La imagen de la obra no está disponible on-line.

The Role of a Lifetime, 2003

El papel de una vida, 2003

The Role of a Lifetime fue producida en 2003 por encargo de la asociación inglesa Art and Sacred Places para la iglesia de Saint Peter, de Brighton. Una entrevista con el cineasta Peter Watkins,I grabada en Lituania, donde Watkins vivió muchos años, sirve de narrativa de fondo. Las reflexiones de Peter Watkins van desde pensamientos teóricos sobre la estructura y la veracidad de los documentales hasta consideraciones biográficas sobre los motivos personales que hay detrás de sus películas.

La cinta alterna imágenes tan dispares como las del parque Gruto en Druskininkai (un depósito de esculturas del realismo socialista de la posguerra) y escenas cotidianas de Brighton, filmadas por un entusiasta aficionado y depositadas en el archivo de cine y vídeo de Brighton. Estos discordantes componentes, así como el montaje disyuntivo de imágenes y sonido, reflejan la naturaleza fragmentada de la experiencia contemporánea. Con estas inserciones, de otra época, de otra historia, aumenta la cantidad de significados sugeridos, y la historia adquiere una inagotable fuente de conexiones, connotaciones y vínculos. Explorando la influencia de los medios de comunicación en nuestra manera de ver el mundo, la película concluye con una apasionada y pesimista réplica de Watkins sobre la necesidad de criticar las estructuras de poder inscritas en la manera en que los medios graban y retratan la política y la historia.

La obra de Narkevicius es una investigación sobre la percepción de la historia y los mecanismos que la transforman a partir de diversas utopías e ideologías. Se centra en lo individual y lo personal, estructurando a menudo su trabajo alrededor de testimonios e historias olvidados o reprimidos. Sus películas debaten cuestiones universales sobre nuestras obligaciones morales y políticas con la historia y la memoria. No percibe el material histórico como algo irrefutable, al contrario, lo utiliza para revelar su contingencia. Su propósito es mostrar cómo nuestras interpretaciones de la verdad y de la realidad son construidas, mediatizadas e incluso manipuladas con su representación.

En las películas de Narkevicius se superponen diferentes técnicas cinematográficas y procesos de narración. Mediante la utilización de material de archivo, animación, entrevistas y collages rudimentarios de películas y audios ajenos, así como su propio metraje, Narkevicius expande los límites espaciales y temporales de sus narrativas. Sus películas van más allá de la temporalidad lineal o circular, cuestionando la veracidad del género documental historiográfico a través de técnicas como la separación de voz e imagen. Investigando las convenciones usadas por los cineastas para construir la realidad documental, Narkevicius se interesa por la forma en que el cine nos influencia y moldea nuestra percepción de los eventos y la comprension del mundo.

IPeter Watkins es conocido por su revolucionario documental ficticio The War Game (1965), su visión particular de la guerra nuclear, que en su día fue prohibido por la BBC.

Ficha técnica

Título original:
The Role of a Lifetime
Número de registro:
3677
Artista:
Narkevicius, Deimantas
Fecha de creación:
2003
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 16 min 52 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Deimantas Narkevicius, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida