Actividades Talleres

Arte multimedia, documentación y estrategias de conservación: el proyecto DOCAM

01 jun. 2010 CED

Actividad gratuita con preselección. En inglés, sin interpretación simultánea. Plazas muy limitadas.

Taller a cargo de Alain Depocas

El proyecto DOCAM (Documentación y conservación del patrimonio de las artes multimedia) recibió el encargo de estudiar los factores que amenazan el patrimonio de las artes tecnológicas y de proponer soluciones y herramientas que permitan a los artistas, colaboradores, profesionales de museos y coleccionistas documentar y conservar mejor este patrimonio. Las causas de su fragilidad son numerosas y variadas. Destaca especialmente el hecho de que las tecnologías utilizadas en estas obras de arte se quedan obsoletas cada vez más rápido. Dicha obsolescencia nos lleva a estudiar nuevamente los factores que definen la autenticidad e integridad de las obras de los nuevos medios y a observar que se basan en medios variables. Por ello, resulta evidente que la esencia de una obra de los nuevos medios no reside tanto en la materialidad de sus componentes como en su conducta y en los efectos que genera.

Este taller no propondrá «recetas multiuso» ni estará centrado en soluciones técnicas, sino que presentará lo que debe conseguir un modelo de documentación y por qué. El taller se basará en la experiencia de la Fundación Daniel Langlois en la recopilación de documentación sobre prácticas artísticas tecnológicas, así como en métodos de relación, indexación y difusión de estos documentos. También utilizaremos el modelo de documentación DOCAM, creado recientemente, y otros recursos elaborados por esta alianza para la investigación durante sus cinco años de existencia.

Los investigadores del DOCAM han elaborado asimismo una guía de conservación. Esta contiene numerosas recomendaciones y herramientas, como el «árbol de decisiones», con el objetivo de ayudar a los restauradores de obras de arte tecnológicas a formular todas las preguntas necesarias y a conocer en profundidad los problemas de una obra de arte específica antes de empezar a escoger las estrategias de conservación adecuadas.

También presentaremos otras herramientas y recursos creados a través del proyecto de investigación DOCAM. Algunas de las principales producciones del DOCAM son una herramienta terminológica, una línea cronológica de tecnologías y una guía de catalogación. Todas estas herramientas y recursos son obra de un equipo de profesionales de museos, profesores y alumnos de las universidades y centros de investigación participantes, como el Centro de Investigación y Documentación (CR+D, por sus siglas en inglés) de la Fundación Daniel Langlois. También se presentarán otras iniciativas investigadoras en las que ha participado la Fundación Daniel Langlois, como la Variable Media Network.

Alain Depocas dirige el Centro de Investigación y Documentación (CR+D) de la Fundación Daniel Langlois desde 1999. Como tal, es responsable de una colección documental que abarca la historia, las obras y las prácticas relacionadas con las artes mediáticas, electrónicas y digitales. También ha creado una base de datos para gestionar la colección y otros datos pertenecientes a los ámbitos de interés del CR+D, como el arte tecnológico, y es el editor del sitio web de la Fundación Daniel Langlois. Entre 2005 y 2010 ha dirigido un ambicioso proyecto de investigación sobre la documentación y conservación del patrimonio de las artes mediáticas (DOCAM), en cuyo marco se han creado varias herramientas y recursos, como una línea cronológica de tecnologías y un modelo de documentación adaptado al arte tecnológico.

Con la colaboración de Taxonomedia

Programa

Martes, 1 de junio, de las 11 a las 14 y de las 16 a las 18:30 h

Inscripción

Actividad gratuita con preselección. En inglés, sin interpretación simultánea. Plazas muy limitadas.

Los profesionales interesados pueden enviar su CV y una carta de motivación hasta el 27 de mayo a programespublics@macba.cat

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí