Programa de Estudios Independientes edición 2023 – 2024

Titulada ¿Dónde están los oasis?, esta nueva edición del PEI se propone analizar la noción de oasis como un espacio de resistencia ideológica y de generación de conocimiento compartido. En una clara alusión a la poética geográfica de Édouard Glissant, en la que el contexto es la materia misma de la escritura y de la acción política, este PEI se establece como un archipiélago, en red y descentralizado; como una serie de módulos autosuficientes e interconectados, que expanden la voluntad del museo de conectar a una comunidad que se extiende más allá del grupo de participantes presenciales en Barcelona.

¿Dónde están los oasis?
presentació 9ª edició
¿Dónde están los oasis?
La propuesta conceptual se articula alrededor de la transmisión de saberes y de fórmulas pedagógicas que emergen del cruce entre teoría, activismo y práctica artística, descolonial, trans-feminista y antirracista. Desde esta perspectiva, el PEI enfatiza la urgencia del trabajo en red y de la creación de otros escenarios posibles como plataformas de emancipación ante las crisis derivadas del extractivismo económico y cultural global, de la creciente amenaza del fascismo y de su interdependencia con formas de estado y sus aparatos. El próximo Programa de Estudios Independientes (PEI) cuenta con una dirección conceptual compartida entre Max Jorge Hinderer Cruz, escritor, curador y filósofo boliviano-alemán, ha sido director artístico de la Akademie der Künste der Welt (Academia de las Artes del Mundo) y del Museo Nacional de Arte (MNA), La Paz, Bolivia; Kader Attia, artista que creció entre Francia y Argelia, comisario de la Bienal de Berlín de 2022 y fundador de La Colonie en 2016; y Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA.
programa
programa
El programa de la 9.ª edición plantea un ejercicio de reflexión crítica de las distintas ediciones y formatos del PEI, continuando y actualizando sus funciones como herramienta de aprendizaje y de crítica institucional. La pregunta “¿Dónde están los oasis?” reúne los contenidos y formatos de esta edición, señalando el agotamiento de un sistema extractivista que ha nutrido al capitalismo desde su historia colonial, en su responsabilidad ante las actuales crisis globales, climáticas, ecológicas y humanas. Las diferentes intervenciones proponen, desde el pensamiento y la práctica descolonial, explorar los espacios de libertad crítica que resisten en el arte y en la agencia colectiva, así como encontrar, en sus metodologías, herramientas políticas para reaccionar contra las formas crecientes de violencias, racismo sistémico, desigualdad y control. El programa consta de tres ejes transversales: el Programa Cultura Política, a cargo de Max Jorge Hinderer Cruz; La Colonie nómada, propuesta de Kader Attia; y finalmente De otros imaginarios institucionales, conducido por Elvira Dyangani Ose junto con María Berríos. Cada eje se despliega en interrelación con materias y módulos conceptuales, que se formulan pedagógicamente a través del cruce entre teoría, activismo y práctica artística. El programa tiene diferentes puntos de intensidad en los PEI Obert: encuentros, conferencias, talleres o seminarios internacionales abiertos al público.
Con el apoyo de
EJES DEL PROGRAMA
EJES DEL PROGRAMA

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad necesarias para la constitución de un imaginario institucional? ¿De qué mecanismos nos provee la historia para la constitución de dichas instituciones? ¿Qué formas de colectividad o togetherness afloran de estos procesos? En un claro deseo de redefinir la noción museo, este eje reflexiona —a través de una serie de casos de estudio— sobre formas institucionales, parainstitucionales y de colectividad que han tenido lugar, que se gestan o que se imaginan dentro y fuera de occidente. Procesos de comunalidad ancestral, manifestaciones rituales sociopolíticas, y otras fórmulas de gobernabilidad cultural sirven como herramientas y puntos de partida de una institución por venir y sus consecuentes imaginarios sociales. Este eje se relaciona especialmente con los invitados a los módulos de Tecnologías de la emancipación y Metodologías de creación colectiva.

