• 00:22 "Domingos", 1994-1997. FotoPress’95
  • 01:28 "Domingos", 1994-1997. Más allá de FotoPress: una investigación sobre los espacios marginales
  • 01:28 "Domingos", 1994-1997. Espacios de ocio
  • 02:34 "Domingos", 1994-1997. Espacios marginales: al margen de los programas arquitectónicos
  • 03:05 "Domingos", 1994-1997. Referentes teóricos y cinematográficos
  • 04:40 "Domingos", 1994-1997. Entre los no-lugares y los espacios históricos
  • 05:40 "Domingos", 1994-1997. Revisitar lugares conocidos
  • 06:10 "Domingos", 1994-1997. Espacios de libertad
  • 08:30 "Domingos", 1994-1997. Proceso de trabajo
  • 09:13 "Domingos", 1994-1997. Campo de fútbol de La Mina
  • 10:17 "Domingos", 1994-1997. El comedor de domingo
  • 11:17 "Domingos", 1994-1997. Bellvitge: la travesía y el espacio utópico
  • 13:32 "Domingos", 1994-1997. Evitar las imágenes anecdóticas
  • 14:44 Explotación del representado
  • 17:35 "Habitus", 2007. Encargo del MACBA: "Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona"
  • 18:53 "Habitus", 2007. La periferia urbana como a espacio generador de identidad
  • 28:34 "Habitus", 2007. Los barrios no se transforman a golpe de talonario
  • 28:34 "Habitus", 2007. Estructura reticular
21/10/2013 22' 18''
Catalán

Xavier Ribas (Barcelona, 1960) no llega a la fotografía desde el campo de las Bellas Artes, sino a partir de su interés por la antropología y el urbanismo. Tras licenciarse en Antropología social por la Universitat de Barcelona (1990) y trabajar un tiempo como delineante, Ribas decidió marchar a Inglaterra, donde estudió fotografía documental en la Newport School of Art and Design. Es en la síntesis de estas tres disciplinas dónde podemos decir que se halla la esencia de su trabajo.

Ribas investiga nuevas maneras de representar la ciudad y sus transformaciones, pero lo hace poniendo especial atención a la actividad que se genera en los espacios periféricos, aparentemente improductivos y desolados, de la gran metrópolis. Sus fotografías sugieren que estas zonas residuales, en su indefinición, actúan como catalizadores de comunidad y ofrecen territorios de libertad.

"Domingos" (1994-1997) es una serie que retrata las actividades de ocio familiar en los espacios periféricos de la Barcelona postolímpica. Mientras "Habitus" (2007) – encargada por el MACBA en el marco del proyecto Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona – documenta las transformaciones urbanísticas y ciudadanas de seis polígonos residenciales de la periferia de Barcelona, a raíz de las intervenciones del Forum 2004.

En ambos casos el artista nos ofrece una visión crítica y alternativa a la imagen oficial de la marca Barcelona. Algunos de los referentes que pueden acercarnos al trabajo de Ribas son: Lewis Baltz, Michel de Certeau, Marc Auge, Ignasi de Solà-Morales o Pierre Bordieu, pero también Pier Paolo Pasolini, el "Caro diario" de Nanni Moretti, o Manolo Laguillo, Humberto Rivas y Jean-Marc Bustamante.

Xavier Ribas vive y trabaja entre Brighton y Barcelona. Ha expuesto su obra en prestigiosos certámenes de fotografía y en numerosas instituciones como PhotoEspaña de Madrid (1998 y 2006), The Photographer’s Gallery de Londres (1999 y 2004), la Biennale d'art contemporain de Lyon (2001), el Festival de Photographie de la Ville de Sedan (2004), la George Eastman House de Rochester en Nueva York (2009), la Neue Pinakothek de Múnich (2009), el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (2010), el Stedelijk Museum d'Amsterdam (2011) y el MACBA (2008 y 2013).

Actualmente el MACBA prepara una exposición monográfica sobre su trabajo para 2014.

Otros FONS AUDIO:

FONS AUDIO #21. Eric Baudelaire
FONS AUDIO #20. Sandra Balsells
FONS AUDIO #19. Eulàlia Grau
FONS AUDIO #18. Erick Beltrán
FONS AUDIO #17. Judith Barry
FONS AUDIO #16. Perejaume
FONS AUDIO #15. Ignasi Aballí
 

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOfotografíaXavier RibasBarcelonaColección MACBACreative CommonsFONS ÀUDIO

Programas de RWM relacionados