Programa de Estudios Independientes (PEI), 2019-2020

7ª edición, 1 de abril 2019 ‒ junio 2020

El Programa de Estudios Independientes del MACBA es un laboratorio para la reflexión y la práctica, un lugar de experimentación sobre las nuevas formas de producción de conocimiento que tiene como objetivo fundamental movilizar el pensamiento crítico en la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. La próxima edición reforzará algunos de los planteamientos y metodologías ensayados en las ediciones precedentes con el fin de activar nuevas formas de imaginación política y configurar nuevos escenarios de resistencia crítica. Además de las clases lectivas, el programa se articula a través de talleres que tienen como propósito iniciar proyectos concretos de investigación, colectivos e individuales, y otros formatos abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias. El programa entiende el estudio como una práctica colectiva y para ello se sirve de las herramientas de la teoría crítica, las investigaciones artísticas, el materialismo cultural, el pensamiento y las prácticas feministas y queer o la crítica decolonial.

La dirección académica está formada por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

Coordinación académica: Myriam Rubio

La información definitiva sobre el programa y el profesorado se publicará a lo largo del mes de septiembre de 2018.

PROFESORADO EDICIÓN ANTERIOR 2017-2018
Dirección académica a cargo de un claustro colegiado formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muiño, Jaime Vindel.

PROFESORADO 2017/18
AMOQA (Athens Museum of Queer art), Alfredo Aracil, Xavier Bassas, Ugo Bardi, Franco Berardi Bifo, María Berríos, Maria Elisa Cebasco, Antonio Centeno y Raúl de la Morena, Paula Cobo Guevara, Stefano Harney, Yayo Herrero, Equipo Palomar, Aurora Fernández Polanco, valeria flores, María García Santesmases, Carmo Gê Pereira, Ideasdestroyingmuros, Daniel Inclán, Razmig Keucheyan, Germán Labrador, Ana Longoni, Jordi Maiso, Silvia Maglioni y Graeme Thomson, Yera Moreno, Laura Mulvey, Sofía Olascoaga, Javier Peñafiel, Raqs Media Collective, Pantxo Ramas, Jorge Riechmann, Silvia Rivera Cusicanqui, Montserrat Rodríguez Garzo, Carmen Romero, María Ruido, Francesc Ruiz, Duen Sacchi, Jorge Sáez, Nico Sguiglia, Miriam Sola, Jordi Solé Blanch, Isabel Stengers, Enzo Traverso, Francesc Torres, The Army of Love, Alicia Valero, Fefa Vila, Eyal Weizman.

Foto: Desplegando mapa de mar Mediterráneo, Taller de Ideadestroyingmuros, marzo 2018. © Dani Cantó

Información práctica

1 ABRIL 2019 ‒ JUNIO 2020

Duración: 15 meses
El curso consta de cuatro trimestres, durante los que se ofrecen 350 horas presenciales, entre horas lectivas, talleres, grupos de investigación y presentaciones.
Horario lectivo: De lunes a viernes, entre las 16 y las 20 h, tres o cuatro clases semanales de tres horas cada una. Los talleres y los seminarios internacionales pueden tener lugar en sábado.
Publicación programa: Septiembre de 2018
Acreditación: El PEI es un programa de estudios propios que forma parte del Centro de Estudios del MACBA, no está adscrito a ninguna universidad. Al finalizar el programa se entrega una acreditación del MACBA. El nivel de complejidad del programa equivale a estudios académicos predoctorales (posgrado o máster oficial), pero no es condición excluyente un recorrido de aprendizaje no reglado.

PREINSCRIPCIÓN Fechas: Recepción de solicitudes del 1 al 31 de octubre 2018.
Documentación: Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a pei@macba.cat, aportando la siguiente documentación en un solo PDF:
• Formulario de solicitud.
• Texto de motivación (500 palabras).
• Abstract de la propuesta en curso o a desarrollar (artística, teórica, colectiva, pedagógica…) (300 palabras).
• Currículo (en caso de que lo estime necesario, la comisión de selección podrá requerir la documentación acreditativa).
• Se valorará la entrega de cartas de recomendación (optativo).
• Fotocopia del DNI o pasaporte.
Solo se aceptarán las solicitudes recibidas por correo electrónico.
Todos los documentos en formato PDF deberán enviarse en un mismo correo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
El PEI no es un programa de capacitación profesional, sino un espacio de exploración y activación del saber. El comité de selección, formado por el jefe de Programas, la coordinadora académica y los miembros del claustro, valorará la diversidad de los perfiles y trayectorias no solo desde una perspectiva académica, sino tomando en consideración las distintas formas en las que el conocimiento se produce: la práctica artística, el activismo, la investigación, la trayectoria laboral o el estudio, entre otros.
Los criterios de selección tendrán en cuenta:
- Los materiales aportados dentro del periodo de inscripción.
- La relación entre la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de tipo académico o profesional, con los contenidos y los objetivos del programa.
- No hay límite de edad.
Baremo de selección:
- Excelencia de la formación curricular así como de la práctica (10 puntos)
- Adecuación al programa (10 puntos)
- Propuesta presentada (10 puntos)
Si se considera necesario se realizará una entrevista (presencial u online).
Comunicación de aceptados: Se comunicará por correo electrónico a partir del 26 de noviembre de 2018.

