Seminario

A partir de finales de los años noventa, diferentes actores y actrices porno franceses comienzan a producir sus propias películas y a elaborar reflexiones críticas sobre su práctica pornográfica dando lugar a un modo inédito de representar la sexualidad, que retomando la expresión de André Bazin bien podría denominarse «nouvelle vague porno». Estos autores difíciles de clasificar únicamente como pornógrafos o como cineastas, apuestan por una nueva política de la mirada inspirados por la literatura trash, por Baudelaire, Bukowski o Lydia Lunch, las películas de terror, la cultura punk-rock y gótica, los movimientos feministas americanos «pro-sex» o la crítica de la pornografía tradicional de Annie Sprinkle.

Esta sesión nocturna, al mismo tiempo cine fórum porno, espacio crítico y performativo, tiene como objetivo explorar esta nueva vanguardia pornográfica: la confluencia entre las estéticas y las culturas que emergen en el cine porno francés y los discursos y los movimientos políticos feministas, posfeministas y pro-porno que impulsan un nuevo agenciamiento pornográfico y producen nuevos modelos sexuales contrahegemónicos. Este encuentro da prioridad de representación y de discurso a los actores y las actrices porno que a través de la auto-producción y de la escritura de auto-ficción han hecho posible la emergencia de un sujeto pornográfico.

Esta sesión especial nocturna se presenta como parte del seminario monográfico Porn Studies que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo con Linda Williams.

Participantes

Manuel Asensi es profesor titular del Departamento de Teoría de los Lenguajes en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y director del Programa de Estudios Independientes del MACBA, bienio 2006-2007, donde imparte, junto con Xavier Antich, Teoría y Crítica del Discurso.

HPG son las iniciales de Hervé Pierre Gustave, actor, productor y director de cine porno. Precursor del gonzo en Francia y objeto de una severa crítica feminista, HPG es, junto con Coralie Thrin-Thi y Ovidie, el centro del debate francés sobre la nueva pornografía. En 2003 publica HPG, autobiografía de un actor porno (Hachette). Ha realizado numerosas películas de porno independiente (La bombe HPG, Hypergolique, Cannes you fuck yourself, etc.) en las que reivindica un porno avant-garde y no comercial. En 2005, su película On devrait pas exister atraviesa un umbral cinematográfico y es aceptada en la quincena del Festival de Cannes.

Lydia Lunch es cantante, escritora y actriz. Emerge en 1976 con su grupo Teenage Jesus & The Jerks en el underground neoyorquino, donde participa en la creación de una estética punk y no wave, junto con músicos como Nick Cave, Sonic Youth y Die Haut. Colabora también con directores de cine como Richard Kern, de teatro experimental como Emilio Cubeiro y con poetas punk como Exene Cervenka, con los que produce representaciones inéditas de la sexualidad femenina. Entre sus libros se encuentra Paradoxia: Diario de una predadora (La Máscara, 2000), hoy un clásico del feminismo punk. Su último álbum es Deviations on a theme (2006).

Beatriz Preciado es filósofa, profesora de Teoría del Género en la Universidad de París VIII-Saint Denis y profesora de Tecnologías del Género en el Programa de Estudios Independientes del MACBA, bienio 2006-2007. Autora de numerosos textos de teoría queer, publicará próximamente Testo Yonqui y Vigilar y Complacer: las casas Playboy.

Coralie Trinh-Thi es actriz porno, codirectora, junto con Virginie Despentes, de la polémica película Baise-moi (2000), y escritora de novelas, cómics y guías sexuales (Betty Monde, París, 2001). Su último libro, La Voie humide (2007, Éditions Diable Vauvert) relata en 900 páginas su experiencia en la industria de la pornografía.

Linda Williams es catedrática en los departamentos de Retórica y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Berkeley, California. Es autora de Hard Core: Power, Pleasure and the Frenzy of the Visible (U.C. Press, 1989/1999) y Porn Studies (Duke U.P., 2004), entre otros.


Programa

Programa PEI abierto

SÁBADO, 31 DE MARZO

18 h
Linda Willams: El sujeto pornográfico

19 h
Mesa redonda con Manuel Asensi, Beatriz Preciado y Linda Williams.

Pausa

22 h
Beatriz Preciado: La nouvelle vague porno

23 h
Coralie Trinh-Thi: Porn for Dummies

23.30 h
HPG: Mon vis, mon oeuvre

1 h
Performance de Lydia Lunch: Pornographic memoirs

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 82
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Hardcore Art Film
Son[i]a #38. Beatriz Preciado
28.03.2007

Publicaciones