El Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA se ha formulado, desde su fundación en 2006, como una herramienta de aprendizaje y crítica institucional, como una plataforma que fomenta la producción de pensamiento crítico y colectivo a partir de la interrelación entre las prácticas artísticas, las ciencias sociales y la intervención política.

De carácter independiente pero actuando desde dentro del museo, el PEI se sitúa como programa interdependiente y comprometido con las realidades y contextos temporales y sociopolíticos que lo rodean. En más de 16 años han participado en él más de 250 estudiantes de 30 países diferentes, construyendo puentes y tejiendo redes entre comunidades de artistas, iniciativas locales y activistas internacionales, que atraviesan y sobrepasan al MACBA como espacio físico e institucional.

En ese sentido el PEI entiende la investigación artística y el activismo político como metodologías hermanas en las que confluyen diferentes saberes, sistemas de representación y codificación social, como la lucha antirracista; los estudios queer y los feminismos; la crítica del discurso; la teoría anticolonial, descolonial y poscolonial; la historia de los movimientos sociales; la reivindicación de justicia social, o el derecho a la ciudad. Más que una historia del arte el PEI propone una historia de las instituciones, entendida como una historia de lo humano, lo social y lo político que instituimos colectivamente.

En su nueva edición 2023-2024, ¿Dónde están los oasis?, el PEI se articula como una plataforma de conocimiento que, desde una noción crítica de relevancia y utilidad, propone políticas de acceso abierto y estrategias de producción comprometidas con la creación colectiva, ecologías comunitarias, la crítica institucional y la descolonización de las estructuras que organizan y normativizan nuestros cuerpos, afectos y pensamientos.

¿Dónde están los oasis? es un programa dirigido por Kader Attia, Elvira Dyangani Ose y Max Jorge Hinderer Cruz y cuenta con la participación de:*

Bandung of the North, Franco Berardi (Bifo), Houria Bouteldja, La Colonie nómada, Susana Pilar Delahante, Elvira Espejo Ayca, Grupo Etcétera, Malcom Ferdinand, Denise Ferreira da Silva, Verónica Gago, María Galindo, Nancy Garín, Cristina Goberna Pesudo, Paz Guevara, Bouchra Khalili, Rachida Madani, Achille Mbembe, Arjuna Neuman, Sara Nutall, El PCP – Programa Cultura Política, Rolando Vázquez, Françoise Vergés y Octavio Zaya.

Proponemos trabajar con colectivos como Archivo Ovni, Equipo Palomar, Kas Kultural Arts Society (Awa Konaté), Diversorium (Antonio Centeno y María Oliver), Living Commons, Cooperativa Periferia Cimarronas, Radio Cavaret, Radio Web MACBA e integrantes de la Red Pluridiversidad Nómada, entre otros muchos a sumar.

[*listado provisional de docentes y colectivos invitados]

 

Imagen de © toni serra *) abu ali, El Lenguaje de los Pájaros (Zayd Ibn Dawra), 2000 Marrakesh. Cd rom_interactivo. "Aquellos que van por el camino del corazón muestran sus heridas...". Farid Ud-Din Attar. S.XI. Persia.

 

¿Dónde están los oasis?

Preguntarse ¿Dónde están los oasis? significa reconocer que estamos viviendo un proceso de desertificación, tanto en lo climático como en lo social y en lo político. Vivimos en un medio que desarrolla incesablemente características adversas a la vida. El capitalismo neoliberal y su lógica de acumulación a través de la máxima explotación posible de recursos naturales y humanos es un sistema que gestiona la muerte para monetizar la vida. El colapso del medio ambiente, la profunda crisis de la salud pública, la cultura del odio y el permanente estado de guerra que definen las geopolíticas del presente amenazan lo que queda de la promesa de un mundo libre y de un buen vivir.

¿Dónde están los oasis? significa, pues, buscar espacios y procesos que puedan resistir a este proceso de desertificación y drenaje de la vida; significa preguntarse: ¿dónde y cómo queremos resistir? ¿Cuáles son los espacios que queremos identificar como nuestros? ¿Cuáles son los tiempos de lo común? ¿De qué manera convivir como si la sociedad que deseamos ya existiera?

La novena edición del PEI, ¿Dónde están los oasis?, parte de un ejercicio de apreciación y revisión crítica de las ediciones y formatos anteriores, y desde esa reflexión articula una propuesta conceptual que le da continuidad y la actualiza.

Recuperar el gran archivo del PEI, esos proyectos y personas en la ciudad o alrededor del mundo que han estado o han compartido en el PEI y forman la red de alianzas y afectos que conforman su historia, nos permite ser no solo transdisciplinarios, sino también antidisciplinarios. Entendemos el PEI como una fórmula que permite generar disciplinas propias interviniendo en el espacio oficial. Como la oportunidad de transformar, repensar, rearticular colectivamente lo dado por hecho. Dentro de este ejercicio el propio PEI instituye un primer oasis en el que podemos detenernos para la constitución de un nuevo imaginario institucional.

 

Foto: © toni serra *) abu ali, El Lenguaje de los Pájaros (Zayd Ibn Dawra), 2000 Marrakesh. Cd rom_interactivo. "Aquellos que van por el camino del corazón muestran sus heridas...". Farid Ud-Din Attar. S.XI. Persia.