• 07:54 El trabajo dentro del gesto
  • 13:37 Ping-pong y textos: la danza como una práctica borrosa
  • 23:32 “Flip book”
  • 36:54 Colectividad y signatura en la danza
  • 46:29 Cambiando posturas
  • 63:11 Una comunidad de personas desconectadas
  • 76:18 Movimientos de la edad
  • 85:32 Notación, fotografía y vídeo: la conservación de la danza
  • 94:45 Musée de la Danse
15/03/2019 103' 38''
Inglés

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Música a cargo de Enrico Malatesta. Entrevista a cargo de Quim Pujol. Producido por André Chêdas

Boris Charmatz es bailarín, coreógrafo, pensador, escritor, profesor y curador. En su práctica, cambiar roles parece ser una de las muchas estrategias para expandir constantemente la comprensión de lo que podría ser la danza. Su propio trabajo artístico varía mucho de forma como parte de su compromiso de explorar las infinitas posibilidades y las implicaciones sociales de la reorganización de los cuerpos en el espacio.

Una de las herramientas que Charmartz usa para cuestionar nuestra comprensión de la danza es su "Musée de la danse", un museo que existe solo como una pregunta permanente con respuestas temporales. En este, Charles Chaplin, Esther Ferrer, el accionismo vienés, Michael Jackson y Mike Kelley son considerados igual de relevantes para la historia de la danza. Como dice Charmatz, "todos estos artistas cambian nuestra idea de lo que es un cuerpo, de lo que podría ser la danza".

Redefinir la danza tomando como guía su relevancia cultural implica centrarse en cómo el movimiento y las estructuras informan a nuestra sociedad, en vez de fijarse simplemente en un conjunto restringido de géneros. Al mismo tiempo, la creación de la tensión entre la danza y las convenciones del museo nos invita a repensar muchas nociones sobre temporalidad, materialidad, economía y valor cultural.

En este podcast, Charmatz reflexiona sobre cómo abordar las estructuras de poder dentro del campo artístico. También habla de polisemia, colectividad, comunidades y anticomunidades, pedagogía radical, disensión, el Musée de la danse, la relación compleja e inagotable entre la danza y la historia, de trabajar con gestos y de lo bonito que es ver a gente mayor patinando.

Compartir
Son[i]aBoris CharmatzCreative CommonsRe-Imagine Europedanzacoreografíapodcasts duracionales

Programas de RWM relacionados