El PCP es un laboratorio de pensamiento dedicado a replantear y materializar la cultura como herramienta indispensable para contribuir a los procesos y las prácticas que conforman la vida, la economía y la política. Surgió en La Paz en 2019, de la mano de Claudia Pacheco Araoz y Max Jorge Hinderer Cruz. En su actualización para el PEI, se enfocará en prácticas y discursos descoloniales a través de seminarios, talleres e investigación colectiva, especialmente relacionados con los módulos Sobre las Formas y Decrecimiento, fiesta y cultura.

La Colonie nómada es una activación para el PEI de La Colonie, un lugar de encuentro para compartir habilidades para la vida y conocimiento que se creó en París en 2016. Con la intención de reflexionar sobre cómo la modernidad ha borrado y sigue reduciendo los espacios intersticiales de libertad, a los que llamamos oasis, planeamos una Colonie nómada para cuidar y mantener activas las redes de pensamiento libre que los unen. Un espacio abierto de encuentro y de intercambio, que reunirá, dentro y fuera del espacio del museo, a docentes del programa, agentes locales e invitados específicos, para conversar a través de acciones e intercambios teóricos, desde la teoría racional hasta la experiencia irracional. La Colonie nómada se desarrolla en diálogo interior con el programa general del PEI, interpelando a la compleja arquitectura de los entornos naturales, culturales, psicológicos y políticos. A lo largo de las conversaciones se tratarán los siguientes conceptos: restitución, paz y guerra: el Bandung del Norte, ecología descolonial, y los oxímoros de la razón: salud mental y herencias espirituales.
MÓDULOS Y MATERIAS
MÓDULOS Y MATERIAS

Es una propuesta para acercarse a lo que significa “descolonizar el arte” a partir de un repaso histórico de las formas de producción y de las formas de percepción del arte del siglo XVI al siglo XXI. El seminario propone la investigación de las formas que organizan la vida, la producción y la percepción. Sobre las formas entiende la percepción de las formas del arte como campo de intersección entre las formas de producción de valor y las formas políticas que regulan la relación entre sociedad y estado.

Indaga la interrelación de la cultura con los modelos económicos. Desde el modelo económico neoliberal, en lo que se ha denominado capitalismo cognitivo, caracterizado por la centralidad de las dimensiones inmateriales en los procesos de acumulación y producción de valor, hasta su deriva en las formas poscapitalistas basadas en la complejidad de las tecnologías de la información. Durante el curso se investigará en la capacidad subversiva de otros formatos y casos de estudio de economía no especulativa, propuestas artísticas y populares, y sus respuestas desde otras posiciones geopolíticas. La fiesta, entendida desde la tríada conceptual entre economía, espiritualidad y cultura; las economías circulares, el ecofeminismo, los activismos del decrecimiento y del “vivir sabroso”.

Este módulo reúne tres grandes líneas de trabajo interdependientes, como lo son las relaciones entre organismos y ambientes, y los modos en que estas repercuten en la distribución y la abundancia de sus ecosistemas. Partimos de la ecología política entendida desde su interrelación entre economía extractivista y crisis climática. Sus consecuencias en la ecología social, las olas migratorias producto de la escasez y de la guerra, el derecho a la ciudad y la condición de ciudadanía. Y una tercera, en la que se redefinen la diversidad de subjetividades en un ecosistema digital, de control pero también de posibilidad. Desde la libre circulación de conocimiento hasta la abertura a otros enfoques sobre la salud mental y las prácticas de lo espiritual.

Este módulo estudia el complejo legado teórico de las políticas del cuerpo, así como su capacidad de enunciación colectiva, en su interrelación con las prácticas antirracistas, los estudios negros, los feminismos, la teoría queer, trans y crip.

