al

El proyecto se centra en obras que utilizan procedimientos performativos: prácticas indisciplinadas, sin códigos definidos, permeables a influencias visuales, musicales, escénicas y también a imágenes y procesos de la vida cotidiana, de la cultura popular y del activismo social o de género.

Se trata de un procedimiento basado en la acción, la copresencia artista-espectador, el retorno al cuerpo y a la expresividad, la potencia del acto en directo, la irrupción de lo real y del azar y, fundamentalmente, en la desmaterialización de los procesos y de los resultados artísticos.

La performance propone acontecimientos, actividades o cuerpos que hacen cosas, en contraposición a la representación (naturalista, objetual, ilusoria) o a la reflexión.

El proyecto propone una lectura crítica que evidencia la transcendencia de las prácticas performativas en las artes visuales, las artes escénicas, el videoarte o el activismo social, y subraya momentos y autores paradigmáticos a través de itinerarios que reconstruyen un tejido complejo, más allá de una lectura cronológica lineal.

Acción y teatralidades disidentes es un proyecto creado por Marta Galán para el MACBA.

Foto: Eva Carasol

Programa

HORARIO DE LAS VISITAS: DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO LOS MARTES)

Lugar: MACBA
Duración: 2,5 h
Precio: 80 € / grupo clase

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch