Programa Cultura Política. El PCP es un laboratorio de pensamiento dedicado a replantear y materializar la cultura como herramienta indispensable para contribuir a los procesos y las prácticas que conforman la vida, la economía y la política. Surgió en La Paz en 2019, de la mano de Claudia Pacheco Araoz y Max Jorge Hinderer Cruz. En su actualización para el PEI, se enfocará en prácticas y discursos descoloniales a través de seminarios, talleres e investigación colectiva, especialmente relacionados con los módulos Sobre las Formas y Decrecimiento, fiesta y cultura.

La Colonie nómada es una activación para el PEI de La Colonie, un lugar de encuentro para compartir habilidades para la vida y conocimiento que se creó en París en 2016. Con la intención de reflexionar sobre cómo la modernidad ha borrado y sigue reduciendo los espacios intersticiales de libertad, a los que llamamos oasis, planeamos una Colonie nómada para cuidar y mantener activas las redes de pensamiento libre que los unen. Un espacio abierto de encuentro y de intercambio, que reunirá, dentro y fuera del espacio del museo, a docentes del programa, agentes locales e invitados específicos, para conversar a través de acciones e intercambios teóricos, desde la teoría racional hasta la experiencia irracional.

La Colonie nómada se desarrolla en diálogo interior con el programa general del PEI, interpelando a la compleja arquitectura de los entornos naturales, culturales, psicológicos y políticos. A lo largo de las conversaciones se tratarán los siguientes conceptos: restitución, paz y guerra: el Bandung del Norte, ecología descolonial, y los oxímoros de la razón: salud mental y herencias espirituales.

De otros imaginarios institucionales. ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad necesarias para la constitución de un imaginario institucional? ¿De qué mecanismos nos provee la historia para la constitución de dichas instituciones? ¿Qué formas de colectividad o togetherness afloran de estos procesos? En un claro deseo de redefinir la noción museo, este eje reflexiona —a través de una serie de casos de estudio— sobre formas institucionales, parainstitucionales y de colectividad que han tenido lugar, que se gestan o que se imaginan dentro y fuera de occidente. Procesos de comunalidad ancestral, manifestaciones rituales sociopolíticas, y otras fórmulas de gobernabilidad cultural sirven como herramientas y puntos de partida de una institución por venir y sus consecuentes imaginarios sociales. Este eje se relaciona especialmente con los invitados a los módulos de Tecnologías de la emancipación y Metodologías de imaginación colectiva.