Este módulo explora la vinculación entre la actividad artística y sus metodologías de investigación y producción, con diferentes activismos. Se presta especial atención a las formas de acción colectiva y a sus herramientas para crear plataformas y nuevos imaginarios, enfocando casos de estudio que van más allá de determinadas nociones de las que se vale tanto lo artístico como lo político.
Metodología y formatos
Metodología y formatos
El PEI tiene una duración de 14 meses que van desde el 6 marzo de 2023 al 30 junio de 2024. Se organiza en cuatro tramos: tres lectivos de carácter teórico y un último práctico dedicado a formalizar y presentar las investigaciones colectivas. Los formatos lectivos son diversos y móviles, e incluyen cursos monográficos, conferencias, seminarios, conversatorios, talleres, recorridos urbanos y celebraciones, todos interconectados por las líneas conceptuales trazadas por cada eje transversal de ¿Dónde están los Oasis? Los cursos y grupos de lectura agrupadas bajo Tecnologías de emancipación son herramientas de interpretación progresiva y tienen una relevancia en términos de la continuidad del trabajo colectivo. Se trata de espacios de lectura grupal que atraviesan el programa con cierta periodicidad, facilitadas por agentes locales que liderarán los grupos de investigación colectiva.

Los grupos de investigación colectiva son medulares a la metodología de trabajo del PEI, por lo que dependerán y serán reflejo de nuestros procesos. Se espera que hacia el final del primer tramo se vayan articulando proyectos concretos de investigación colectiva, que serán acompañados por diverses tutores con formatos y herramientas vinculadas a prácticas experimentales de investigación. Los proyectos podrán ser de carácter disciplinar, o transdisciplinar y elaborarse en formatos diversos: performativo, textual, fílmico, programa público, proyecto curatorial o investigación académica, entre otros. Cada grupo —de entre 4 y 12 personas— dispondrá de tutorías mensuales. El último tramo estará dedicado a la preparación de las investigaciones colectivas que se presentarán en el mes de junio del 2024.

