al

El proyecto se centra en obras que utilizan procedimientos performativos: prácticas indisciplinadas, sin códigos definidos, permeables a influencias visuales, musicales, escénicas y también a imágenes y procesos de la vida cotidiana, de la cultura popular y del activismo social o de género.

Se trata de un procedimiento basado en la acción, la copresencia artista-espectador, el retorno al cuerpo y a la expresividad, la potencia del acto en directo, la irrupción de lo real y del azar y, fundamentalmente, en la desmaterialización de los procesos y de los resultados artísticos.

La performance propone acontecimientos, actividades o cuerpos que hacen cosas, en contraposición a la representación (naturalista, objetual, ilusoria) o a la reflexión.

El proyecto propone una lectura crítica que evidencia la transcendencia de las prácticas performativas en las artes visuales, las artes escénicas, el videoarte o el activismo social, y subraya momentos y autores paradigmáticos a través de itinerarios que reconstruyen un tejido complejo, más allá de una lectura cronológica lineal.

Acción y teatralidades disidentes es un proyecto creado por Marta Galán para el MACBA.

Foto: Eva Carasol

Programa

HORARIO DE LAS VISITAS: DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO LOS MARTES)

Lugar: MACBA
Duración: 2,5 h
Precio: 80 € / grupo clase

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman