Formado en el Whitney Independent Study Program de Nueva York, Carlos Motta vive y trabaja en Nueva York. En sus fotografías, vídeos e instalaciones, que considera «esculturas sociales», explora y denuncia las injusticias sociales y culturales ejercidas contra las comunidades e identidades minoritarias que le rodean y otras comunidades históricas. En concreto, le interesan las imposiciones en torno a la cultura queer y la homoerótica, que a menudo vincula al colonialismo europeo histórico sobre América del Sur.

Desde el año 2000, ha presentado su trabajo en destacados espacios como el Institute of Contemporary Art de Filadelfia (2008), Baltic Art Center de Suecia (2009), MoMA/PS1 de Nueva York (2009), New Museum de Nueva York (2012), Tate Modern de Londres (2013), Museo de Arte Moderno de Medellín de Colombia (2017) o Stedelijk Museum de Ámsterdam (2017). Su obra se encuentra en colecciones como la del Art Institute of Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museum of Modern Art de Nueva York, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museu Fundaçâo Serralves de Oporto y MACBA de Barcelona, entre muchos otros.

Visita la Muestra Permanente
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman