Actividades Conferencias y Debates

Parlem de... Hablemos de imágenes, memoria y decolonialidad

A cargo de Nancy Garín

04 feb. al 01 abr. 2017

Alice Creischer,

Alice Creischer, "Sense títol" , 2005 (detalle)

El programa Parlem de... quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

HABLEMOS DE IMÁGENES, MEMORIA Y DECOLONIALIDAD
«La historia de los oprimidos, un discontinuum» W. Benjamin
Un recorrido por las obras expuestas en el MACBA que pretende poner al descubierto las relaciones entre arte, poder y visualidad. Las imágenes controladas por el poder como productoras de subjetividades estandarizadas y algunas prácticas artísticas como dispositivos para desvelar el oscuro entramado que se oculta bajo la socialización mediatizada de la historia.

En las últimas décadas, con el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, nuestras miradas, la construcción de nuestras vidas, recuerdos y relatos se han visto transformadas por el tráfico acelerado de imágenes, su intencionada combinación y manipulación.

De forma paralela, se ha generado un creciente interés por revisar nuestro pasado reciente. La construcción de las imágenes, especialmente las del campo de la representación y el arte, ha estado permanentemente en manos del poder. Pero las sociedades responden, cada tanto, activando la memoria que el poder quiere hacer desaparecer, siendo crucial su respuesta en el sostenimiento de las producciones artísticas –y las que desbordan el campo del arte.

Recorrer imágenes activa la memoria, tanto propia como colectiva; nos ayuda a pensar el presente, a decodificar las tramas de las experiencias pasadas para comprender y superar los hechos presentes, entendiendo el contexto y la subjetividad de quienes las han producido.

Walter Benjamin afirma que la memoria, así como la escritura, son estructuras basadas en capas no necesariamente lineales. Las imágenes que articulan la memoria se estructuran en constelaciones donde se cruzan líneas temporales, y el límite entre la subjetividad propia y su sociedad se difumina.

En esta serie de visitas a las exposiciones del museo proponemos reactivar esa memoria colectiva, iniciar ese viaje infinito de la memoria personal/individual de quien confronta las imágenes: el visitante, gatillando en el recorrido sus ideas, pensamientos y sentires, con un otro, el artista, que a través de su obra construye o deconstruye sus propias ideas, pensamientos y sentires.

Del mismo modo, buscamos problematizar las diferentes formas de «narración» de la memoria propuestas por las obras a transitar, así como la «imagen» de la otredad planteada desde dichos procesos artísticos, desde una perspectiva decolonial.

Las primeras visitas proponen un recorrido por la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80, comentando obras de Joaquim Jordà, María Ruido, Isaías Griñolo, Miguel Benlloch y Las Pekinesas, Rogelio López Cuenca o Alan Carrasco entre otras. A partir del 18 de marzo, la visita se centrará en algunas de las obras que forman parte de la presentación actual de la Colección, como por ejemplo las de Carlos Garaicoa, Alice Creischer, León Ferrari o Pedro G. Romero.

A cargo de Nancy Garín, investigadora y miembro del colectivo de arte Etcétera ..., de la Internacional Errorista, de Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales, y del Equipo re.

Programa

SÁBADOS 4 Y 11 DE FEBRERO Y 11 DE MARZO, A LAS 19 h
Lugar: Salas de exposición
Visitas a la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80

SÁBADOS 18 Y 25 DE MARZO Y 1 DE ABRIL DE 2017, A LAS 19 h
Lugar: Salas de exposición
Visitas a la exposición Colección MACBA 31

Para cada exposición se ha diseñado un recorrido específico que se repite en las tres ocasiones en que se ofrece la visita.

Bibliografía recomendada

Inscripción

Precio: 5 €/sesión. Gratuito con carné Amic. 30 plazas disponibles. Con inscripción previa.

EntradasCompra las entradas online.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

EntradasCompra las entradas online.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Audios

Publicaciones