Biblioteca

La Biblioteca del MACBA conserva una colección de libros, revistas y otros recursos audiovisuales y documentales sobre arte y cultura contemporáneos con el fin de apoyar la investigación y la creación, y de compartir con el público el conocimiento en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

La Biblioteca reúne catálogos, libros de ensayo, publicaciones periódicas, documentos audiovisuales y material de difusión sobre artistas, entidades, etc. A la sección de reserva se destinan aquellas publicaciones que requieren condiciones de consulta restringidas, sea por sus características físicas ‒sería el caso de los fotolibros y las publicaciones de formatos especiales, por ejemplo‒ o bien por su rareza, como ocurre con ciertos catálogos de exposición o con primeras ediciones de publicaciones de relevancia histórica. Igualmente, la Biblioteca facilita el acceso de los usuarios a bases de datos especializadas de consulta en línea. Para conocer los fondos de la Biblioteca puedes consultar el catálogo en línea, que está integrado en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC)
Repositorio digital
3 resultados
Localización y horarios
Localización y horarios
Biblioteca
Plaça dels àngels, 8, 08001, Barcelona, España
¿Cómo llegar?
  • Lunes, martes, miércoles y jueves
    • 10:00 – 19:00
  • Viernes, sábado y domingo
    • Cerrado
Servicio de préstamo
Servicio de préstamo
La Biblioteca ofrece el servicio de préstamo de una selección de libros posteriores a 1995. Para hacer uso del servicio debes rellenar el formulario de alta en el que deberás aceptar la normativa de préstamo. Si ya tienes el carnet del CED y quieres utilizar el servicio de préstamo, simplemente debes renovarlo desde este formulario
desiderata
Si quieres proponer la adquisición de algún libro o revista, u otro tipo de material para la Biblioteca, rellena el siguiente formulario. Estudiaremos tu sugerencia y te responderemos lo antes posible.
Compra de publicaciones
Las preguntas más habituales que se hacen las personas sobre la biblioteca y que te pueden ayudar a resolver tus dudas.
preguntas frecuents

La Biblioteca reúne una extensa colección de revistas, seleccionadas por su calidad, su interés y su potencial para componer un panorama de la actividad artística a través de diferentes ámbitos geográficos y temáticos. Los contenidos que tratan, como sus respectivos formatos, son muy diversos: investigación artística, fotografía, performance, restauración, género, historia de las exposiciones, arte sonoro, ficción literaria, etc. Entre los aproximadamente 1.900 títulos disponibles, más de 200 corresponden a revistas y fanzines cuya suscripción está activa, publicados por universidades, museos, editoriales, colectivos y artistas independientes. El fondo histórico restante crece también constantemente, gracias a las donaciones de particulares y a las adquisiciones del Centro de Estudios y Documentación MACBA, dirigidas a completar el fondo con aquellos títulos de mayor relevancia.

El Centro de Estudios y Documentación MACBA mantiene un programa de intercambio de publicaciones muy activo, del que forman parte instituciones y entidades independientes de todo el mundo. Entre ellas se cuentan, además de un gran número de instituciones especializadas en prácticas artísticas contemporáneas, numerosos centros autogestionados por artistas y otros colectivos impulsores de la investigación artística, cuyas publicaciones suelen circular fuera de los canales comerciales más habituales.

La Biblioteca agradece la donación de libros y de otros materiales sobre su especialidad, siempre que no estén duplicados en su fondo. Si quieres realizar una donación u obtener más información, escríbenos a biblioteca@macba.cat especificando el objeto de tu donación.

El acceso a la Biblioteca es público y gratuito para cualquier persona interesada en el arte y la cultura contemporáneos. Sin embargo, te recomendamos la lectura de la normativa que rige el acceso y el uso de los espacios del Centro de Estudios y Documentación MACBA. No es necesario que pidas cita. La primera vez que visites la Biblioteca tendrás que presentar el DNI o el pasaporte en el mostrador de la planta baja del Centro de Estudios y Documentación y en la sala de lectura podrás obtener el carnet de la Biblioteca de forma gratuita. También puedes acceder con el carnet de Amigos del MACBA.

Como norma general, puedes copiar (mediante fotocopia en blanco y negro o color, escáner o fotografía digital) selecciones de los materiales pertenecientes a la Biblioteca que estén en buen estado de conservación, siempre que el proceso de copia no afecte el estado de dichos materiales y que las copias obtenidas tengan como finalidad la investigación y el estudio académico, según lo que establece la legislación vigente sobre la propiedad intelectual. La fotocopiadora es de autoservicio y funciona con monedas, pero no devuelve cambio. En la sala de reprografía encontrarás una máquina que cambia billetes por monedas. No está permitido fotocopiar los documentos de la reserva bibliográfica ni tampoco los del Archivo. En estos casos puedes utilizar la fotografía digital como medio de reproducción. La Biblioteca ofrece también un servició de obtención de documentos de otras bibliotecas.

Las instituciones educativas y los colectivos profesionales pueden solicitar una visita en grupo para conocer el espacio y los servicios de la Biblioteca escribiendo a biblioteca@macba.cat.

El Centro de Estudios y Documentación ofrece conexión Wi-Fi. Para acceder a la red es necesario el nombre de usuario y la contraseña, que puedes solicitar en el mostrador de la Biblioteca.
Contacto
Para más información puedes contactar con nosotros a través de los siguientes enlaces.