Los seminarios PEI Obert se realizan en cada tramo y condensan un área de investigación volviendo permeables instancias de intensidad temática al público general. Suelen tener lugar jueves, viernes y sábado. Esta edición del PEI tiene la voluntad de establecer intercambios abriendo formatos de matrícula puntual a talleres y cursos específicos a personas y colectivos locales cuyas prácticas son relevantes a las áreas de investigación trabajadas. Los horarios habituales del PEI son de 16 h a 19 h.
Agenda de actividades
21 resultados
GRUPO NOCHE.
Presentación de los grupos de investigación colectiva de la novena edición del PEI, 2023-2024
Actividad
Viernes 7, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de junio del 2024
Mayra A. Rodríguez Castro: <em>Crisálidas</em>
Mayra A. Rodríguez Castro: Crisálidas
Actividad
Jueves 21 de marzo de 2024
Tráfico de saberes
Tráfico de saberes
Actividad
Sábado 16 de marzo de 2024
Vijay Prashad: <em>La lucha cultural en un planeta entre la esperanza y la descomposición</em> 
Vijay Prashad: La lucha cultural en un planeta entre la esperanza y la descomposición 
Actividad
Jueves 7 de marzo de 2024
Nancy Garín: <em>Desde el río hasta el mar, las canciones que necesitamos escuchar</em>
Nancy Garín: Desde el río hasta el mar, las canciones que necesitamos escuchar
Actividad
Viernes 1 de marzo de 2024
Tráfico de saberes
Tráfico de saberes
Actividad
Sábado 24 de febrero de 2024
<em>Tráfico de saberes</em>. Taller Nendo Dango
Tráfico de saberes. Taller Nendo Dango
Actividad
Sábado 24 de febrero de 2024
Marwa Arsanios: <em>Hacia relaciones de usabilidad </em>
Marwa Arsanios: Hacia relaciones de usabilidad 
Actividad
Viernes 23 de febrero de 2024
Emily Jacir: <em>Proximidades translocales. Políticas de territorio, alimentación, siembra y comunidad</em>
Emily Jacir: Proximidades translocales. Políticas de territorio, alimentación, siembra y comunidad
Actividad
Jueves 22 de febrero de 2024
Tania Safura Adam
Tania Safura Adam: Comunidades de solidaridad negra
Actividad
Jueves 15 de febrero de 2024
El Bandung del Norte: Paz revolucionaria, desde Palestina atravesando el mundo y desde el mundo atravesando Palestina
El Bandung del Norte: Paz revolucionaria, desde Palestina atravesando el mundo y desde el mundo atravesando Palestina
Actividad
Viernes 15 de diciembre de 2023
Anti-imperialismo del siglo XX y anti-imperialismo actual: semejanzas y diferencias 
Anti-imperialismo del siglo XX y anti-imperialismo actual: semejanzas y diferencias 
Actividad
Jueves 14 de diciembre de 2023
Presentación del libro <em>Kathrin Böhm: Art on the Scale of Life</em>
Presentación del libro Kathrin Böhm: Art on the Scale of Life
Actividad
Martes 21 de noviembre de 2023
¿Puede escribir la subalterna? 
¿Puede escribir la subalterna? 
Actividad
Jueves 26 de octubre de 2023
Foto de Claudia Pacheco Araoz y Max Jorge Hinderer Cruz
PCP – Programa Cultura Política
Actividad
Lunes 9 de octubre de 2023
Imagen de campaña del seminario del tercer día ¿Dónde están los oasis?
Kader Attia, Sarah Nuttall y Françoise Vergès
Actividad
Viernes 14 de abril de 2023 
Imagen de campaña del seminario del segundo día ¿Dónde están los oasis?
Max Jorge Hinderer, Emily Jacir y Elvira Dyangani Ose
Actividad
Jueves 13 de abril de 2023 
Imagen de campaña del seminario ¿Dónde están los oasis?
¿Dónde están los oasis?
Actividad
12, 13 y 14 de abril de 2023 
Imagen de campaña del seminario del primer día ¿Dónde están los oasis?
Achille Mbembe
Actividad
Miércoles 12 de abril de 2023 
La crianza mutua de las artes
La crianza mutua de las artes
Actividad
Jueves 30 de marzo de 2023
Mediaturgias, operaciones de montaje y etnoficciones
Mediaturgias, operaciones de montaje y etnoficciones
Actividad
Viernes 17 de marzo de 2023
pei obert
PEI Obert Edición 2023-2024.
Mira y escucha
Dirigido a
¿Quién puede participar?
Dirigido a
Personas con diversa formación, procedencia y orientación profesional (artistas, arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos, activistas, curadores, psicólogos…) que compartan el interés en el estudio como experiencia de aprendizaje colectivo. No hay un requisito de edad ni de titulación previa, pero se valoran perfiles con cierto recorrido vital, académico o profesional, que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.
Claustro

Kader Attia
Elvira Dyangani Ose
Max Hinderer

Danielle Almeida
Salma Amazian
Kader Attia
Bandung of the North
Franco Berardi
María Berríos
Kathrin Böhm
La Colonie Nomade
Susana Pilar Delahante
Elvira Dyangani Ose
Elvira Espejo Ayka
Diego Falconí Trávez
Ferreira da Silva, Denise
Fusco, Coco
Verónica Gago
Helios F. Garcés
Nancy Garín
Cristina Goberna Pesudo
Ramón Grosfoguel
Paz Guevara
Max Hinderer
Emily Jacir
Achille Mbembe
Sarah Nuttall
Claudia Pacheco Araoz
El PCP – Programa Cultura Política
Suely Rolnik
Tania Safura Adam
Rolando Vázquez
Françoise Vergès
Marwa Arsanios
Mayra A. Rodríguez Castro
Vijay Prashad
Martín Correa Urquiza
Lucía Egaña
Espectros de lo Urbano
Sol Prado
Hernán María Sampietro
Lara Sheehi
Stephen Sheehi

Danielle Almeida
Marwa Arsanios
Erick Beltrán
Ingrid Blanco
Lucía Egaña
Nancy Garín
Verónica Lahitte
Tania Safura Adam
Listado provisional. Si no se indica lo contrario, la participación es presencial. En caso de situaciones imprevistas, se propondrá intervención online.
Proponemos trabajar con colectivos como Archivo Ovni, Equipo Palomar, Kas Kultural Arts Society (Awa Konaté), Diversorium (Antonio Centeno, María Oliver y Veronica Valentini), Living Commons, Cooperativa Periferia Cimarronas, Radio Cavaret, Ràdio Web MACBA, integrantes de la Red Pluridiversidad Nómada, entre otros muchos a sumar.

