nacimiento
València, España, 1948
última actualización
23-04-2025
Llorenç Barber (Valencia, España) es músico, compositor, escritor, poeta, investigador, performer, pionero en la concepción del arte sonoro en Europa e introductor del minimalismo en España. Su interés por las intervenciones sonoras y las composiciones espacio-temporales de gran magnitud lo han llevado a crear el concepto de “plurifocalidad” y a adentrarse en los intersticios de las comunidades culturales y del arte sonoro en espacios públicos, concibiendo así «la ciudad como orquesta».
Barber estudia composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Bayreuth con Boulez, y en Londres con Christian Wolff.
Tras aprender la técnica vocal de canto difónico khoomei con Trần Quang Hải, Kosugi y Charlie Morrow, crea el campanario portativo: un instrumento único con el que desarrollará una técnica vocal e instrumental de factura propia.
En el año 1986 crea junto a Fátima Miranda y Bartolomé Ferrando el Flatus Vocis Trío, un grupo centrado en la creación de músicas habladas con un especial énfasis en los sonidos, entonaciones, gestos y frases propios del discurso coloquial en las situaciones cotidianas más diversas.
Ha presentado sus conciertos urbanos con campanas en más de doscientas ciudades de veinte países; conciertos que han servido como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague, Estocolmo) y varias bienales de arte (Japón, Francia, Tailandia, Brasil) y acompañado la inauguración de cumbres internacionales de jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, Roma) y demás conmemoraciones civiles y religiosas. Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.
En 2017 recibe junto a Carles Santos el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana. Ese mismo año, su obra “SOUND RITES: An Utopian «City Concert» of Rotherham as Example for the Humanity”, interpretada por campanas, campanas tubulares, un coro procesional de niños y cinco Muazzin Nasheed, recibió el Premio Guinness por su «excepcionalidad y belleza». En 2018 su obra “Som cos, som foc, som” nuevamente recibe el Premio Guinness al mayor ensamble de percusión corporal (20.000 músicos de banda), año también en que se le otorga, junto a Montserrat Palacios, el título de doctor “cum laude” por la “Liberis Artium Universitas”. Desde 2005 es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y desde 2011, profesor invitado del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. En 2023-2024, su obra sonora y visual se expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània y en el IVAM de Valencia.
Barber estudia composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Bayreuth con Boulez, y en Londres con Christian Wolff.
Tras aprender la técnica vocal de canto difónico khoomei con Trần Quang Hải, Kosugi y Charlie Morrow, crea el campanario portativo: un instrumento único con el que desarrollará una técnica vocal e instrumental de factura propia.
En el año 1986 crea junto a Fátima Miranda y Bartolomé Ferrando el Flatus Vocis Trío, un grupo centrado en la creación de músicas habladas con un especial énfasis en los sonidos, entonaciones, gestos y frases propios del discurso coloquial en las situaciones cotidianas más diversas.
Ha presentado sus conciertos urbanos con campanas en más de doscientas ciudades de veinte países; conciertos que han servido como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague, Estocolmo) y varias bienales de arte (Japón, Francia, Tailandia, Brasil) y acompañado la inauguración de cumbres internacionales de jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, Roma) y demás conmemoraciones civiles y religiosas. Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.
En 2017 recibe junto a Carles Santos el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana. Ese mismo año, su obra “SOUND RITES: An Utopian «City Concert» of Rotherham as Example for the Humanity”, interpretada por campanas, campanas tubulares, un coro procesional de niños y cinco Muazzin Nasheed, recibió el Premio Guinness por su «excepcionalidad y belleza». En 2018 su obra “Som cos, som foc, som” nuevamente recibe el Premio Guinness al mayor ensamble de percusión corporal (20.000 músicos de banda), año también en que se le otorga, junto a Montserrat Palacios, el título de doctor “cum laude” por la “Liberis Artium Universitas”. Desde 2005 es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y desde 2011, profesor invitado del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. En 2023-2024, su obra sonora y visual se expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània y en el IVAM de Valencia.
mostrar más
mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.

documentos
39 resultados
Cuina oberta -- Invocacions (Preludi) [Reportatge fotogràfic activitat]
documento
26-6-2024
Quaderns d'àudio 02. Cuaderno de Yokohoma [Publicació]
documento
2009
Breu esfera sònica i acció directa : un assaig visual per a banda simfònica / de Llorenç Barber
documento
2008
Sons d'epifania : instruccions corporals del [sic] aire per a una ciutat a trenc d'alba : encàrrec del [sic] IVM amb motiu del naixement del rei don Jaume I / de Llorenç Barber
documento
2008
Carta : La Canyada, al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, 2008 maig
documento
2008
Liverpool symphony of bells and ships' sirens : (symphony for St. George) / of Llorenç Barber
documento
2007
El jove jardí de Joanot : andante sorpresiu amb variaci[ons] i esferes per estrenar un [sic] Palau de les Arts de València / per Llorenç Barber
documento
2005
Archivo sonoro para Desacuerdos 08
documento
2005
Archivo sonoro para Desacuerdos 07
documento
2005
El sueño del emperador : concierto para 21 campanas y una pantalla / por Llorenç Barber
documento
2004
Sant Blai : un concert festiu per a focs, percussions, la banda i les campanes de Burriana / Llorenç Barber
documento
2003
Naumàquia : un combat sonor de sirenes , llunyanies, campanes i focs per al port de Barcelona amb ocassió [i.e. ocasió] del Fòrum-04 [sic] / de Llorenç Barber
documento
2003
[Per Djamila sempre amiga de Llorenç Barber]
documento
2003
Música per uns déus intermitents per a la banda i les campanes de Bocairent / Llorenç Barber
documento
2003
Mare magnum : una peça de circunstancies [i.e. circumstàncies] per la banda d'Aielo / de Llorenç Barber
documento
2000
Vieux-Nice en resonance : ouverture pour un festival / de Llorenç Barber
documento
2000
Déu diu deu dins del dau : una proposta per al grup Amores al aplegar al dècim aniversari de Llorenç Barber
documento
1999
"Músicas subterráneas" : (ecolália) para voz difónica y campanas / de Llorenç Barber
documento
1996
Los escritos I : la ciudad y sus ecos / Llorenç Barber
documento
1996
Carta circular : [Madrid?], a [Joan Brossa, Barcelona], 1996 gen.
documento
1996
Les pierres qui chantent : château de Cadenet : cloches / Llorenç Barber
documento
1995
"A nonsense talk of bells"
documento
1994
"Turris" : pieza incidental para campanas y dos voces difónicas
documento
1991
"Pórtico" / Llorenç Barber
documento
1991
"Manjar" : un homenaje campanero a Conlon Nancarrow
documento
[199-]
"Paradiso" : música incidental para una meditación sobre el edén / de Llorenç Barber
documento
1990
"Manjar" : un homenaje campanero a Conlon Nancarrow
documento
[199-]
Gloken / Llorenç Barber
documento
1989
Auto sona(n)te
documento
1989
A pneumatic concert / Llorenç Barber
documento
1989
El filoflamencampanero
documento
1989
Intus
documento
1988
"Yo pecador" : (cello, fta [sic] y voz) / de Llorenç Barber
documento
1986
Monte tallado
documento
1984
Música nuda
documento
1980
Amnessienne(s) : (un homenaje a Dn. Erillo)
documento
1979
Amnessienne(s) : (un homenaje a Dn. Erillo)
documento
1979
Demà com abans / de Llorenç Barber
documento
[1977?]
Música para Onán
documento
1976