Programa de Estudios Independientes (PEI), 2019-2020

7ª Edición: 1 de abril de 2019 – 30 de junio de 2020

El Programa de Estudios Independientes del MACBA es un dispositivo de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es movilizar el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde la intersección de prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. Una de las claves del programa consiste en desarrollar la capacidad crítica, para facilitar el libre tránsito entre paradigmas de pensamiento. En este sentido el PEI, más allá de ser un espacio para la afirmación de representaciones e identidades, pretende cuestionar las categorías cerradas para activar una imaginación antagonista que elabore sus frentes de lucha estética y política desde nuevas formas posibles.

La naturaleza parainstitucional del programa (en el dentro-fuera del museo y en el afuera de la universidad) permite romper con la idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» y facilita escapar de la lógica de adquisición de competencias o profesionalización. El PEI considera la organización del saber como un espacio político en el que los contenidos se vinculan a diversas tradiciones de experimentación pedagógica y discursiva, entendidas no solo como materias de estudio, sino como un conjunto de prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.

Posición
El programa supone un desafío intelectual y vital tanto para los estudiantes como para la dirección académica, el profesorado y la institución que lo promueve. Las fisuras que abren los estudiantes de distintas procedencias, con sus aportaciones de epistemologías y tradiciones de pensamiento diversas, sitúan el programa en un continuo reequilibrio, en el que la radicalidad solo puede entenderse como un «ir a la raíz de las cosas» y practicarse desde la empatía. Se trata de un espacio para la movilización de los saberes y la reconfiguración de los haceres, en el que estudiantes y docentes se enfrentan al desafío de poner en práctica una concepción de la educación como espacio de experimentación y liberación.

Uno de los intereses fundamentales del programa es pensar el modo en que el estudio genera nuevas formas de subjetividad política desde posiciones progresistas, feministas, antirracistas y críticas. El programa asume este difícil reto de manera compartida con sus integrantes, pensando en la investigación como un espacio de compromiso con el mundo y no como un desarrollo del sujeto-yo-marca semiocapitalista. Respondiendo a este compromiso con la vida, el programa, en este nuevo ciclo que se abrió en 2017-2018, se preocupa en especial de activar una imaginación política conectada con las bases materiales de la supervivencia, y desde posiciones ecofeministas piensa la interdependencia y la vulnerabilidad como la base necesaria desde la que responder a las formas neoliberales de capitalismo que suponen una movilización total de la vida y que estallan cada día en múltiples y distintas crisis: la migratoria, la ecológica, la institucional, la política…

Dirección académica y materias
El nuevo ciclo, con una dirección académica colegiada, aporta al programa una riqueza y diversidad (y también cierta complejidad, no lo negaremos) que posibilita un pensamiento plagado de aristas para abordar las dificultades propias de los antagonismos contemporáneos. En esta edición se continúa reflexionando sobre la posibilidad de trazar lazos con la comunidad del sur de Europa, con la intención de fortalecer las redes entre países del arco del Mediterráneo que comparten una realidad geopolítica similar.

El programa no piensa el conocimiento desde la acumulación del saber sino desde el potencial del estudio colectivo y de la activación de la teoría, y para ello se sirve de las herramientas de la teoría crítica, las investigaciones artísticas, el materialismo cultural, el pensamiento y las prácticas feministas y queer y la crítica decolonial. Tres grandes líneas troncales –Crítica y Pensamiento, Ecologías Culturales y Tecnologías del Cuerpo– se relacionan con otras líneas de exploración, como las pedagogías, las narrativas visuales, los saberes indisciplinados y la escritura como una herramienta para activar el lenguaje, compartir experiencias y articular la investigación.

El programa se organiza en torno a cuatro trimestres, de abril de 2019 a junio de 2020 (sin clases en julio, agosto, la mitad de septiembre ni diciembre). Además de las clases lectivas, se incluyen unos talleres cuyo propósito es iniciar proyectos concretos de investigación (colectivos e individuales), así como otros eventos abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias. A lo largo de todo el programa, los alumnos llevarán a cabo una investigación personal (individual o en grupo) acompañados por un tutor vinculado a la trayectoria del PEI (miembros de la dirección académica, exalumnos, profesores del programa, comisarios del museo…), y en momentos puntuales podrán discutirla de manera colectiva con el resto de estudiantes. Estas investigaciones pueden presentarse en cualquier forma final: performativa, fílmica, como proyecto curatorial o como investigación académica, entre otras. Además, durante el programa se desarrollarán tres proyectos de investigación colectiva («Ecologías culturales», con Jaime Vindel; «Memorias de la disidencia sexual en Barcelona», con Lucía Egaña, y «AMOR ROJO (Red Love)», grupo de investigación, de escritura y de práctica, con Dora García). Cada estudiante deberá elegir uno de estos tres grupos para realizar su trabajo colectivo, una labor esencial en la propuesta metodológica del programa, pues se fundamenta en la idea de cooperación, colaboración y convivencia. Dichos proyectos generan unas metodologías de trabajo que sobrepasan la lógica de la producción de conocimiento privativa e individualizada, y desbordan las disciplinas tradicionales para asentarse en un lugar indisciplinado.

Dirigido a: personas con diversa formación, procedencia y orientación profesional (desde artistas a profesores, arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos, activistas, curadores, psicólogos...) que compartan el interés en el estudio como experiencia de aprendizaje colectivo y que se sientan interpelados por proyectos que vinculen el arte y las prácticas artísticas con las ciencias humanas y a la intervención social, política o institucional. No hay un requisito de edad ni ninguna titulación previa, pero se valoran perfiles con cierto recorrido vital, académico o profesional, que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.

Dirección académica 2019-2020: Lucía Egaña, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

Profesorado invitado: Franco Berardi Bifo, Marcelo Expósito, Yayo Herrero, Aurora Fernández Polanco, valeria flores, Daniel Inclán, Germán Labrador, Ana Longoni, Silvia Rivera Cusicanqui, Carmen Romero Bachiller, María Salgado y Emilio Santiago Muiño, entre otros.

Foto: Desplegando mapa de mar Mediterráneo, Taller de Ideadestroyingmuros, marzo 2018. © Dani Cantó

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Tel.: +34 93 481 33 58
pei@macba.cat

Este nuevo ciclo, con una dirección académica colegiada, aporta al programa una riqueza y diversidad que posibilita un pensamiento situado plagado de aristas, con el fin de abordar las dificultades que atraviesan los antagonismos contemporáneos. El programa no piensa el conocimiento desde la idea de acumulación de saber sino desde la potencia del estudio colectivo y de la puesta en acción de la teoría. Para ello se sirve de las herramientas y las metodologías de la teoría crítica, las investigaciones artísticas, el materialismo cultural, el pensamiento y las prácticas feministas y queer o la crítica decolonial.
Tres grandes líneas troncales (Crítica y pensamiento, Ecologías culturales y Tecnologías del cuerpo) se relacionan y entrecruzan con otras líneas de exploración como las pedagogías, las narrativas visuales, los saberes indisciplinados y la escritura como herramientas para activar el lenguaje, compartir la experiencia y articular la investigación.
El programa consiste en clases lectivas, talleres y otros formatos abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias.

