Cargando...

Freak Orlando, 1981

Orlando monstruoso, 1981
Freak Orlando (1981) es una delirante farsa que presenta un viaje en el tiempo estructurado en cinco episodios. Clasificada por Ottinger como Welttheater (teatro del mundo), pretende englobar la historia de la humanidad desde los orígenes hasta el presente, poniendo énfasis en los prejuicios, la incompetencia, el ansia de poder, el miedo, la locura, la crueldad y la vida cotidiana. Con gran ironía, Ottinger revisita la novela de Virgina Woolf Orlando: A Biography (1928), considerada un hito en la literatura modernista, feminista, queer y transgénero, que describe la vida de un poeta a lo largo de varios períodos históricos, a través de los siglos, en los que va cambiando de sexo. Los protagonistas de Ottinger son un conjunto de «personajes desencantados» que recuerdan el carnaval de los marginados de la película Freaks (1932) de Tod Browning y la fotografía de Diane Arbus. En este sentido, Ottinger combina la novela de Woolf con la estética camp alemana para crear un teatro de la diferencia.

Ficha técnica

Título original:
Freak Orlando
Número de registro:
2499
Artista:
Ottinger, Ulrike
Fecha de creación:
1981
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 35 mm transferida a vídeo, color, sonido, 122 min 3 s
Número de edición:
Ed. 2/10
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Ulrike Ottinger, context: FREAK ORLANDO, 1981
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró