Cargando...

Composició, 1966

Composición, 1966
Pintura, 102 x 165 cm
A partir de 1966, Jaume Xifra, artista del denominado Grupo de Catalanes de París, abandonó las herramientas pictóricas tradicionales para estampar imágenes realizadas con plantillas artesanales y aerosoles de color siguiendo la técnica del pochoir, que elimina la gestualidad y la emoción. Xifra superpone imágenes de la vida cotidiana y recortes publicitarios en composiciones que constituyen una crítica a la sociedad de consumo. Zapatos, tazas, vasos o cuchillas de afeitar se despliegan como en un inmenso escaparate, con un gran efecto plástico gracias al contraste negativo-positivo, el tamaño de los objetos, su orientación y multiplicación, tal como opera la sociedad de la información contemporánea.

Ficha técnica

Título original:
Composició
Número de registro:
3672
Artista:
Xifra, Jaume
Fecha de creación:
1966
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Pintura sobre tela
Dimensiones:
102 x 165 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Jaume Xifra, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí