to

[This text will be available in Englisg soon]

El proyecto pone énfasis en una selección de obras de la Colección MACBA que se caracterizan por la utilización de procedimientos performativos, ya sea durante el proceso de creación/producción de la obra o en su presentación pública. Cuando hablamos de procedimientos performativos, pensamos en prácticas indisciplinadas, sin códigos definidos, permeables a influencias formales procedentes no solo de les artes visuales, sino también de la música, las artes escénicas, así como de las imágenes, procesos y experiencias de la vida cotidiana, la cultura popular y el activismo social o de género. No se trata, pues, de un movimiento, una tendencia artística o una disciplina, sino de un procedimiento intersticial fundamentado en la acción, en la copresencia artista-espectador, en la permeabilidad al contexto de presentación, en el retorno al cuerpo y a la expresividad, en la potencia del acto en directo, en la irrupción de lo real y el azar y, fundamentalmente, en la desmaterialización de los procesos y de los resultados artísticos. La performance propone acontecimientos, actividades y cuerpos que hacen cosas, en contraposición a la re-presentación (naturalista, objetual, ilusoria) o a la reflexión.
El proyecto plantea una lectura crítica que evidencia la transcendencia de la introducción de las prácticas performativas en las artes visuales, las artes escénicas, el videoarte o el activismo social, y lo hace subrayando momentos y autores paradigmáticos a través de itinerarios que reconstruyen un tejido complejo, más allá de una lectura cronológica lineal.

Foto: Eva Carasol

Programme

MONDAYS TO FRIDAYS, MORNINGS AND EVENINGS (EXCEPT TUESDAYS)

Venue: MACBA
Duration: 2,5 h
Price group/class: 80 €

For group and education program information please call 93 412 14 13
educacio [at] macba [dot] cat
The objects are intended to have the objective character of industrial products. They are not intended to represent anything other than what they are. The previous categorization of the arts no longer exists.
Charlotte Posenenske