CRÍTICA Y PENSAMIENTO
Uno de los objetivos clave del PEI es adquirir una capacidad crítica que posibilite el libre movimiento entre paradigmas de pensamiento. No nos interesan los apriorismos ideológicos ni las categorías cerradas. El PEI no es un espacio de autorrepresentación, sino de cuestionamiento de las representaciones ya dadas, porque una imaginación política antagonista debe ser capaz de elaborar sus frentes de lucha estética y política de forma acogedora y creativa, sin caer en la hostilidad y en la agresividad propias del capitalismo global.
Elaborar una posición crítica, hoy, implica un trabajo paciente de escucha, de aprendizaje compartido y de reciprocidad entre lenguajes. Por ello proponemos los seminarios siguientes. Cada uno abordará un reto distinto del pensamiento actual, desde metodologías distintas de trabajo. El objetivo es ir más allá del conocimiento de autores y contenidos para desarrollar, también, diferentes aproximaciones al ejercicio de pensar por uno/a mismo/a y juntos.

ECOLOGÍAS CULTURALES
La propuesta de este bloque gira en torno a la necesidad de repensar hoy los vínculos entre la imaginación, la cultura y la ecología. Si los estudios culturales trataron de diagramar una respuesta a la crisis de la cultura política del movimiento comunista internacional en los albores de la Guerra Fría, hoy requerimos «ecologías culturales» que nos otorguen nuevas brújulas y herramientas en un periodo si cabe aún más acuciante para los antagonismos contemporáneos. La cesura histórica representada por la caída del Muro de Berlín implicó el colapso del breve siglo XX (por decirlo como Eric Hobsbawm) y, con él, de la utopía comunista afín a (o crítica con) la Revolución de Octubre y la historia de la Unión Soviética, cuyo decurso distópico estuvo en el origen de la réplica que articularon intelectuales de la nueva izquierda como E.P. Thompson, Raymond Williams y Stuart Hall. Lo que hoy amenaza con colapsar no es una determinada variante de la modernidad, como sucedió en el caso del llamado socialismo real, sino el conjunto de la «civilización» que se ha extendido a lo largo del planeta durante al menos los últimos cinco siglos. El problema estriba en que esa entropía de civilización se puede llevar por delante no solo los remanentes de otras culturas precapitalistas o los débiles equilibrios que sostienen –allí donde perviven– a los estados sociales de mercado, sino buena parte de la vida que alberga el ecosistema terrestre: tal cosa, de hecho, ya está sucediendo. A partir de la segunda mitad de la década de 1950, los estudios culturales situaron la cultura como anclaje de una visión totalizante de la realidad social que cuestionara tanto el burdo reduccionismo de los análisis economicistas del marxismo ortodoxo como las restricciones del campo disciplinario de las humanidades –aún deudoras de la órbita de la cultura clásica y de la autonomía de las expresiones artísticas y literarias–, con la intención de reinscribir el análisis de la especificidad de las prácticas culturales en la trama más amplia de sus interrelaciones con la economía, la política y la sociedad de la época. Con un deseo similar, en la actualidad necesitamos implementar una revisión ecológica del proyecto histórico de la crítica cultural. La ampliación culturalista del estudio de los aspectos configuradores de las sociedades humanas debe extenderse al análisis de la sostenibilidad sociometabólica de nuestras formas de organizar la vida en común. Este diagnóstico puede impulsar la aparición de una imaginación materialista con vocación ecosocial, que actualice críticamente la herencia de las articulaciones entre el arte, la estética y la política que diagramaron las vanguardias del siglo XX.

Esta línea cuenta además con un grupo de investigación colectiva para aquellas participantes especialmente interesadas en ecologías culturales, con el objetivo de que puedan poner en práctica una investigación situada en el diálogo entre la historia, la imaginación, la cultura y la ecología.

TECNOLOGÍAS DEL CUERPO
Esta línea revisa ciertas herramientas analíticas que abordan el cuerpo, la sexualidad y la construcción del género en un contexto atravesado por el capitalismo, el colonialismo y los mecanismos de control biopolítico. El área estudia los feminismos, la disidencia sexual y otros planteamientos teórico-prácticos que nos proporcionan dispositivos críticos para el análisis social, micropolítico y subjetivo, así como el modo en que estos dispositivos son susceptibles de convertirse en herramientas e insumos para la propia producción discursiva. Un enfoque importante será el carácter disidente de los discursos revisados, en tanto se constituyen como fuerza opositora a las lógicas hegemónicas del capitalismo, la heteronorma, el androcentrismo, el colonialismo, el racismo y el eurocentrismo del discurso moderno que subyacen a la construcción del sujeto europeo contemporáneo. Se trata de discursos que desafían los sistemas de control diagramados por la construcción social moderna, indagando en prácticas de resistencia que emergen del activismo y la producción cultural.

Esta línea cuenta además con un grupo de investigación colectiva sobre memorias de la disidencia sexual de Barcelona, para aquellas participantes especialmente interesadas en ella.

Además de las líneas centrales el programa cuenta con seminarios transversales que abordan las narrativas visuales, las pedagogías y los saberes indisciplinados. Con la intención de desafiar los marcos disciplinares de la historia del arte o de la estética, así como los de las prácticas tradicionales del ensayo, el arte o el comisariado, en el programa se estudia el modo en que la disposición, intervención, multiplicación y socialización mediática de las imágenes inciden de manera poderosa en nuestra realidad cotidiana, configurando ficciones y narrativas, produciendo cuerpos e identidades y suscitando nuevas formas de subjetividad política. Desde posiciones claramente indisciplinadas, se aborda el modo en que las prácticas artísticas y la producción de imágenes activan no solo imaginarios, sino también formas de ver, de entender y de situarse en un mundo conformado por el régimen escópico de la sociedad en red. A lo largo de diversos seminarios, talleres y tutorías se resalta la faceta epistémico-crítica de las imágenes, así como sus relaciones con el arte, la política y el poder. El análisis de la temporalidad de las imágenes, en su capacidad para redefinir las articulaciones entre imaginación e historia, es un elemento clave para entender su centralidad en la producción de relatos contrahegemónicos y en la reconfiguración de la exposición como dispositivo narrativo y de intervención política. En esta misma dirección el programa revisa la tradición pedagógica que hunde sus raíces en una crítica al modelo de educación ilustrada y que se adentra en las posibilidades de la pedagogía como práctica política y de liberación. En este sentido, se incide en el cuestionamiento de las categorías fijas en lo educativo, así como de la concepción del aprendizaje como acumulación de conocimientos y capacitación de profesionales en el marco del capitalismo cognitivo. Se aborda la organización del saber como un espacio político que desafia las jerarquías de lo que se aprende o no se aprende.