Ingrid Blanco
Cristina Mercadé
Myriam Rubio
newsletter
No te pierdas ningún contenido con nuestra newsletter.
suscribirme
Las preguntas más habituales que se hacen las personas sobre algún tema y que pueden ayudar a resolver algunas dudas.
Preguntas frecuentes

Se trata de un programa presencial, de dedicación intensa: ocupa cuatro tardes a la semana, de 16 a 19 h. El programa está organizado mensualmente con tres semanas de docencia seguidas y una sin. Además, requiere tiempo para la lectura y el estudio y para reuniones con grupos de investigación, y algún fin de semana se celebran seminarios abiertos. La docencia se organiza en trimestres, con periodos para las vacaciones en diciembre, julio y agosto. El último trimestre se reserva para la elaboración del trabajo final.

El programa no está adscrito a ninguna universidad, por lo que no se obtienen título ni calificaciones. A lo largo del curso se realizan presentaciones del estado de los proyectos de investigación y se comparten procesos. Además, los trabajos individuales cuentan con la guía de tutorías colectivas. Los trabajos finales se presentan públicamente ante el grupo, el claustro del PEI, los tutores del trabajo y los invitados del estudiante. Tras la presentación, los tutores hacen un retorno escrito sobre el proceso de trabajo. Al finalizar el PEI, se entrega un certificado firmado por el MACBA.

Su duración es de 12 a 14 meses naturales repartidos en 4 trimestres. El periodo de descanso vacacional de verano tiene lugar entre julio y agosto; el de invierno, corresponde a Navidad, y el de primavera, a Semana Santa. Podrás obtener más información al iniciar el curso.

Si quieres calcular qué presupuesto vas a necesitar para cubrir los gastos básicos durante tu estancia en Barcelona, ten en cuenta que el importe mensual entre alquiler, manutención, transporte y ocio puede oscilar entre los 800 y los 1.200 €. El coste medio de una habitación en un piso compartido es de 400-600 €. En estos últimos años el alojamiento en Barcelona se ha encarecido y resulta difícil conseguir pisos de alquiler y/o pisos compartidos con otros estudiantes. En las siguientes páginas web encontrarás información sobre las diferentes opciones de alojamiento: ¿Dónde puedes buscar una vivienda? Vivienda joven Barcelona Student Housing Fundació Roure, Vivir y convivir Pisos Estudiantes Barcelona Buscador de colegios mayores y residencias de estudiantes en Cataluña.

La red de transporte público en Barcelona es muy amplia y la ciudad es accesible y cómoda. Además del metro y el autobús, Barcelona está conectada con sus alrededores gracias a una red de ferrocarriles y a un tranvía que pasa por la avenida Diagonal y lleva a poblaciones limítrofes. En Barcelona abundan los carriles bici; si optas por este medio de transporte, puedes encontrar bicicletas de segunda mano o utilizar el servicio Bicing. Un consejo: deja tu bici (y las ruedas) siempre encadenadas. La T-casual es un abono unipersonal válido para realizar 10 desplazamientos integrados en la zona metropolitana de Barcelona, y su precio es de 11,35 €. El abono mensual de transporte en Barcelona es la tarjeta T-usual. Es un abono personal e intransferible válido para realizar un número ilimitado de viajes durante 30 días consecutivos desde la primera validación, cuesta 40 € y sirve para autobuses, metro, tranvía y la zona 1 de Ferrocarriles de la Generalitat y de Cercanías de Renfe.

