Programa de Estudios Independientes (PEI), 2019-2020

7ª Edición: 1 de abril de 2019 – 30 de junio de 2020

El Programa de Estudios Independientes del MACBA es un dispositivo de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es movilizar el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde la intersección de prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. Una de las claves del programa consiste en desarrollar la capacidad crítica, para facilitar el libre tránsito entre paradigmas de pensamiento. En este sentido el PEI, más allá de ser un espacio para la afirmación de representaciones e identidades, pretende cuestionar las categorías cerradas para activar una imaginación antagonista que elabore sus frentes de lucha estética y política desde nuevas formas posibles.

La naturaleza parainstitucional del programa (en el dentro-fuera del museo y en el afuera de la universidad) permite romper con la idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» y facilita escapar de la lógica de adquisición de competencias o profesionalización. El PEI considera la organización del saber como un espacio político en el que los contenidos se vinculan a diversas tradiciones de experimentación pedagógica y discursiva, entendidas no solo como materias de estudio, sino como un conjunto de prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.

Posición
El programa supone un desafío intelectual y vital tanto para los estudiantes como para la dirección académica, el profesorado y la institución que lo promueve. Las fisuras que abren los estudiantes de distintas procedencias, con sus aportaciones de epistemologías y tradiciones de pensamiento diversas, sitúan el programa en un continuo reequilibrio, en el que la radicalidad solo puede entenderse como un «ir a la raíz de las cosas» y practicarse desde la empatía. Se trata de un espacio para la movilización de los saberes y la reconfiguración de los haceres, en el que estudiantes y docentes se enfrentan al desafío de poner en práctica una concepción de la educación como espacio de experimentación y liberación.

Uno de los intereses fundamentales del programa es pensar el modo en que el estudio genera nuevas formas de subjetividad política desde posiciones progresistas, feministas, antirracistas y críticas. El programa asume este difícil reto de manera compartida con sus integrantes, pensando en la investigación como un espacio de compromiso con el mundo y no como un desarrollo del sujeto-yo-marca semiocapitalista. Respondiendo a este compromiso con la vida, el programa, en este nuevo ciclo que se abrió en 2017-2018, se preocupa en especial de activar una imaginación política conectada con las bases materiales de la supervivencia, y desde posiciones ecofeministas piensa la interdependencia y la vulnerabilidad como la base necesaria desde la que responder a las formas neoliberales de capitalismo que suponen una movilización total de la vida y que estallan cada día en múltiples y distintas crisis: la migratoria, la ecológica, la institucional, la política…

Dirección académica y materias
El nuevo ciclo, con una dirección académica colegiada, aporta al programa una riqueza y diversidad (y también cierta complejidad, no lo negaremos) que posibilita un pensamiento plagado de aristas para abordar las dificultades propias de los antagonismos contemporáneos. En esta edición se continúa reflexionando sobre la posibilidad de trazar lazos con la comunidad del sur de Europa, con la intención de fortalecer las redes entre países del arco del Mediterráneo que comparten una realidad geopolítica similar.

El programa no piensa el conocimiento desde la acumulación del saber sino desde el potencial del estudio colectivo y de la activación de la teoría, y para ello se sirve de las herramientas de la teoría crítica, las investigaciones artísticas, el materialismo cultural, el pensamiento y las prácticas feministas y queer y la crítica decolonial. Tres grandes líneas troncales –Crítica y Pensamiento, Ecologías Culturales y Tecnologías del Cuerpo– se relacionan con otras líneas de exploración, como las pedagogías, las narrativas visuales, los saberes indisciplinados y la escritura como una herramienta para activar el lenguaje, compartir experiencias y articular la investigación.

El programa se organiza en torno a cuatro trimestres, de abril de 2019 a junio de 2020 (sin clases en julio, agosto, la mitad de septiembre ni diciembre). Además de las clases lectivas, se incluyen unos talleres cuyo propósito es iniciar proyectos concretos de investigación (colectivos e individuales), así como otros eventos abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias. A lo largo de todo el programa, los alumnos llevarán a cabo una investigación personal (individual o en grupo) acompañados por un tutor vinculado a la trayectoria del PEI (miembros de la dirección académica, exalumnos, profesores del programa, comisarios del museo…), y en momentos puntuales podrán discutirla de manera colectiva con el resto de estudiantes. Estas investigaciones pueden presentarse en cualquier forma final: performativa, fílmica, como proyecto curatorial o como investigación académica, entre otras. Además, durante el programa se desarrollarán tres proyectos de investigación colectiva («Ecologías culturales», con Jaime Vindel; «Memorias de la disidencia sexual en Barcelona», con Lucía Egaña, y «AMOR ROJO (Red Love)», grupo de investigación, de escritura y de práctica, con Dora García). Cada estudiante deberá elegir uno de estos tres grupos para realizar su trabajo colectivo, una labor esencial en la propuesta metodológica del programa, pues se fundamenta en la idea de cooperación, colaboración y convivencia. Dichos proyectos generan unas metodologías de trabajo que sobrepasan la lógica de la producción de conocimiento privativa e individualizada, y desbordan las disciplinas tradicionales para asentarse en un lugar indisciplinado.

