Publicació

Quadern portàtil #35: OSCAR MASOTTA

Después del pop: nosotros desmaterializamos

2018

Oscar Masotta

Informació tècnica

Quaderns portàtils
29 p.

ISBN

Spa.
1886-5259

Después del pop: nosotros desmaterializamos

Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 — Barcelona, 1979) es una figura clave en la transformación del campo cultural entre los años cincuenta y setenta en Argentina. Su labor como difusor de la teoría psicoanalítica lacaniana y su vínculo activo con la escena contracultural durante los cuatro años que vivió en el Estado español han sido en cambio menos evidentes hasta ahora. Sus intereses fueron múltiples y polimorfos: arte, literatura, historieta, política, psicoanálisis. A partir de nociones como vanguardia, desmaterialización, discontinuidad y ambientación Masotta construyó una caja de herramientas para pensar el giro categórico que estaba dándose en el arte contemporáneo.

Quizá la apropiación más relevante sea el término «desmaterialización», eje del texto que aquí publicamos. Masotta lo encontró en un escrito de 1926 del productivista ruso El Lissitsky publicado en la revista marxista inglesa New Left Review en 1967. Pero mientras que el ruso pensaba en las enormes masas de energía liberadas por la invención del telégrafo en comparación con el servicio postal anterior, el argentino retomaba esa noción para indagar en el desplazamiento hacia experimentos conceptuales que entonces emprendía la vanguardia argentina; por ejemplo con el antihappening (1966).

Este ensayo se publica en el marco de la exposición Oscar Masotta. La teoría como acción, comisariada por Ana Longoni y presentada en el MACBA entre marzo y septiembre de 2018. Es parte del libro La revolución en el arte, edición a cargo de Ana Longoni, publicado por la editorial Mansalva de Buenos Aires, 2017, a partir de la conferencia que Oscar Masotta dictó en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en julio de 1967.

Continguts relacionats

Exposicions