Dentro de este marco se encuadra el grupo de investigación AMOR ROJO, coordinado por Dora García, para aquellas participantes especialmente interesadas en ella.

Programa

Primer trimestre, abril-junio de 2019
CUERPO Y PENSAMIENTO. Seminario a cargo de Marina Garcés. Seis sesiones entre abril y mayo de 2019.
DERIVAS BARCELONA. Recorridos por Barcelona, del centro a la periferia. Tres sesiones en abril de 2019.
SEMINARIO PEDAGOGÍAS Y EMANCIPACIÓN. A cargo de Pablo Martínez y Yera Moreno. Cinco sesiones en abril de 2019.
CUERPO Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA SEXUAL. Seminario a cargo de Lucía Egaña. Dos sesiones en abril de 2019 + sesión de presentación del proyecto colectivo de investigación.
ECOLOGÍAS CULTURALES I. Cultura, historia y naturaleza. De Gramsci al posmarxismo populista. Seminario a cargo de Jaime Vindel. Dos sesiones en mayo de 2019 + sesión de presentación del proyecto colectivo de investigación.
SEMINARIO CON YAYO HERRERO I. Dos sesiones en mayo de 2019.
SEMINARIO A CARGO DE FRANCO BERARDI «BIFO». Tres sesiones en junio de 2019.

► INVESTIGACIÓN COLECTIVA:
Memorias de la disidencia sexual de Barcelona
, con Lucía Egaña
AMOR ROJO (Red Love): grupo de investigación, de escritura y de práctica con Dora García
Ecologías culturales, con Jaime Vindel
Presentación de los grupos en mayo de 2019. Tres sesiones de trabajo por grupo en junio.

Segundo trimestre, septiembre-diciembre de 2019
PENSAMIENTO Y RECIPROCIDAD. Seminario a cargo de Marina Garcés. Cinco sesiones entre octubre y noviembre de 2019.
SEMINARIO CON CARMEN ROMERO BACHILLER. Cuatro sesiones en octubre de 2019.
SEMINARIO CON SILVIA RIVERA CUSICANQUI. Siete sesiones en octubre de 2019.
ECOLOGÍAS CULTURALES II. Entropía, estética y malestar. De la utopía de la sociedad del trabajo al síndrome de fatiga crónica. Seminario a cargo de Jaime Vindel. Tres sesiones en noviembre de 2019.
TALLER DE ESCRITURA. A cargo de val flores, en noviembre de 2019.
TALLER DE ESCRITURA. A cargo de María Salgado, en noviembre de 2019.

► INVESTIGACIÓN COLECTIVA. Seis sesiones de trabajo por grupo (repartidas entre septiembre, octubre y noviembre de 2019).

Tercer trimestre, enero-abril de 2020
ENSAYAR EL PENSAMIENTO. Seminario a cargo de Marina Garcés. Cinco sesiones entre enero y marzo de 2020.
SEMINARIO MODERNIDADES ALTERNATIVAS. A cargo de Daniel Inclán. Cuatro sesiones en enero de 2020.
CUERPO Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA SEXUAL II. A cargo de Lucía Egaña. Tres sesiones en febrero de 2020.
TALLERES AUTOGESTIÓN CERDA. Tres sesiones en febrero de 2020.
ECOLOGÍAS CULTURALES III. Naturaleza y cultura. De Darwin al perspectivismo amerindio. Tres sesiones en enero a cargo de Jaime Vindel.
SEMINARIO CON EMILIO SANTIAGO MUIÑO. Tres sesiones en febrero de 2020.
SEMINARIO CON YAYO HERRERO II. Tres sesiones en marzo de 2020.
SEMINARIO CON ATHENA ATHANASIOU. Tres sesiones en marzo de 2020.
GLOSARIO. Taller con Pablo Martínez. Tres sesiones entre enero y abril de 2020.
SEMINARIO CON ANA LONGONI. Cuatro sesiones en marzo de 2020.

► INVESTIGACIÓN COLECTIVA. Seis sesiones de trabajo por grupo (repartidas entre enero, febrero y marzo de 2020). Puesta en común de los grupos: cuatro sesiones a finales de marzo.
► INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL. Primera puesta en común de las investigaciones individuales en enero. En este trimestre se intensifican las tutorías colectivas e individuales con relación al proyecto personal.

Cuarto trimestre, abril-mayo de 2020
SEMINARIO CON GERMÁN LABRADOR. Cuatro sesiones en abril.
► INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL: Abril: tutoría. Finales de mayo: entrega de la investigación personal. Mediados de junio: presentación de las investigaciones individuales.

Seminarios

Primer trimestre, abril-junio de 2019
CUERPO Y PENSAMIENTO
Seminario a cargo de Marina Garcés
Seis sesiones entre abril y mayo de 2019
Una de las grandes falacias del pensamiento occidental hegemónico es que solo la mente piensa. No es así: pensamos con todo el cuerpo. No es un descubrimiento nuevo, aunque el pensamiento contemporáneo haya reivindicado con fuerza la corporalidad. En este seminario trabajaremos con algunos textos que rompen la dualidad cuerpo/mente desde distintas tradiciones filosóficas y culturales y situaremos los retos que una concepción no dualista plantea hoy. Algunos autores de referencia serán Lucrecio, Spinoza, Diderot, Nietzsche, Merleau-Ponty, Arendt, Deleuze y Judith Butler.
Metodología: lectura creativa. La base principal del seminario serán textos que intentaremos comprender y analizar: en diálogo con los asistentes compartiremos qué preguntas nos plantean y qué pensamientos generan.

DERIVAS BARCELONA
Tres sesiones en abril de 2019. Recorridos por Barcelona, del centro a la periferia.

