El PEI retoma la duración de 14 meses, de marzo de 2023 a junio de 2024, organizados en tres tramos lectivos y un último tramo dedicado a formalizar y presentar las investigaciones personales y colectivas.

Los formatos lectivos son diversos y móviles, como cursos monográficos, conversatorios, talleres, recorridos urbanos, espacios de lectura colectiva, celebraciones, conferencias magistrales o seminarios internacionales.

Los seminarios PEI Obert se realizan cada trimestre y marcan un acento de intensidad temática. Además, otros formatos como los talleres y cursos tendrán plazas abiertas para público o colectivos locales específicos. A su vez, las exposiciones del museo y los invitados relevantes del programa público del MACBA son casos de estudio y contaminan las diferentes áreas de trabajo del PEI.

Los contenidos y parte de los invitados continúan vinculados geopolíticamente al sur global, y en esta edición se amplía el foco discursivo al continente africano.

Uno de los aspectos más relevantes de la historia del PEI está ligada a su comunidad de estudiantes, la mitad de los cuales procedían de países de Latinoamérica. Una comunidad que observa críticamente, desde su diversidad, la complejidad del contexto local en el que se sitúa el PEI. El programa se despliega en un museo de arte contemporáneo ubicado en El Raval, donde conviven multiplicidad de identidades, subjetividades disidentes y migrantes llegadas desde lugares de Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Programa de investigación
El programa propone una metodología de aprendizaje que se da en el encuentro mantenido con un grupo de personas y un contexto determinado, donde se explora y se responde críticamente a proyectos específicos. Las lecturas se organizan mensualmente en un grupo de lectura colectiva y se reserva espacio de laboratorio para los participantes, en los que organizarse autónomamente o trabajar en los procesos colectivos.

Investigación personal
Cada alumno desarrolla a lo largo del curso una investigación personal (individual o en grupo de máximo 4 personas). Se espera que la propuesta inicial de esta investigación crezca, se contamine y se transforme a lo largo del PEI.

Grupos de investigación colectiva
Los grupos de investigación colectiva forman parte consustancial de la metodología de trabajo del PEI. En el primer trimestre se proponen entre tres y seis líneas de investigación, con formatos y herramientas que provienen de la práctica y la investigación artística. Cada alumno debe participar en un grupo (entre 6 y 12 personas), que cuenta con un tutor y seguimiento mensual. Estas propuestas están abiertas a cambios y se adaptan al perfil de los estudiantes.

Tutorías y formatos
El último trimestre se dedica con más intensidad a la preparación de las investigaciones que se presentan en el mes de junio.

El seguimiento docente contempla espacios mensuales y tutorías colectivas para compartir el estado y los procesos de los trabajos de investigación. Los tutores son personas vinculadas a la comunidad del PEI (miembros de la dirección académica, exalumnos del PEI, profesores del programa, personal del museo…).

Tanto las investigaciones individuales como las colectivas, pueden tomar formatos diversos: performativo, textual, fílmico, programa público, proyecto curatorial o investigación académica, entre otros.