Barcelona es una ciudad segura, en la que abundan los turistas. Aun así, los hurtos de bolsos o mochilas en terrazas, en el interior de restaurantes y en el metro son muy frecuentes. Las bicicletas se deben dejar siempre encadenadas y conviene asegurar también las ruedas. Ante la pérdida o hurto de documentación, es preciso presentar una denuncia en una comisaría de policía. Teléfono de emergencias: 112 Número de la policía: 091 Otros teléfonos de urgencias: www.barcelona.cat

Trámites extranjería

Para poder permanecer legalmente en España, necesitas obtener la tarjeta de estancia por estudios (NIE). Este documento te autoriza para poder permanecer en España todo el tiempo que duren tus estudios y, además, te permite viajar dentro de la Unión Europea y los países que tienen firmados con España o la UE la libre circulación de personas.

Antes de llegar a España, tienes que tramitar el «visado de estancia por estudios» en los consulados de España de tu país de origen o residencia legal. Tendrás que aportar la documentación que acredite que has sido aceptado en algún programa de estudios. Puedes solicitar el visado en el consulado o embajada españoles. Consulta en este enlace los que se encuentren más cerca de tu localidad: Ministerio de Asuntos Exteriores español. Es muy importante que el visado sea de estudios (tipo D). Cualquier otro tipo de visado no da derecho a tramitar la tarjeta de estudiante. Cuando llegues a España, tienes que pasar por la comisaría de policía durante los primeros 30 días desde tu entrada a nuestro país para tramitar la tarjeta de estancia por estudios (TIE).

Formulario de solicitud EX. 17 (original y 1 copia) Solicitud Pasaporte en vigor (original y 1 copia) Tasa pagada Modelo 790. Código 012. Visado tipo D de estudios (original y 1 copia) Sello de entrada en la Unión Europea o billete de avión / tarjeta de embarque (original y 1 copia) Carta de aceptación – matriculación del centro de estudios que especifique la duración de los estudios (original y 1 copia) Matrícula y recibo del pago (original y 1 copia) Tres fotografías de tamaño carnet en color y fondo blanco Certificado de empadronamiento actualizado, con no más de tres meses de vigencia (no se aceptan certificados de empadronamiento «sin domicilio fijo») Acreditación de medios económicos para sufragar la estancia, como: certificado de beca, ingreso bancario u otros que poseas (original y 1 copia) Seguro médico y póliza (original y 1 copia) Certificado médico Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que hayas residido durante los últimos cinco años La Ley de Extranjería está en permanente renovación. Es muy importante que puedas consultar todas tus dudas en el consulado o embajada, donde podrán facilitarte toda la información.

Los estudiantes de un estado miembro de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite administrativo antes de su llegada a España, y tienen derecho a la libre circulación y residencia en España. De todas maneras, todos los estudiantes de algún estado miembro de la Unión Europea que realicen una estancia superior a tres meses deberán solicitar obligatoriamente la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde obtendrán un certificado de registro y un Número de Identidad de Extranjero (NIE). El registro debe efectuarse personalmente en la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad de residencia. Puedes pedir cita a través de este enlace: cita previa de extranjería.

Modelo de solicitud EX.18 Pasaporte o carta de identidad en vigor (original y copia) Matrícula del centro de estudios (original y copia) Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro privado que cubra todos los riesgos en España durante todo el periodo de estudios (original y copia). En el caso de que la póliza se haya contratado en el país de origen, se tendrá que aportar también la traducción. Declaración jurada del estudiante conforme dispone de medios económicos suficientes durante su estancia en España. La participación en programas de intercambio de estudios de la Unión Europea se considera acreditación suficiente para la justificación de medios económicos. Tasa 790. Código 012. (12 €) Opción «Certificado de registro de residente comunitario» o «Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión».

La legislación vigente permite trabajar con un visado de estudiante y permiso de estancia por estudios en España (NIE de estudiante), siempre y cuando no se trate de un empleo a tiempo completo (máximo de 20 horas semanales), para que no interfiera en los estudios.
ver más
Contacto
Para más información puedes contactar con nosotros a través de los siguientes enlaces.
para más información
pei@macba.cat +34 93 481 79 05