PEDAGOGÍAS Y EMANCIPACIÓN
Seminario a cargo de Pablo Martínez y Yera Moreno
Cinco sesiones en abril de 2019
Este seminario aborda, desde la lectura colectiva y a través de la experimentación metodológica, una aproximación a algunos textos fundamentales de la tradición pedagógica que hunde sus raíces en una crítica al modelo de educación ilustrada y que se adentra en las posibilidades de la pedagogía como práctica política y de liberación. En este sentido, se incidirá en el cuestionamiento de las categorías fijas en lo educativo, así como en la concepción del aprendizaje como acumulación de conocimientos y capacitación de profesionales en el marco del capitalismo cognitivo. El objetivo del seminario es contestar a las preguntas «¿Qué queremos aprender juntas?» y «¿Cuáles son las nuevas vías posibles para la emancipación social?»
Metodología: lectura y discusión creativa. El seminario se desarrollará en distintos espacios e incorporará la deriva, la comida y la bebida como posibles herramientas para explorar el significado del estudio independiente.

CUERPO Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA SEXUAL
Seminario a cargo de Lucía Egaña
Dos sesiones en abril de 2019
Este seminario indaga en preguntas como «¿Cuándo se empieza a tener un cuerpo, un género?» y «¿Cuáles han sido los cuerpos de la experimentación, los cuerpos del feminismo?».
Revisaremos algunos dispositivos que inciden en la construcción del cuerpo y su condición sexuada. A través del concepto de tecnologías del génerovinculado a la representación (Teresa de Lauretis) se abordarán también los efectos y paradigmas de las tecnologías maquínicas y capitalistas en la construcción de nuestra sexualidad y vida cotidiana. Se revisarán los límites entre lo humano, lo animal y lo maquínico (Donna Haraway), así como diversos enlaces y relaciones posibles entre cuerpo y tecnología.

ECOLOGÍAS CULTURALES I. Cultura, historia y naturaleza. De Gramsci al posmarxismo populista
Seminario a cargo de Jaime Vindel
Dos sesiones en mayo de 2019
Este primer seminario se centrará en las relaciones entre el marxismo, la cultura y el concepto de naturaleza en el arco cronológico que se extiende desde el periodo de entreguerras hasta la actualidad. Con esa intención, nos servirá de lazarillo la figura de Antonio Gramsci, central en la redefinición cultural practicada por el marxismo occidental. En una primera parte analizaremos la relectura de su concepción de la filosofía de la praxis en la obra de antropólogos como Ernesto de Martino o de cineastas como Pier Paolo Pasolini, para quien los pueblos meridionales de Italia representaban una forma de resistencia a la modernización capitalista articulada a través de una serie de imaginarios y rituales comunes que convocaban el potencial aspecto revolucionario de la tradición. La ecología cultural de esas comunidades, no exenta de ambivalencias, amparaba una relación con la naturaleza basada en la concepción cíclica del tiempo, con fuerte arraigo entre las culturas campesinas, y opuesta a la flecha del tiempo que asociamos con el despliegue de la modernidad. En tensión con esa tradición, el racionalismo historicista de Gramsci había tratado de integrar esas culturas en un proyecto de reforma moral que ampliara la base popular de la revolución comunista. La segunda parte del seminario retomará algunas de las líneas maestras del proyecto gramsciano a través de su repercusión en los estudios culturales, el comunismo heterodoxo español o el posmarxismo populista. La discusión que nos guiará será de qué modo el énfasis cultural en la concepción gramsciana de la lucha de clases puede conciliarse con un proyecto político que sitúe en el centro la dimensión actual de la crisis ecosocial.

Segundo trimestre, septiembre-diciembre de 2019
PENSAMIENTO Y RECIPROCIDAD
Seminario a cargo de Marina Garcés
Cinco sesiones entre octubre y noviembre de 2109
Toda la historia del pensamiento está atravesada por la frontera entre unos «mismos» y unos «otros». No es una división solamente cultural, sino una geofilosofía establecida a partir de dominios conceptuales que han excluido a determinadas formas de pensar y las han dejado fuera. ¿Quiénes son los otros y las otras del pensamiento? ¿Y qué significa pensarnos, juntos, desde esta geografía de la exclusión? En este seminario abordaremos este problema y sus distintas respuestas, intentando ir más allá de la contraposición entre posiciones universalistas y posiciones defensoras de las identidades particulares. En el mundo global, ¿es posible pensarnos desde un universal recíproco? Las referencias del curso serán, principalmente, textos de filosofía no occidental.
Metodología: discusión. Las sesiones del seminario se basarán en la preparación de diálogos filosóficos a partir de nociones en conflicto. Los recursos para la preparación de estos diálogos podrán ser textos, materiales artísticos, experiencias personales, etcétera.

ECOLOGÍAS CULTURALES II. Entropía, estética y malestar. De la utopía de la sociedad del trabajo al síndrome de fatiga crónica
Seminario a cargo de Jaime Vindel
Tres sesiones en noviembre de 2019
Este segundo seminario planteará una reconstrucción crítica del impacto de la teoría termodinámica en los imaginarios del trabajo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. La metáfora del cuerpo humano como motor de la industria moderna, basada en su capacidad de trabajo, fue amparada en origen por la primera ley de la termodinámica, que describía los procesos de conversión de la energía que traspasa el universo. Por contra, la ley de la entropía señalaba la tendencia igualmente universal a la disipación de la energía, cada vez menos disponible para realizar un trabajo útil. La entropía amenazaba así la realización de la sociedad del trabajo y se manifestaba en la corporalidad de los trabajadores manuales e intelectuales bajo síndromes como la fatiga o la neurastenia. Partiendo de ese contexto histórico, el seminario analizará la repercusión de las imágenes de la energía proteica y la entropía en los planteamientos de la teoría estética y de las prácticas artísticas contemporáneas, desde el productivismo tecnocultural de Walter Benjamin a la entropología visual de Robert Smithson. A su vez, rastreará las mutaciones que se han producido en las relaciones entre trabajo, cultura y malestar con motivo del declive de la imagen del motor humano (Anson Rabinbach), la automatización e informatización de la producción, la crisis de la sociedad del trabajo y la extensión y diversificación de trastornos psicosociales como la depresión, la fatiga crónica, la bipolaridad o el déficit de atención.

Tercer trimestre, enero-abril de 2020
ENSAYAR EL PENSAMIENTO
Seminario a cargo de Marina Garcés
Cinco sesiones entre enero y marzo
Pensar no es escribir, pero gran parte de las tradiciones de pensamiento que conocemos pasan, en parte, por la escritura. La producción artística también incorpora, cada vez más, momentos de escritura. El dominio de la escritura teórica y la estandarización de la escritura académica nos están haciendo olvidar, sin embargo, que escribir se hace de muchas maneras y que sin un trabajo de «ensayo», en el sentido activo y experimental, no hay escritura del pensamiento. En este seminario nos aproximaremos a distintos tipos de ensayo y de expresión escrita (personal, colectiva y anónima) y ensayaremos, también, distintos modos de escribir y de pensar. Pondremos en juego nuestras ideas, experimentando con sus escrituras.
Metodología: ejercicios de escritura. Examinaremos distintos tipos de textualidad en los que el pensamiento toma cuerpo, ritmo y texturas variados, y haremos ejercicios a partir de ellos.

