Miércoles 5 y 19 de mayo de 2021

Partiendo de las teorías de Murray Schaffer sobre la escucha y de la ecología acústica –también denominada estudio de los paisajes sonoros–, este taller plantea el concepto de silencio en el aula. ¿Nos hemos parado alguna vez a escuchar cómo suena nuestra clase? ¿Y el entorno del instituto? ¿Existe realmente el silencio?

Este taller propone el ejercicio de tomar conciencia de nuestro entorno escuchándolo.

Porque no todos vivimos en el mismo barrio ni tenemos la misma cultura culinaria ni participamos en las mismas actividades extraescolares, examinaremos cómo cada individuo tiene una realidad social diversa que refleja una realidad sonora diferente y cómo la escucha de este entorno puede ser un interesante ejercicio para hablar precisamente de estas diferencias.

Una práctica que quiere poner en el centro el ejercicio de la escucha, donde el silencio y el ruido intervendrán como evidenciadores de nuestra realidad social.

Laura Llaneli (Granada, 1986) cursó estudios musicales y diplomatura en Diseño Gráfico. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Es miembro de Sons de Barcelona, del colectivo Nenazas y del grupo de música Pradera. También es editora del blog de arte sonoro de Hangar y tutora en Metáfora-Studio Arts Programs. Su trabajo explora la relación entre la producción y la experiencia sonora-musical, y las prácticas y los dispositivos de las artes visuales contemporáneas: enfatiza el impacto de las variaciones sobre los patrones y estructuras estables en ciertos productos culturales, pone a prueba la resistencia del sonido pop como icono social, altera canciones de la música popular reciente o varía parámetros a través de la traducción, la cualidad temporal o la espacial. Su trabajo se centra en la producción, educación e investigación artística y musical, y sus proyectos se formalizan en conciertos, instalaciones, performances, discos o publicaciones. Entre los premios que ha recibido, destacan Art For Change 2019 (La Caixa), Premi Miquel Casablancas 2018, Premi Embarrat 2017 y Barcelona Producció 2014. Ha expuesto en Casaplan (Valparaíso), Swinton&Grant (Madrid), ADN Platform (ADN Galería), Espai 2 (Galeria Àngels), MMSU (Croacia), Art3 (Francia), Lo Pati (Amposta) y Fundació Antoni Tàpies, entre otros centros. Ha realizado residencias en Casa de Velázquez, Art3 Valence, Lo Pati Balada, MMSU Rijeka, Estruch Sabadell y Hangar Barcelona. Actualmente trabaja en el espacio Salamina.
www.laurallaneli.com/

Con el apoyo de

Logo Santander Fundación
 
© Foto: Jose Begega

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.