analiza las estructuras y relaciones sociales, poniendo énfasis en las dificultades de representación de lo político y en las conexiones entre la actividad artística y el «inconsciente político» presente en las producciones culturales, manifestaciones de lo colectivo y movimientos de masas. Tanto las microutopías construidas desde el mundo de la música de los años ochenta como las representaciones de costumbres propias de la cultura popular son fundamentales para entender la obra de Mendizabal. Por una parte, encontramos los signos y las actitudes políticas y estéticas asociadas a la vertiente radical del rock; por otra, los gestos colectivos del País Vasco, una sociedad que ha vivido el origen y el final de la industrialización en un mismo siglo. El rol del artista en este contexto es siempre el de dar mayor complejidad a los discursos para explorar la vinculación entre estética y política, y superar las nociones insuficientes tanto en uno como en otro ámbito.I

El género del cine político (de Costa-Gavras a Gillo Pontecorvo) tiene especial relevancia en el trabajo de Mendizabal, sirviéndose de él como paradigma de la dificultad de representar un acontecimiento o sentimiento político. Su aproximación se centra en el análisis de los diferentes estereotipos y recursos estéticos y formales presentes en este género. La obra Cinema (1999) pone de relieve el potencial emancipador del cine, dentro del contexto de la lucha de clases, desde los experimentos de la vanguardia rusa a los movimientos obreros de Mayo del 68. El texto que aparece en una pared en la película Classe de lutte (1969) del Grupo Medvedkine de Besançon, escrito sobre una lona de plástico, aquí se presenta colgado encima de una improvisada mesa provista de botellas de agua mineral y vasos. La obra alude a los grupos obreros que, con la ayuda de cineastas como Chris Marker y Agnès Varda, introdujeron el cine como herramienta en las fábricas en las que trabajaban. También reclama el espacio simbólico y crea el decorado de un posible escenario donde militancia, educación y didactismo se fusionan con el medio cinematográfico al servicio de la clase obrera.

El goce y la política de lo colectivo destacan en la organización de la fiesta. Así ocurre en Pabilioia (2002–2003), un testimonio fotográfico que documenta la preparación de las carrozas que las comparsas organizan para los carnavales. Esta serie de fotografías en blanco y negro crea composiciones inquietantes, como la de grupos reducidos de gente que se reúne en torno a construcciones, coches y remolques de camiones en un espacio cerrado, un almacén o un aparcamiento. Un grupo más nutrido aparece formando un corro delante de una escalinata ancha en la entrada de un edificio de hormigón de grandes dimensiones. Estas situaciones son a primera vista indescifrables, pero presentan un grupo de individuos en torno a una acción y una negociación. Solo más tarde nos damos cuenta de que la acción corresponde a la preparación de las carrozas de carnaval de Bilbao, una de las fiestas más populares y predispuestas a diferentes modos de revuelta hacia los poderes fácticos. La negociación retratada en Pabilioia fue real y consistía en el debate sobre si una comparsa debía salir a la calle o no.


IBartomeu Marí: Asier Mendizabal. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2008.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Recorridos

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.