CUERPO Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA SEXUAL II
Seminario a cargo de Lucía Egaña
Tres sesiones en febrero

ECOLOGÍAS CULTURALES III. Naturaleza y cultura. De Darwin al perspectivismo amerindio. Tres sesiones en enero a cargo de Jaime Vindel
Este tercer seminario se centrará en el modo en que diversos autores y discursos críticos han contemplado las relaciones entre naturaleza y cultura. La discusión partirá de una breve genealogía de la tradición materialista que alimentó la reconsideración radical del concepto de naturaleza en el campo de la biología evolutiva y la teoría social durante el siglo XIX, particularmente a través de la aproximación a las obras de Darwin y Marx planteada, entre otros, por autores como E.P. Thompson, Richard Lewontin, Richard Levins, Stephen Jay Gould y John Bellamy Foster. Esa propuesta permitirá revelar las líneas de continuidad y discontinuidad entre la naturaleza y la cultura, deshaciendo los lugares comunes que persisten en la consideración de ambos conceptos. A su vez, el seminario discutirá las cosmovisiones que establecen una abrupta división que escinde por completo los dominios de la naturaleza y la cultura, las que tienden a reducir la naturaleza a una construcción cultural (desde la Escuela de Fráncfort a la ecología sin naturaleza de Timothy Morton) o las que obvian la particularidad de la constitución histórico-cultural de las sociedades humanas (como sucede con algunos de los planteamientos de los nuevos materialismos). En este contexto, se analizarán aportaciones de la antropología decolonial como los trabajos de Eduardo Viveiros de Castro en torno al perspectivismo amerindio o la propuesta de Philippe Descola de superar el paradigma naturalista basado en el binomio naturaleza/cultura.

Cuarto trimestre,abril-mayo de 2020
Seminario a cargo de Germán Labrador
Cuatro sesiones en abril de 2020
Es profesor titular en el Departamento de Lenguas y Culturas Luso-Hispánicas de la Universidad de Princeton. Sus intereses incluyen la historia cultural y literaria, los estudios de la memoria, la poesía, los movimientos sociales y las culturas urbanas. Su área de investigación principal son las culturas ibéricas modernas y contemporáneas. Entre sus múltiples publicaciones, destacan Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009), sobre un grupo de poetas underground de los años setenta y su relación con las utopías psicodélicas de 1968 y el consumo de heroína en los años ochenta, y Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017), sobre la importancia de los movimientos alternativos en la transición democrática, con su defensa de la ruptura con el franquismo, y la participación ciudadana. En marzo de 2018 ofreció la conferencia Luces efímeras. Estéticas ciudadanas y orden neoliberal en el marco del PEI.

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Tel.: +34 93 481 33 58
pei@macba.cat

DIRECCIÓN ACADÉMICA

En esta edición, el PEI cuenta con la dirección académica de Lucía Egaña, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

LUCÍA EGAÑA
Formada en artes, estética y documental, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la pospornografía, la tecnología, el software libre y el error. Desarrolla procesos pedagógicos en ámbitos institucionales e informales y su trabajo artístico se ha presentado en México, Uruguay, Chile, Alemania, España, Francia, Noruega, Ecuador, Colombia, entre otros. Actualmente es residente de larga duración del Centro de producción Hangar (Barcelona). Ha publicado los libros Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas pospornográficas (Ed. Bellaterra 2017) y Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (junto con Josefa Ruiz-Tagle, Cuarto propio, 2014) y colabora con diversos colectivos y artistas, principalmente del ámbito de la performance. Participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica, UAB) y ha realizado, junto a Miriam Solá, el proyecto de investigación «Máquinas de Guerra, políticas transfeministas de la representación» (2014-2015).

MARINA GARCÉS
Es filósofa y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Para ello desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual. Es autora, entre otros, de los libros Un mundo común (Edicions Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg 2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (Galaxia Gutenberg, 2016), Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017) y Ciudad Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

DORA GARCÍA
Es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.
En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición de 2015 presentó el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan «Le Sinthome». Jacques Lacan es una de las referencias de sus recientes trabajos. Llegó a él gracias al escritor James Joyce, sobre el que ha reflexionado profundamente en trabajos como su película The Joycean Society. En 2018 el MNCARS programó Segunda Vez, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que toma el título del relato de 1974 de Julio Cortázar y presenta los proyectos de la artista en torno a la figura de Oscar Masotta. Actualmente está trabajando en RED LOVE, un proyecto expositivo y editorial iniciado en 2018 en Tensta Konsthall, Estocolmo, que investiga el amor como común y los posibles modos alternativos de vida que produce.
Dora García ha expuesto de manera individual en el CGAC (Santiago de Compostela, 2009), Index Stockholm (2009), Kunsthalle Bern, Suiza (2010), Kunsthaus Bregenz (2013), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014), Toronto Power Plant (Toronto, 2015) y en MNCARS (Madrid, 2018). Su obra está representada por ProjecteSD (Barcelona), Galería Juana de Aizpuru (Madrid), Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam) y Galerie Michel Rein (París y Bruselas).

PABLO MARTÍNEZ
Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA desde 2016. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Dirige la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia). Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha editado publicaciones como Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), y ha participado en numerosas publicaciones colectivas, entre las que destacan Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018), Patricia Esquivias. A veces decorado (CA2M, 2016), Willem de Rooij. Index (Koenig Books, 2016) y Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes (Delirio, 2014).

JAIME VINDEL
Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales, es autor de diversos ensayos y publicaciones (https://shsja.academia.edu/JaimeVindelGamonal).
Ha trabajado en universidades de Argentina, Chile y España, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en esos contextos desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y formó parte del equipo curatorial de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, 2012).
Su investigación posdoctoral se centra en diversos episodios y dilemas críticos relacionados con el marxismo heterodoxo, las prácticas culturales y la sensibilidad ecológica desde el período de la Guerra Fría hasta la actualidad. Entre ellos, destacan la recuperación de la trayectoria intelectual del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez, la reconstrucción de las relaciones entre arte y maoísmo en la Transición española o la propuesta de repensar los estudios culturales desde una perspectiva materialista y decolonial que se haga cargo de la multidimensionalidad de la crisis ecosocial.
Es autor de los libros Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Brumaria, 2015) y La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Brumaria, 2014) y ha editado o co-editado, entre otros, los libros Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018) y (junto a Jesús Carrillo) el volumen Desacuerdos 8. Crítica (MACBA, 2014).

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Fechas: 1 abril 2019 ‒ junio 2020
Duración: 15 meses
El curso consta de cuatro trimestres, durante los que se ofrecen 350 horas presenciales entre clases lectivas, talleres, grupos de investigación y presentaciones.
Horario lectivo: De lunes a viernes, entre las 16 y las 20 h, tres o cuatro clases semanales de tres horas cada una. Los talleres y los seminarios internacionales pueden tener lugar en sábado.
Publicación programa: Septiembre de 2018
Acreditación: El PEI es un programa de estudios propios que forma parte del Centro de Estudios del MACBA; no está adscrito a ninguna universidad. Al finalizar el programa se entrega una acreditación del MACBA. Su nivel de complejidad equivale al de unos estudios académicos predoctorales (posgrado o máster oficial), pero no es condición excluyente un recorrido de aprendizaje no reglado.

Dirigido a: personas con diversa formación, procedencia y orientación profesional (desde artistas a profesores, arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos, activistas, curadores, psicólogos...) que compartan el interés en el estudio como experiencia de aprendizaje colectivo y que se sientan interpelados por proyectos que vinculen el arte y las prácticas artísticas con las ciencias humanas y a la intervención social, política o institucional. No hay un requisito de edad ni ninguna titulación previa, pero se valoran perfiles con cierto recorrido vital, académico o profesional, que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.

PREINSCRIPCIÓN
Fechas: Recepción de solicitudes del 1 al 31 de octubre 2018. Ampliación del periodo de inscripción hasta el 15 de noviembre.
Documentación: Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a pei@macba.cat, aportando la siguiente documentación en un solo PDF:
- Formulario de solicitud.
- Texto de motivación (500 palabras).
- Propuesta de investigación en curso o a desarrollar (artística, teórica, pedagógica…) (300 palabras).
- Currículo (en caso de que lo estime necesario, la comisión de selección podrá requerir la documentación acreditativa).
- Se valorará la entrega de cartas de recomendación (opcional).
- Fotocopia del DNI o pasaporte.
Solo se aceptarán las solicitudes recibidas por correo electrónico.
Todos los documentos en formato PDF deberán enviarse en un mismo correo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
El PEI se define como un espacio de exploración y activación del saber y no tanto como un programa de capacitación profesional. El comité de selección, formado por el jefe de Programas, la coordinadora académica y los miembros del claustro, valorará la diversidad de los perfiles y trayectorias no solo desde una perspectiva académica, sino tomando en consideración las distintas formas en las que el conocimiento se produce: la práctica artística, el activismo, la investigación, la trayectoria laboral o el estudio, entre otros.
Los criterios de selección tendrán en cuenta:
- Los materiales aportados dentro del periodo de inscripción.
- La relación entre la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de tipo académico o profesional, con los contenidos y los objetivos del programa.
- La disponibilidad horaria. El programa es presencial, se requiere la asistencia al 80% del programa
- Es indispensable un nivel alto de castellano y de inglés (oral y escrito)
Baremo de selección:
- Formación curricular o de la práctica (5 puntos)
- Adecuación al programa (5 puntos)
- Propuesta presentada (5 puntos)
Si se considera necesario se realizará una entrevista (presencial u online).
Comunicación de aceptados: Se comunicará por correo electrónico antes del 26 de noviembre de 2018.

BECA DE MATRÍCULA:
El MACBA ofrece 1 beca de matrícula completa y 2 becas parciales (la mitad del importe de la matrícula).
Criterios y baremo de selección:
- Haber sido aceptado para realizar el programa (puntuación obtenida en la selección)
- Argumentar situación económica para solicitar la beca en el formulario de solicitud. En el caso de formar parte de los seleccionados se solicitará documentación acreditativa. (3 puntos)
- Entrevista personal (2 puntos)
La selección será realizada por miembros del claustro.

Comunicación de aceptados, becas y lista de espera: Se comunicará por correo electrónico a partir del 26 de noviembre de 2018 y en la página web el listado definitivo durante el mes de diciembre.

MATRICULACIÓN
Fechas:
Enero 2019.
Precio de la matrícula: 3.000 euros.
Pago de la matrícula: El pago de la matrícula se realizará en un único pago y durante el mes de enero de 2019.
Fraccionamiento del pago: Será posible el fraccionamiento del pago en dos plazos, siempre que se realice vía domiciliación bancaria. En el momento de formalizar la matrícula será necesario aportar los datos bancarios de una entidad bancaria española: código IBAN y nombre y apellidos del titular. El cargo correspondiente al primer pago se realizará durante el mes de enero de 2019 y el segundo durante el mes de enero de 2020.
El hecho de no pagar la matrícula o alguno de sus fraccionamientos en los plazos establecidos dará lugar a una suspensión temporal de los derechos del estudiante y, en su caso, a la anulación de los efectos que ésta haya producido, sin derecho a reintegro.
El MACBA exigirá como condición a la expedición de certificados o cualquier trámite a realizar, el pago de las cantidades pendientes de matrículas.
Plazas disponibles: 30

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Programa de investigación

Investigación personal
La investigación personal (individual o en grupo) está presente en todo el programa, y la acompaña un tutor vinculado a la trayectoria del PEI (miembros de la dirección académica, exalumnos, profesores invitados, comisarios del museo…). A lo largo del curso académico se reservarán momentos puntuales para que los alumnos presenten su investigación y la discutan de manera colectiva con el resto de estudiantes y miembros del claustro. Estas investigaciones pueden presentarse en cualquier forma final: performativa, fílmica, como proyecto curatorial o como investigación académica, entre otras. La presentación final tendrá lugar en junio de 2020.

Investigaciones colectivas
Los grupos de investigación colectiva forman parte esencial de la propuesta metodológica del programa y se fundamentan en la idea de cooperación, colaboración y convivencia. En ellos se generan unas metodologías de trabajo que desafían la lógica de la producción de conocimiento privativa e individualizada y desbordan las disciplinas tradicionales para asentarse en un lugar indisciplinado. Se trabaja con herramientas que provienen de la investigación y la práctica artísticas, el trabajo comunitario, la traducción, la escritura colectiva, la archivística o el trabajo curatorial. Estos grupos de trabajo se relacionan con escritores, artistas, activistas, investigadores y comisarios, así como con áreas del museo y otros espacios de la ciudad de Barcelona.
Cada grupo de investigación está dirigido por un miembro del claustro y vinculado a las materias del programa. Tras la presentación general del proyecto, cada estudiante elegirá uno de los tres grupos de investigación colectiva, que se desarrollarán en sesiones de dos o tres jornadas mensuales desde el mes de mayo de 2019 hasta la finalización de las investigaciones, en abril de 2020. A lo largo del proceso de investigación cada grupo contará con diversos invitados, que serán propuestos por el tutor y por los estudiantes (cada proyecto tiene asignado un presupuesto propio). El trabajo de cada estudiante dentro de estos grupos puede derivar en la investigación personal final.

Las propuestas iniciales de investigación colectiva son:
Memorias de la disidencia sexual en Barcelona, con Lucía Egaña
Se propone una línea de trabajo vinculada a las memorias de la disidencia sexual local, que se articule como una cartografía con distintos ejes desplegados sobre el mapa de la ciudad. La idea es investigar a través de las memorias localizadas en una serie de espacios que, tras varios procesos de gentrificación y borrado, ya no evidencian los trazos específicos de los eventos que allí tuvieron lugar Este grupo trabajará a partir de metodologías de investigación situadas y encarnadas, y el resultado de su trabajo colectivo se mostrará en formato expositivo en la planta baja del CED.

AMOR ROJO (Red Love): grupo de investigación, de escritura y de práctica, con Dora García
Este grupo participará en RED LOVE, una futura publicación en formato de reader, iniciada por la artista Dora García y que cuenta con colaboradores como Peio Aguirre, Ingo Niermann, Aaron Schuster, Dena Beard y Michele Masucchi. El proyecto parte de las tradiciones utópicas y prácticas de Alexandra Kollontai, Charles Fourier y Michel Foucault.
La idea central es el amor como procomún y los modos alternativos de vida que produce (lo que por ejemplo, también incluiría redes como The hearing voices network, grupos de apoyo mutuo como radio Nikosia o asociaciones de producción de obra como The Icarus Project o Sensibili alle Foglie). El proyecto está muy centrado en la relación de vanguardias estéticas y políticas, y por supuesto en la idea de amor rojo o amor dentro de una economía comunista o común.
Además de este trabajo de investigación, escritura, redacción y edición, también se incluirán seminarios de práctica y de difusión, especialmente teniendo como objetivo la práctica artística de los participantes, en todos los formatos posibles y que podrá derivar en la participación en diversas formas de presentación pública.

Ecologías culturales, con Jaime Vindel
Estrechamente vinculado al área de contenidos del programa de ecologías culturales, este grupo de trabajo pretende abordar la posibilidad de poner en práctica una investigación situada en el diálogo entre la historia, la imaginación, la cultura y la ecología. Mediante distintas metodologías provenientes de la curaduría, la escritura y la archivística se desarrollará un trabajo de investigación cuyo fin será generar nuevos mapas que ayuden a situar las luchas ecologistas del Estado español en un marco más amplio, junto a otros antagonismos desplegados desde la década de los setenta. Historiografiar críticamente determinadas políticas artísticas y de comunicación en relación a los movimientos de luchas ecologistas solo puede hacerse desde unas metodologías nuevas, que desborden tanto los límites disciplinares como las presunciones fragmentarias de las luchas oposicionales de las últimas décadas del siglo XX. A lo largo de todo el proceso de investigación se tendrá presente uno de los objetivos fundamentales del área: impulsar la aparición de una imaginación materialista con vocación ecosocial, que actualice críticamente la herencia de las articulaciones entre el arte, la estética y la política que diagramaron las vanguardias del siglo XX.

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Profesorado invitado

Profesorado invitado: Franco Berardi «Bifo», Aurora Fernández Polanco, valeria flores, Yayo Herrero, Daniel Inclán, Germán Labrador, Ana Longoni, Silvia Rivera Cusicanqui, Carmen Romero Bachiller, María Salgado y Emilio Santiago Muiño, entre otros.

Franco Berardi «Bifo»
Escritor, filósofo, agitador cultural y activista de los medios de comunicación que en 1977 fundó la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en Bolonia (Italia). Estuvo implicado en los movimientos autónomos italianos y en experiencias históricas de comunicación alternativa, como Radio Alice. En la década siguiente preconizó la futura explosión de la red como vasto fenómeno social y cultural, y desde 2005 ha sido agitador del movimiento de las «televisiones de calle» (telestreets) en Italia. Es autor de numerosos ensayos sobre transformaciones del trabajo, innovación y procesos de comunicación en el capitalismo, que han sido publicados en varios países. Algunos de ellos se han traducido al castellano, como La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficantes de Sueños, 2003), Máquina imaginativa no homologada (Ediciones de Intervención Cultural, 2004), El sabio, el mercader y el guerrero. Del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado (Acuarela & A. Machado, 2007), La sublevación (Artefakte, 2013), Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad (Enclave de Libros, 2014), El trabajo del alma. De la alienación a la autonomía (Cruce Casa Editora, 2016) y Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Caja Negra, 2017).

Marcelo Expósito
Su trabajo como artista se ha expandido habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Ha formado parte del claustro del PEI desde que contribuyó a su fundación en 2006, siendo codirector académico de su cuarta edición (2012-2013), y ha impartido docencia en instituciones académicas o autónomas de Europa y América Latina como la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la Escola Elisava (Barcelona), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), el Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) o las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (Argentina).
Fue cofundador y editor (2002-2006) de la revista Brumaria; ha formado parte (2006-2011) del colectivo editorial del webzine multilingüe transversal, editado por el eipcp (european institute for progressive cultural policies), y ha participado, asimismo, en redes de investigación militante como la Universidad Nómada y la Red Conceptualismos del Sur. Ha escrito o editado, solo o en colaboración, libros sobre teoría crítica, activismo cultural e historia de las vanguardias artísticas como Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (Rekalde, 1993), Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (Ediciones de la Mirada, 2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (Ediciones Universidad de Salamanca, 2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (Ediciones de la Mirada, 2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de sueños, 2008), Los nuevos productivismos (Barcelona, MACBA, UAB, 2010), Walter Benjamin, productivista (Consonni, 2013), Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Graciela Carnevale (Ocho libros, 2015) y Conversación con Manuel Borja-Villel (Turpial, 2015).
Implicado como activista en movimientos contra el neoliberalismo y por los derechos sociales y políticos desde los años noventa, actualmente ejerce el cargo de diputado en las Cortes Generales y de Secretario Tercero del Congreso de los Diputados.

Aurora Fernández Polanco
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática en Historia del Arte Contemporáneo. Sus líneas de investigación son los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual y los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura, temas sobre los que ha trabajado en artículos, conferencias, cursos, seminarios y libros, como Formas de mirar en el arte actual (Edilupa, 2004), Otro mundo es posible ¿Qué puede el arte? (2007) y “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política. Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004 (Editorial Complutense, 2010). Además es editora de la revista indexada Re-visiones y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Arts Santa Mònica y el Centro de Arte Dos de Mayo, entre otras.

valeria flores
Escritora, investigadora y activista lesbiana, trabajó como maestra de primaria durante quince años en escuelas públicas de la ciudad de Neuquén (Patagonia). En su campo de intereses convergen la escritura ensayística y poética como modo de intervención política y estética, el activismo, la teoría feminista y de la disidencia sexual y las pedagogías antinormativas. Formó parte del equipo que creó en Argentina el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera (2011) y fue integrante de Fugitivas del desierto (2004-2008), grupo de lesbianas feministas de intervención política, estética y teórica. Es autora de Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual (Editorial Hipólita, 2005), Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje (Ají de Pollo, 2010), Lenguaraz (La Mondonga Dark, 2012) junto a Macky Corbalán y Bruma coja (La Mondonga Dark, 2012), y compiladora de Chonguitas. Masculinidades de niñas (La Mondonga Dark, 2013) junto a Fabi Tron y Desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual, 2014), entre otros artículos y ensayos publicados en diversas revistas y libros.

Yayo Herrero
Es antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Ejerce como profesora y colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED) y es socia fundadora de Cooperativa Garúa. Es una destacada investigadora en el ámbito ecofeminista y ecosocialista europeos y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los derechos humanos y ecología social, campo en el que ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos. Ha sido directora general de la fundación FUHEM desde 2012 a 2018 y coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid entre 2009 y 2012. También fue, además de miembro del consejo editorial de Hegoa y del consejo de redacción de Papeles, coordinadora confederal de Ecologistas en Acción entre 2005 y 2014.

Daniel Inclán
Docente en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, sus líneas de investigación son la historia de la geopolítica en América Latina y las economías comunitarias y bifurcaciones sistémicas. Es integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, que tiene como objeto de investigación el nudo crítico en el que se enfrentan, se disputan y se remodelan los proyectos sistémicos o civilizacionales sobre los que se construye la hegemonía y las relaciones de poder desde una perspectiva que integra la territorialidad como dimensión básica de organización de la vida social.

Germán Labrador
Es profesor titular en el departamento de Lenguas y Culturas Luso-Hispánicas de la Universidad de Princeton. Sus intereses incluyen la historia cultural y literaria, los estudios de la memoria, la poesía, los movimientos sociales y las culturas urbanas. Su área de investigación principal son las culturas ibéricas modernas y contemporáneas. Entre sus múltiples publicaciones destacan Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009), sobre un grupo de poetas underground de los años setenta y su relación con las utopías psicodélicas de 1968 y el consumo de heroína en los años ochenta, y Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017), sobre la importancia de los movimientos alternativos en la transición democrática, con su defensa de la ruptura con el franquismo, y la participación ciudadana.

Ana Longoni
Ana Longoni es escritora, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), doctora en Artes por la Universidad de Buenos Aires y profesora de grado y posgrado en esta misma institución. Actualmente desempeña el cargo de jefa de Programas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Sus investigaciones se sitúan en la encrucijada entre arte y política en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha publicado recientemente, sola o en colaboración, Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (El Cielo por Asalto, 2000; reedición: Eudeba, 2008 y 2010), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Norma, 2007), El Siluetazo (Adriana Hidalgo Editora, 2008), Conceptualismos del Sur/Sul (Annablume, 2009), Romero (Fundación Espigas, 2010), Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (La Central - Adriana Hidalgo - MNCARS, 2011), Leandro Katz (Fundación Espigas, 2013) y Vanguardia y revolución. Arte e izquierda en la Argentina de los sesenta-setenta (Ariel, 2014). Desde su fundación impulsó la Red Conceptualismos del Sur. Ha curado, entre otras, las exposiciones Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (La Central - Adriana Hidalgo - MNCARS, Madrid, 2011) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, Madrid, 2012 - Museo de Arte de Lima, Lima, 2013 - Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 2014), así como Oscar Masotta. La teoría como acción (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2018). Es autora de las obras teatrales La Chira (2003) y Árboles, (2006), estrenadas en Buenos Aires.

Silvia Rivera Cusicanqui
Socióloga y activista boliviana. Profesora emérita de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ha sido profesora visitante en numerosas universidades de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha investigado la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aimara. Como activista, trabaja directamente con movimientos indígenas de Bolivia, como los movimientos tupacatarista y de los cocaleros, a través del Taller de Historia Oral Andina, del que es directora y cofundadora. En los últimos años ha impulsado el espacio El Tambo Colectivo, un centro cultural de La Paz que busca vincular los saberes teóricos con la labor manual y medioambiental. En su obra destaca la combinación de lenguajes, que la ha llevado a utilizar el ensayo, el documental, la crítica de arte o el comisariado de exposiciones.

Carmen Romero Bachiller
Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente trabaja como profesora. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre migraciones transnacionales y reestructuración de los espacios urbanos y sobre los discursos y prácticas biomédicos en la producción de cuerpos sexuados. Ha publicado diversos artículos y participado en varios libros que recogen su interés en ámbitos que intercalan las perspectivas feministas interseccionales, los estudios poscoloniales, los estudios culturales, los estudios sociales de la tecnociencia y la teoría queer. En la actualidad está trabajando sobre diásporas queer y homonacionalismo, y sobre la reconfiguración de hogares transnacionales y reconfiguración de las posiciones de sexo/género en personas migrantes procedentes de Ecuador y Senegal asentadas en el barrio de Lavapiés (Madrid).

María Salgado
Poeta e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre poéticas orientadas al lenguaje en España desde 1964. Inició junto a Patricia Esteban el grupo de investigación Seminario Euraca. Ha publicado cuatro libros de poesía: Ferias (Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2007), 31 poemas (Puerta del Mar, 2010; Danke, 2016), ready (Arrebato Libros, 2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016). Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca.

Emilio Santiago Muiño
Doctor en Antropología Social con una tesis sobre la transición sistémica en Cuba tras la caída de la Unión Soviética. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas, dentro del proyecto HUAMECO (Humanidades Ambientales. Estrategias para la Empatía Ecológica y la Transición hacia Sociedades Sostenibles), y también del consejo del Instituto Universitario DEMOSPAZ (Universidad Autónoma de Madrid). Asimismo participó en el grupo motor del manifiesto “Última llamada” (2013). A sus publicaciones científicas se suman los libros No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015) y Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial (los Libros de la Catarata, 2016, con el que obtuvo el II Premio Catarata de Ensayo. Es fundador del proyecto de transformación social Rompe el Círculo (Móstoles) y activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo. Actualmente trabaja como Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

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