• 00:53 Introducción
  • 04:25 Análisis de la mirada. ¿Quién mira? ¿De quién es el placer? ¿De quién es la belleza?
  • 15:56 Pinturas y Super 8. Galerías, museos, películas y televisión.
  • 21:09 La cámara como arma. Una reflexión crítica sobre la revolución digital.
  • 26:46 Versionar y compartir cultura pública negra. Cine expandido.
  • 36:23 El espacio liminal entre la imagen fija y la imagen en movimiento.
  • 43:02 Un enfoque laissez-faire a la obra.
28/02/2020 59' 36''
Inglés

La obra de Isaac Julien transita por espacios liminales. Zonas de confluencia entre la fotografía, el cine y la instalación; la coreografía y la danza; la poesía y la música... y la infinidad de posibles iteraciones, revisiones y versiones posibles que puede abrir un trabajo sistemático con el archivo. Puntos de encuentro en los que ficción, documental, narrativa y radicalidad convergen para producir imaginarios y relatos de cuidada factura estética y profunda acción política, que desafían, con sus temporalidades, construcciones narrativas y formas estéticas, las convenciones del cine blanco heterosexual.

Hijo de inmigrantes caribeños, Julien nació en Londres en 1960. Fue una figura clave de la nueva ola del cine independiente negro que emergió en el Reino Unido en la década de los ochenta, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, y miembro fundador del colectivo Sankofa Film and Video Collective, que estuvo fuertemente influenciado por los debates sobre poscolonialismo promovidos por teóricos como Homi Bhabha o Stuart Hall.

Con sus films e instalaciones, Isaac Julien se ocupa de la construcción de un imaginario propio de la historia y la cultura negra, así como de la negritud queer. A través de piezas como “Looking for Langston” (1989), “Young Soul Rebels” (1991), “Frantz Fanon: White Skin Black Mask” (1996) o “Lesson of the Hour” (2019), entre otros, ha trazado lo que él mismo define como una “estética reparacional”. Su obra también proyecta una mirada crítica hacia el impacto de la globalización, el capital, las migraciones y las nuevas formas de trabajo en nuestro mundo actual.

En este podcast Isaac Julien nos habla sobre la necesidad de dar voz y cuerpo a la identidad y el deseo disidente negro en el imaginario audiovisual colectivo como una estrategia de desmontaje del proyecto hegemonizante blanco. Reflexiona asimismo sobre sus continuos trasvases entre el mundo del arte, el videoarte y el cine, plasmados en recursos como el cine expandido, el montaje coreográfico, la quiebra de la narratividad y temporalidad, el movimiento del espectador y las multi-pantallas, así como el trabajo de revisión constante con y gracias al archivo. Confiesa aquí también su desconfianza ante la promesa de radicalidad de las nuevas tecnologías al tiempo que propone otras formas de mirar, con el placer y la belleza siempre en el centro.

Compartir
Son[i]aIsaac Julienqueer negrocrisis del SIDAcine expandidodisidencia sexualqueerCreative Commons

Programas de RWM relacionados