Dirección académica 2019-2020: Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

Profesorado invitado: Franco Berardi Bifo, Yayo Herrero, Aurora Fernández Polanco, valeria flores, Daniel Inclán, Germán Labrador, Ana Longoni, Silvia Rivera Cusicanqui, Carmen Romero Bachiller, María Salgado y Emilio Santiago Muiño, entre otros.

Foto: Desplegando mapa de mar Mediterráneo, Taller de Ideadestroyingmuros, marzo 2018. © Dani Cantó

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Tel.: +34 93 481 33 58
pei@macba.cat

Información práctica

1 ABRIL 2019 ‒ JUNIO 2020

Duración: 15 meses
El curso consta de cuatro trimestres, durante los que se ofrecen 350 horas presenciales entre clases lectivas, talleres, grupos de investigación y presentaciones.
Horario lectivo: De lunes a viernes, entre las 16 y las 20 h, tres o cuatro clases semanales de tres horas cada una. Los talleres y los seminarios internacionales pueden tener lugar en sábado.
Publicación programa: Septiembre de 2018
Acreditación: El PEI es un programa de estudios propios que forma parte del Centro de Estudios del MACBA; no está adscrito a ninguna universidad. Al finalizar el programa se entrega una acreditación del MACBA. Su nivel de complejidad equivale al de unos estudios académicos predoctorales (posgrado o máster oficial), pero no es condición excluyente un recorrido de aprendizaje no reglado.

PREINSCRIPCIÓN
Fechas: Recepción de solicitudes del 1 al 31 de octubre 2018.
Documentación: Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a pei@macba.cat, aportando la siguiente documentación en un solo PDF:
• Formulario de solicitud.
• Texto de motivación (500 palabras).
• Propuesta de investigación en curso o a desarrollar (artística, teórica, pedagógica…) (300 palabras).
• Currículo (en caso de que lo estime necesario, la comisión de selección podrá requerir la documentación acreditativa).
• Se valorará la entrega de cartas de recomendación (opcional).
• Fotocopia del DNI o pasaporte.
Solo se aceptarán las solicitudes recibidas por correo electrónico.
Todos los documentos en formato PDF deberán enviarse en un mismo correo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
El PEI se define como un espacio de exploración y activación del saber y no tanto como un programa de capacitación profesional. El comité de selección, formado por el jefe de Programas, la coordinadora académica y los miembros del claustro, valorará la diversidad de los perfiles y trayectorias no solo desde una perspectiva académica, sino tomando en consideración las distintas formas en las que el conocimiento se produce: la práctica artística, el activismo, la investigación, la trayectoria laboral o el estudio, entre otros.
Los criterios de selección tendrán en cuenta:
- Los materiales aportados dentro del periodo de inscripción.
- La relación entre la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de tipo académico o profesional, con los contenidos y los objetivos del programa.
- La disponibilidad horaria. El programa es presencial, se requiere la asistencia al 80% del programa
- Es indispensable un nivel alto de castellano y de inglés (oral y escrito)
Baremo de selección:
- Formación curricular o de la práctica (5 puntos)
- Adecuación al programa (5 puntos)
- Propuesta presentada (5 puntos)
Si se considera necesario se realizará una entrevista (presencial u online).
Comunicación de aceptados: Se comunicará por correo electrónico antes del 26 de noviembre de 2018.

BECA DE MATRÍCULA:
El MACBA ofrece 1 beca de matrícula completa y 2 becas parciales (la mitad del importe de la matrícula).
Criterios y baremo de selección:
- Haber sido aceptado para realizar el programa (puntuación obtenida en la selección)
- Argumentar situación económica para solicitar la beca en el formulario de solicitud. En el caso de formar parte de los seleccionados se solicitará documentación acreditativa. (3 puntos)
- Entrevista personal (2 puntos)

La selección será realizada por miembros del claustro.

Comunicación de aceptados, becas y lista de espera: Se comunicará por correo electrónico a partir del 26 de noviembre de 2018 y en la página web el listado definitivo durante el mes de diciembre.

