Nacido en París en 1983 y de origen colombiano, Marcos Ávila Forero vive y trabaja entre Bogotá y París. Sus vídeos e instalaciones analizan aspectos del pasado y del presente desde la memoria colectiva y la etnografía. Sumergiendo al espectador en situaciones complejas y a menudo violentas, el artista pone en valor realidades locales de Colombia y de otras geografías y denuncia el desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio, así como el neoimperialismo y la poscolonialidad a día de hoy. El paisaje, los materiales y objetos autóctonos y el elemento sonoro tienen una notable presencia en su obra.

Desde el año 2005 expone regularmente en espacios destacados de arte contemporáneo de Francia y de Colombia, así como en otros países de Europa y América. Además de múltiples galerías, también ha expuesto en el Centro de Arte Casa la Redada de Bogotá (2012) y en el Palais de Tokyo de París (2013). Su obra se encuentra en colecciones como el Fonds national d’art contemporain de Francia, la Fondation d’entreprise Hermès de Francia, la Artothèque de Brest o el MACBA de Barcelona.

Visita la Muestra Permanente
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo