Programa de Estudios Independientes (PEI), 2019-2020

7ª edición, 1 de abril 2019 ‒ junio 2020

El Programa de Estudios Independientes del MACBA es un laboratorio para la reflexión y la práctica, un lugar de experimentación sobre las nuevas formas de producción de conocimiento que tiene como objetivo fundamental movilizar el pensamiento crítico en la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. La próxima edición reforzará algunos de los planteamientos y metodologías ensayados en las ediciones precedentes con el fin de activar nuevas formas de imaginación política y configurar nuevos escenarios de resistencia crítica. Además de las clases lectivas, el programa se articula a través de talleres que tienen como propósito iniciar proyectos concretos de investigación, colectivos e individuales, y otros formatos abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias. El programa entiende el estudio como una práctica colectiva y para ello se sirve de las herramientas de la teoría crítica, las investigaciones artísticas, el materialismo cultural, el pensamiento y las prácticas feministas y queer o la crítica decolonial.

La dirección académica está formada por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

Coordinación académica: Myriam Rubio

La información definitiva sobre el programa y el profesorado se publicará a lo largo del mes de septiembre de 2018.

Foto: Desplegando mapa de mar Mediterráneo, Taller de Ideadestroyingmuros, marzo 2018. © Dani Cantó

Información práctica

1 ABRIL 2019 ‒ JUNIO 2020

Duración: 15 meses
El curso consta de cuatro trimestres, durante los que se ofrecen 350 horas presenciales, entre horas lectivas, talleres, grupos de investigación y presentaciones.
Horario lectivo: De lunes a viernes, entre las 16 y las 20 h, tres o cuatro clases semanales de tres horas cada una. Los talleres y los seminarios internacionales pueden tener lugar en sábado.
Publicación programa: Septiembre de 2018
Acreditación: El PEI es un programa de estudios propios que forma parte del Centro de Estudios del MACBA, no está adscrito a ninguna universidad. Al finalizar el programa se entrega una acreditación del MACBA. El nivel de complejidad del programa equivale a estudios académicos predoctorales (posgrado o máster oficial), pero no es condición excluyente un recorrido de aprendizaje no reglado.

PREINSCRIPCIÓN Fechas: Recepción de solicitudes del 1 al 31 de octubre 2018.
Documentación: Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a pei@macba.cat, aportando la siguiente documentación en un solo PDF:
• Formulario de solicitud.
• Texto de motivación (500 palabras).
• Abstract del proyecto en curso o a desarrollar (artístico, teórico, colectivo, pedagógico…) (300 palabras).
• Currículo (en caso de que lo estime necesario, la comisión de selección podrá requerir la documentación acreditativa).
• Se valorará la entrega de cartas de recomendación (optativo).
• Fotocopia del DNI o pasaporte.
Solo se aceptarán las solicitudes recibidas por correo electrónico.
Todos los documentos en formato PDF deberán enviarse en un mismo correo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
El PEI no es un programa de capacitación profesional, sino un espacio de exploración y activación del saber. El comité de selección, formado por el jefe de Programas, la coordinadora académica y los miembros del claustro, valorará la diversidad de los perfiles y trayectorias no solo desde una perspectiva académica, sino tomando en consideración las distintas formas en las que el conocimiento se produce: la práctica artística, el activismo, la investigación, la trayectoria laboral o el estudio, entre otros.
Los criterios de selección tendrán en cuenta:
- Los materiales aportados dentro del periodo de inscripción.
- La relación entre la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de tipo académico o profesional, con los contenidos y los objetivos del programa.
- No hay límite de edad.
Baremo de selección:
- Excelencia de la formación curricular así como de la práctica (10 puntos)
- Adecuación al programa (10 puntos)
- Proyecto presentado (10 puntos)
Si se considera necesario se realizará una entrevista (presencial u online).
Comunicación de aceptados: Se comunicará por correo electrónico a partir del 26 de noviembre de 2018.

MATRICULACIÓN
Fechas:
Del 1 de enero al 1 de marzo 2019.
Precio de la matrícula: Se publicará próximamente. Existe la posibilidad de realizar el pago en dos plazos.
Precio: Se publicará próximamente.
Becas: El MACBA ofrece becas de matrícula completa y becas parciales (la mitad del importe de la matrícula). La selección será realizada por miembros del claustro y la coordinación académica.
Para solicitar la beca es necesario indicarlo por escrito al enviar la documentación.

PLAZAS DISPONIBLES: 30

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.