MATRICULACIÓN
Fechas:
Enero 2019.
Precio de la matrícula: 3.000 euros.
Pago de la matrícula: El pago de la matrícula se realizará en un único pago y durante el mes de enero de 2019.
Fraccionamiento del pago: Será posible el fraccionamiento del pago en dos plazos, siempre que se realice vía domiciliación bancaria. En el momento de formalizar la matrícula será necesario aportar los datos bancarios de una entidad bancaria española: código IBAN y nombre y apellidos del titular. El cargo correspondiente al primer pago se realizará durante el mes de enero de 2019 y el segundo durante el mes de enero de 2020.
El hecho de no pagar la matrícula o alguno de sus fraccionamientos en los plazos establecidos dará lugar a una suspensión temporal de los derechos del estudiante y, en su caso, a la anulación de los efectos que ésta haya producido, sin derecho a reintegro.
El MACBA exigirá como condición a la expedición de certificados o cualquier trámite a realizar, el pago de las cantidades pendientes de matrículas.

PLAZAS DISPONIBLES: 30

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Tel.: +34 93 481 33 58
pei@macba.cat

DIRECCIÓN ACADÉMICA

En esta edición, el PEI cuenta con la dirección académica de Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

LUCÍA EGAÑA
Formada en artes, estética y documental, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la pospornografía, la tecnología, el software libre y el error. Desarrolla procesos pedagógicos en ámbitos institucionales e informales y su trabajo artístico se ha presentado en México, Uruguay, Chile, Alemania, España, Francia, Noruega, Ecuador, Colombia, entre otros. Es organizadora del festival nómada Muestra Marrana, ha publicado el libro Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto propio, 2014) y colabora con diversos colectivos y artistas principalmente del ámbito de la performance. Participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica, UAB) y ha realizado, junto a Miriam Solá, el proyecto de investigación «Máquinas de Guerra, políticas transfeministas de la representación» (2014-2015).

MARCELO EXPÓSITO
Su trabajo como artista se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Ha formado parte del claustro del PEI desde su fundación en 2006, siendo codirector académico de su cuarta edición (2012-2013). Ha impartido docencia en instituciones como la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la Escola Elisava (Barcelona), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), el Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) o las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (Argentina).
Cofundador y editor de la revista Brumaria entre 2002-2006, desde 2006 forma parte del colectivo editorial del webzine multilingüe transversal, editado por el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies). Ha escrito o editado, solo o en colaboración, libros sobre teoría crítica, activismo cultural e historia de las vanguardias artísticas como Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (1993), Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008), Los nuevos productivismos (2010), Walter Benjamin, productivista (2013), Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Graciela Carnevale (2015), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015).
Implicado como activista en movimientos de desobediencia civil, contra el neoliberalismo y por los derechos sociales y la democracia desde los años noventa, actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva de Barcelona En Comú, así como diputado por Barcelona de En Comú Podem y Secretario Tercero del Congreso.

MARINA GARCÉS
Es filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Para ello desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual. Es autora de los libros En las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2013) El compromiso / Commitment (Colección Breus, CCCB, 2013), Filosofía inacabada (2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (2016). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.


DORA GARCÍA
Es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.
En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición de 2015 ha presentado el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan Le Sinthome. Jacques Lacan es una de las referencias de sus recientes trabajos. Llegó a él gracias al escritor James Joyce, sobre el que ha reflexionado profundamente en trabajos como su película The Joycean Society. Actualmente está trabajando sobre Óscar Masotta y la noción de repetición y tiene en marcha el proyecto El café de las voces, que desde su inicio en Hamburgo en 2014 va sucediendo en diferentes ciudades.
Dora García ha expuesto de manera individual en el CGAC (Santiago de Compostela, 2009), Index Stockholm (2009), Kunsthalle Bern, Suiza (2010), Kunsthaus Bregenz (2013), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014) y Toronto Power Plant (Toronto, 2015). Su obra está representada por ProjecteSD (Barcelona), Galería Juana de Aizpuru (Madrid), Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam) y Galerie Michel Rein (París y Bruselas).

PABLO MARTÍNEZ
Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha coeditado junto a Yayo Aznar la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y ha editado No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada.

JAIME VINDEL
Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales, es crítico de arte, autor de ensayos y publicaciones. Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo en universidades de Argentina, Chile y España, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en esos contextos desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y formó parte del equipo curatorial de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, 2012).
Su proyecto de investigación posdoctoral se centra en algunos episodios de las relaciones entre la filosofía de la praxis, la estética materialista y la sociología histórica que acontecieron durante el período de la Guerra Fría, como las irradiaciones en la crítica de arte del Estado español de las ideas del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez o la actividad de la Unión Popular de Artistas (UPA), uno de los hitos de la articulación entre política radical, activismo urbano y vanguardia artística más desconocidos de la época tardofranquista.
Es autor de Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Madrid, Brumaria, 2015), La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Madrid, Brumaria, 2014), «La imagen de las cosas: cuerpo y objeto ante la crisis de consumo», en: A. Fernández Polanco (ed.), Pensar la imagen/pensar con las imágenes (Salamanca, Delirio, 2014) y ha editado con J. Carrillo Desacuerdos. Crítica, 8 (Barcelona, MACBA, 2014).

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Tel.: +34 93 481 33 58
pei@macba.cat

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.