La imagen de la obra no está disponible on-line.

Spiral Jetty, 1970

Espigón en espiral, 1970
Una de las obras más icónicas del land art fue el gigantesco espigón en forma de espiral realizado por Robert Smithson en 1970 en la orilla norte del Great Salt Lake, en el desierto del estado americano de Utah. Se necesitaron unas 5.000 toneladas de basalto negro para realizar esta escultura en movimiento sometida desde entonces a los cambios y los rigores de la naturaleza y el clima. La espiral, en sentido contrario a las agujas del reloj, ha estado en algunos momentos sumergida en el agua, y en otros completamente al descubierto. Smithson pone voz al relato de la construcción de la obra.

Ficha técnica

Título original:
Spiral Jetty
Número de registro:
3664
Artista:
Smithson, Robert
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm transferida a vídeo, color, sonido, 35 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Robert Smithson, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars