Cargando...

Saison des pluies nº 2, 1990

Temporada de lluvias núm. 2, 1990

La obra de Miquel Barceló se sitúa en el contexto del retorno a la pintura característico de los años ochenta y que se produjo simultáneamente en Italia, España, Alemania, Austria y Estados Unidos. Junto a artistas como Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y José María Sicilia, Barceló se convirtió en uno de los representantes más significativos del neoexpresionismo. En aquella época Barceló añadía materiales poco habituales y gruesas capas de pintura en sus cuadros de gran formato. Incorporaba algas marinas, ceniza volcánica, harina, arroz u otros alimentos, además de residuos diversos, como cajas de cartón o colillas. Desde mediados de los noventa, fue suprimiendo estos elementos narrativos y se centró en la luz, los vacíos y las transparencias. Fue un proceso de simplificación que culminó con las pinturas blancas, una serie muy prolífica, que se inició en 1998, el mismo año en que viajó a África e hizo de Mali su lugar de estadía y trabajo.

Desde ese momento, la pintura de Barceló incorpora la vivencia del artista en contacto con una nueva cultura y otra forma de naturaleza. Si bien formalmente no renuncia a la técnica informalista, y continúa volcando la pintura directamente sobre la tela, el descubrimiento del mundo africano altera su proceso pictórico. Barceló introduce la representación del paisaje y de los fenómenos naturales, añade nuevas iconografías ‒tales como formas orgánicas y de animales‒, y amplia las texturas.

Saison des pluies no. 2 forma parte de una trilogía de gran formato que Barceló pintó en el año 1990, cuando regresó de una de sus estancias africanas, y en la cual describe la estación de las lluvias. Es una serie de tres cuadros formada por Saison des pluies no. 1, Saison des pluies no. 2 y Le Déluge. Los títulos (estación de lluvias y el diluvio) evocan el curso de un río durante un temporal.

Realizada con la técnica del dripping, Saison des pluies no. 2 muestra la influencia del pintor romántico inglés J.M.W. Turner. La lluvia ocupa toda la tela y borra la diferencia tradicional entre fondo y figura. Barceló refuerza el dinamismo de la lluvia y la idea de tempestad a través de incisiones en la pintura. En la parte inferior de la tela, insinúa formas vegetales y figuras de animales, y hace que las gotas golpeen el suelo formando salpicaduras y pequeños charcos. El cuadro captura a la vez el movimiento en diagonal del agua y la fuerza de una tempestad, pero también el efecto líquido de la tierra mojada bajo la lluvia, una vivencia diaria que en el Sur se alarga durante meses. Pintada en tonos grises, blancos, rosados y terrosos, la tempestad no esconde cierta sensación de melancolía. Además de captar el agua cayendo con fuerza, Barceló remite a la condición líquida de la pintura y a su capacidad para evocar el paso del tiempo.


Ficha técnica

Título original:
Saison des pluies nº 2
Número de registro:
0086
Artista:
Barceló, Miquel
Fecha de creación:
1990
Año de adquisición:
1990
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Vinílico sobre tela
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Miquel Barceló, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg