Cargando...

The Beatles Did a Revolution Song, 1981

Los Beatles hicieron una canción revolucionaria, 1981
Obra sobre papel (única), 29,2 x 22,9 cm

La obra de Pettibon arranca donde termina la de otros dibujantes de viñetas y cómics, o de artistas del pop art como Roy Lichtenstein. Junto con Paul McCarthy y Mike Kelley, Pettibon es un claro exponente de una tradición artística originaria de la Costa Oeste americana marcada por las subculturas underground y la contracultura de los años sesenta. Pero si bien el dibujo es el arma central en la creación de Pettibon, el texto tiene también un papel destacado, y uno y otro se articulan en un entramado complejo y lleno de matices. En este sentido, se trata de una obra posterior a la de la generación de artistas de Los Ángeles entre los que se cuentan John Baldessari, Edward Ruscha y Jim Shaw.

Pettibon no produce dibujos, ni cómics, ni tampoco relatos ilustrados; sus «ficciones» (como él mismo las denomina) provienen de fuentes muy diversas y se articulan como un juego de referencias múltiples. Si, por una parte, evidencian su gusto por la cultura de masas, el relato del cómic, la música rock y punk, las series televisivas y los programas infantiles de televisión de los años cincuenta y sesenta, todos estos elementos se combinan con referencias a la alta cultura procedentes de la tradición literaria y de la artística. En sus trabajos se puede seguir la huella de Marcel Proust, Henry James y James Joyce, y también de las pinturas negras de Goya y el caricaturismo de Honoré Daumier.

El conjunto de dibujos de la Colección MACBA abarca de 1981 a 1987. Son dibujos de tinta sobre papel o cartoncillo con títulos que denotan la pluralidad de registros con los que trabaja Pettibon: la ironía (Female Anatomy Hasn't..., 1985), el humor (One of my Balls Is Gemini..., 1985), la cultura pop (The Beatles did a revolution song, 1981), la política y la historia (Today is Hitler’s 150th Birthday, 1987), la poesía (Raise your arms to heaven, 1986), la contracultura (On the anniversaries of the overdoses..., 1987) o la primera liga de fútbol americano (X McGlutz. San Fransisco Giants, 1986), entre muchos otros. Se trata de obras representativas del trabajo visual y textual del artista donde aparecen distintos personajes e iconos: desde el Che Guevara, Hitler, los Beatles, la Biblia, superhéroes, hombres musculosos, sirenas, cuerpos queer y una pluralidad de elementos que alternan una voz sórdida con una voz provocadora y otra lírica. El conjunto ejerce un efecto similar al huracán mediático en el que vivimos.

Pettibon se vale de todos los elementos: tipográficos, cromáticos, de composición y diseño, textuales y, por supuesto, del dibujo. Con una producción copiosa y frenética, y una intensa acumulación de imágenes, muestra una extraordinaria capacidad para fagocitarlo o integrarlo todo en un espíritu muy afín a la postmodernidad. Con una gran habilidad para poner en evidencia las contradicciones contemporáneas, apuesta por la mitología americana como punto de partida para actuar como narrador crítico del presente y al mismo tiempo como hábil lector del mundo.


Ficha técnica

Título original:
The Beatles Did a Revolution Song
Número de registro:
2229
Artista:
Pettibon, Raymond
Fecha de creación:
1981
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Tinta sobre cartoncillo
Dimensiones:
29,2 x 22,9 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Raymond Pettibon
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat