Ursula Biemann es una artista, autora y videoensayista de origen suizo. Su práctica artística está fuertemente orientada a la investigación e implica trabajos de campo en lugares remotos desde Groenlandia hasta el Amazonas, donde investiga el cambio climático y las ecologías del petróleo, el hielo, los bosques y el agua. En sus vídeos de varias capas, la artista entrelaza amplios paisajes cinematográficos con metrajes documentales, poesía SF y hallazgos académicos para narrar una realidad planetaria cambiante. La práctica pluralista de Biemann abarca una variedad de medios que incluyen vídeo experimental, entrevista, texto, performance, fotografía, cartografía, accesorios y materiales, que convergen en instalaciones espaciales formalizadas. Su trabajo también adopta la forma de publicaciones, conferencias y proyectos de investigación curatoriales y colaborativos.

Su trabajo anterior de escritura y vídeo experimental se centró en la dimensión de género de la migración. También hizo del espacio y la movilidad su primera categoría en los proyectos de comisariado Geography and the Politics of Mobility, The Magreb Connection y el proyecto de arte e investigación ampliamente expuesto Sahara Chronicle, sobre redes de migración clandestina. Con Black Sea Files (2005), Biemann cambió el enfoque principal en los recursos naturales y su materialidad situada. En 2010 coinició el proyecto colectivo World of Matter sobre ecologías globales de los recursos.

Más información en: geobodies.org