Sobre las formas. Es una propuesta para acercarse a lo que significa “descolonizar el arte” a partir de un repaso histórico de las formas de producción y de las formas de percepción del arte del siglo XVI al siglo XXI. El seminario propone la investigación de las formas que organizan la vida, la producción y la percepción. Sobre las formas entiende la percepción de las formas del arte como campo de intersección entre las formas de producción de valor y las formas políticas que regulan la relación entre sociedad y estado.

Decrecimiento, fiesta y cultura. Indaga la interrelación de la cultura con los modelos económicos. Desde el modelo económico neoliberal, en lo que se ha denominado capitalismo cognitivo, caracterizado por la centralidad de las dimensiones inmateriales en los procesos de acumulación y producción de valor, hasta su deriva en las formas poscapitalistas basadas en la complejidad de las tecnologías de la información. Durante el curso se investigará en la capacidad subversiva de otros formatos y casos de estudio de economía no especulativa, propuestas artísticas y populares, y sus respuestas desde otras posiciones geopolíticas. La fiesta, entendida desde la tríada conceptual entre economía, espiritualidad y cultura; las economías circulares, el ecofeminismo, los activismos del decrecimiento y del “vivir sabroso”.

Ecologías políticas. Este módulo reúne tres grandes líneas de trabajo interdependientes, como lo son las relaciones entre organismos y ambientes, y los modos en que estas repercuten en la distribución y la abundancia de sus ecosistemas. Partimos de la ecología política entendida desde su interrelación entre economía extractivista y crisis climática. Sus consecuencias en la ecología social, las olas migratorias producto de la escasez y de la guerra, el derecho a la ciudad y la condición de ciudadanía. Y una tercera, en la que se redefinen la diversidad de subjetividades en un ecosistema digital, de control pero también de posibilidad. Desde la libre circulación de conocimiento hasta la abertura a otros enfoques sobre la salud mental y las prácticas de lo espiritual.
Tecnologías de la emancipación. Este módulo estudia el complejo legado teórico de las políticas del cuerpo, así como su capacidad de enunciación colectiva, en su interrelación con las prácticas antirracistas, los estudios negros, los feminismos, la teoría queer, trans y crip.

Metodologías de imaginación colectiva. Este módulo explora la vinculación entre la actividad artística y sus metodologías de investigación y producción, con diferentes activismos. Se presta especial atención a las formas de acción colectiva y a sus herramientas para crear plataformas y nuevos imaginarios, enfocando casos de estudio que van más allá de determinadas nociones de las que se vale tanto lo artístico como lo político.