MATRICULACIÓN
Fechas:
Del 1 de enero al 1 de marzo 2019.
Precio de la matrícula: 3000 euros. Existe la posibilidad de realizar el pago en dos plazos.
Becas: El MACBA ofrece becas de matrícula completa y becas parciales (la mitad del importe de la matrícula). La selección será realizada por miembros del claustro y la coordinación académica. Más información próximamente.

PLAZAS DISPONIBLES: 30

DIRECCIÓN ACADÉMICA

En esta edición, el PEI cuenta con la dirección académica de Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

LUCÍA EGAÑA
Formada en artes, estética y documental, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la pospornografía, la tecnología, el software libre y el error. Desarrolla procesos pedagógicos en ámbitos institucionales e informales y su trabajo artístico se ha presentado en México, Uruguay, Chile, Alemania, España, Francia, Noruega, Ecuador, Colombia, entre otros. Es organizadora del festival nómada Muestra Marrana, ha publicado el libro Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto propio, 2014) y colabora con diversos colectivos y artistas principalmente del ámbito de la performance. Participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica, UAB) y ha realizado, junto a Miriam Solá, el proyecto de investigación «Máquinas de Guerra, políticas transfeministas de la representación» (2014-2015).

MARCELO EXPÓSITO
Su trabajo como artista se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Ha formado parte del claustro del PEI desde su fundación en 2006, siendo codirector académico de su cuarta edición (2012-2013). Ha impartido docencia en instituciones como la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la Escola Elisava (Barcelona), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), el Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) o las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (Argentina).
Cofundador y editor de la revista Brumaria entre 2002-2006, desde 2006 forma parte del colectivo editorial del webzine multilingüe transversal, editado por el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies). Ha escrito o editado, solo o en colaboración, libros sobre teoría crítica, activismo cultural e historia de las vanguardias artísticas como Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (1993), Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008), Los nuevos productivismos (2010), Walter Benjamin, productivista (2013), Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Graciela Carnevale (2015), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015).
Implicado como activista en movimientos de desobediencia civil, contra el neoliberalismo y por los derechos sociales y la democracia desde los años noventa, actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva de Barcelona En Comú, así como diputado por Barcelona de En Comú Podem y Secretario Tercero del Congreso.

MARINA GARCÉS
Es filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Para ello desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual. Es autora de los libros En las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2013) El compromiso / Commitment (Colección Breus, CCCB, 2013), Filosofía inacabada (2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (2016). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.


DORA GARCÍA
Es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.
En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición de 2015 ha presentado el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan Le Sinthome. Jacques Lacan es una de las referencias de sus recientes trabajos. Llegó a él gracias al escritor James Joyce, sobre el que ha reflexionado profundamente en trabajos como su película The Joycean Society. Actualmente está trabajando sobre Óscar Masotta y la noción de repetición y tiene en marcha el proyecto El café de las voces, que desde su inicio en Hamburgo en 2014 va sucediendo en diferentes ciudades.
Dora García ha expuesto de manera individual en el CGAC (Santiago de Compostela, 2009), Index Stockholm (2009), Kunsthalle Bern, Suiza (2010), Kunsthaus Bregenz (2013), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014) y Toronto Power Plant (Toronto, 2015). Su obra está representada por ProjecteSD (Barcelona), Galería Juana de Aizpuru (Madrid), Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam) y Galerie Michel Rein (París y Bruselas).

PABLO MARTÍNEZ
Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha coeditado junto a Yayo Aznar la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y ha editado No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada.

JAIME VINDEL
Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales, es crítico de arte, autor de ensayos y publicaciones. Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo en universidades de Argentina, Chile y España, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en esos contextos desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y formó parte del equipo curatorial de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, 2012).
Su proyecto de investigación posdoctoral se centra en algunos episodios de las relaciones entre la filosofía de la praxis, la estética materialista y la sociología histórica que acontecieron durante el período de la Guerra Fría, como las irradiaciones en la crítica de arte del Estado español de las ideas del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez o la actividad de la Unión Popular de Artistas (UPA), uno de los hitos de la articulación entre política radical, activismo urbano y vanguardia artística más desconocidos de la época tardofranquista.
Es autor de Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Madrid, Brumaria, 2015), La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Madrid, Brumaria, 2014), «La imagen de las cosas: cuerpo y objeto ante la crisis de consumo», en: A. Fernández Polanco (ed.), Pensar la imagen/pensar con las imágenes (Salamanca, Delirio, 2014) y ha editado con J. Carrillo Desacuerdos. Crítica, 8 (Barcelona, MACBA, 2014).

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