Nacido en 1977 en Antananarivo, Madagascar, es un artista que vive y trabaja entre París, Magnat-l'Étrange y Antananarivo. Su obra se expresa a través de varios medios y materiales, y busca dar forma a narraciones no explícitas, a menudo abstractas. Su enfoque es plural, de la escultura a las instalaciones, de la artesanía a la escritura, el textil y también las nuevas colaboraciones, y se inspira en sus esencias malgachas, un país con influencias diversas. Imbuido de experiencias emocionales complejas, sus obras delicadas y a menudo ambiguas se ven como una serie de ejercicios en evolución constante. Estas tienen en cuenta la estética y la arquitectura de los sentimientos que todos percibimos, pero a los que no podemos dar nombre.

En 2019, Joël Andrianomearisoa representó a Madagascar en la 58.ª Bienal de Venecia, y sus obras se han expuesto en las instituciones internacionales más destacadas, como el MAXXI de Roma, el Hamburger Bahnhof de Berlín, el Smithsonian National Museum of African Art de Washington D.C. y el Centre Pompidou de París. Actualmente, su obra puede encontrarse en el Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo y el MACAAL de Marrakech. Joël Andrianomearisoa inauguró dos esculturas públicas en Antananarivo en octubre de 2021 con el apoyo del Fondo Yavarhoussen. Sus obras forman parte de importantes colecciones internacionales, como el Smithsonian de Washington D.C., el Studio Museum de Harlem de Nueva York, la Yavarhoussen Collection de Antananarivo y el Sztuki Museum de Łódź.

En 2016 obtuvo el premio Audemars Piguet de Arco Madrid. En 2003 se licenció en Arquitectura por la Escuela Especial de Arquitectura de París. Joël Andrianomearisoa también es el fundador y director artístico de Hakanto Contemporary, un espacio independiente para artistas en Antananarivo, Madagascar, que cuenta con el apoyo del Fondo Yavarhoussen.