«Las Tuneladoras son seres híbridos, mixtos, que parten de un caparazón de barro, muy tosco, del que emergen fragmentos de animales, aletas, picos, seres prehistóricos que componen la tierra incógnita que pisamos todos los días. Son animales híbridos. Sus formas parecen hélices, dientes de excavadora, las mismas máquinas que usamos para excavar ese suelo prehistórico. Tienen algo muy sexual, parecen cosas que se penetran las unas a las otras, y tienen que ver con la propia lógica de una tierra que es evidentemente sexo y fertilidad en estado puro. También tienen algo muy digital, casi como si su existencia fuese algo un poco virtual, algo que tiene que ver con los tratamientos de las formas y también de los colores. Y sí, todos hablan de unas piezas que están a caballo entre un espacio simulado y ese espacio geológico del que os estoy hablando.» Cuando Teresa Solar Abboud presentó sus “Tunel Boring Machine” o Tuneladoras en la Bienal de Venecia en 2022, se refería así a sus gigantescas esculturas. Unos seres híbridos que se dirigen de forma muy directa a los sentidos. Situados en la Torre del edificio del MACBA, generan una sensación de gran intensidad física.
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