Cargando...

Modellen - En modell för ett kvalitativt samhälle, 1968

El Modelo. Modelo para una sociedad cualitativa, 1968
Instalación, Dimensiones variables

En 1968 Palle Nielsen convenció al director del Moderna Museet de Suecia del interés de construir un parque infantil en el museo. El director, Pontus Hultén, aceptó con la condición de que Nielsen asumiera la responsabilidad de su coste y organización. En octubre de 1968, se inauguró Modellen – En model för ett kvalitativt samhälle (‘El modelo – Un modelo para una sociedad cualitativa’) que ofrecía acceso libre a todos los niños de Estocolmo. Logró convocar a más de 35.000 visitantes, 20.000 de los cuales eran niños. En un enorme pasillo se instalaron nuevas paredes y un suelo de masonite, además de estructuras en las que colgarse, una piscina de gomaespuma, columpios, cuerdas para escalar y juegos de agua. Herramientas, pintura, materiales para construir y tejidos estuvieron a la disposición de los niños durante todo el proyecto, fomentando su creatividad. El Teatro Real donó una serie de disfraces de época, mientras que Nielsen proporcionó máscaras de Charles de Gaulle, Mao Zedong, Lyndon B. Johnson y Fidel Castro. También se instalaron altavoces en todas las esquinas del recinto, y los niños podían reproducir en tocadiscos música de todo tipo. En el restaurante, unas pantallas de televisión mostraban retransmisiones de las galerías, permitiendo a los visitantes observar la experiencia desde fuera. El cubo blanco, un espacio diseñado para la contemplación, fue así transformado en una zona abierta para el juego y la irracionalidad social, ofreciendo nuevas posibilidades de comportamiento y mostrando que la actividad no podía ser prescrita.

La nota de prensa firmada por el denominado Grupo de Trabajo establecía que «el juego es la exposición. Es solo una exposición, porque los niños juegan en un museo de arte. Es solo una exposición para aquellos que no juegan. Tal vez se convertirá en el modelo de la sociedad que quieren los niños. Tal vez los niños nos pueden contar tanto de su mundo que también se convierte en un modelo para nosotros». Modellen tenía un programa utópico: crear un nuevo ser humano capaz de articular un proyecto social. La creatividad y el contacto experimental fueron declarados prioridades humanas. El «ser humano cualitativo» fue definido como un individuo social con una fuerte necesidad de relaciones de grupo y se propuso el trabajo en colaboración como alternativa a la sociedad autoritaria.

A finales de octubre de 1968, Modellen fue presentado en Västerås, una ciudad cercana a Estocolmo. La obra fue reconstruida en una gran carpa cerca de unas viviendas de protección social, donde fue utilizada por niños entre el invierno de 1968 y el verano de 1969. Al transponer la obra del espacio institucional al espacio urbano se disolvió como obra de vanguardia realizada, sin que existieran discusiones artísticas en el contexto del proyecto de Västerås.

Modellen desafió el dogma de la contracultura, según el cual el espacio institucional per se genera conformidad y preserva el statu quo. Destacó la importancia del discurso crítico dentro de las instituciones artísticas y generó interrogantes sobre el tipo de espacio social que el arte puede producir. Al asociar Modellen con el romanticismo inherente en el concepto del juego en la educación estética del hombre, surge la pregunta de si fue efectivamente revolucionario o —en su más amplio sentido— disciplinario.1

1Lars Bang Larsen: «True Rulers of Their Own Realm. Political Subjectivation in Palle Nielsen's The Model – A Model for a Qualitative Society», Afterall, n. 16. Londres: Central Saint Martin's College of Art and Design, otoño-invierno 2007.


Ficha técnica

Título original:
Modellen - En modell för ett kvalitativt samhälle
Número de registro:
3566
Artista:
Nielsen, Palle
Fecha de creación:
1968
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Material documental de la exposició Modellen – En modell för ett kvalitativt samhälle, inaugurada en el Moderna Museet (Estocolmo, Suecia) el 30 de septiembre de 1968
Dimensiones:
Dimensiones variables
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Copyright:
© Palle Nielsen, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Palle Nielsen "Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle", 1968
Palle Nielsen "Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle", 1968
Palle Nielsen "Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle", 1968
Palle Nielsen "Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle", 1968

Audios

Son[i]a #108. Lars Bang Larsen
22.07.2010
Son[i]a #77. Palle Nielsen
02.04.2009

Publicaciones

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch