Os damos la bienvenida a nuestro diario de confinamiento

A veces el arte se avanza a la vida. Los y las artistas de la colección MACBA nos ofrecen vivencias de distanciamiento del mundo y obras que llevan implícita una propuesta de acción. Una topografía de experiencias posibles en días de confinamiento. Día a día, desde el MACBA, el arte te acompaña.

Ver más

Imprescindibles

Aprender a imaginarse. Sobre pedagogías y emancipación
Para crear nuevos mundos, luchar por otras formas de vida y construir distintas configuraciones de lo social, es necesario primero imaginarlos. En todo proceso emancipatorio la imaginación desempeña un papel crucial y ha de ser ejercitada, puesta en práctica como una forma no solo de resistencia, sino también de transgresión; como la capacidad crítica de conectar elementos aparentemente dispersos o distantes entre sí.

Nuestro recuerdo para Arnau Puig
A finales de los años cuarenta, en el panorama gris del franquismo, el grupo Dau al Set quiso ensanchar el restringido panorama cultural barcelonés y recuperar la tradición de la vanguardia artística catalana. Una iniciativa que tuvo el acierto de reunir artistas y también intelectuales, como el entonces joven Arnau Puig, que colaboró con Brossa, Cuixart, Ponç, Tàpies y Tharrats. Desde entonces, se situó como crítico de arte destacado, persona implicada en múltiples causas por la cultura y un referente hasta hoy.

Colección

Vistas de "Un siglo breve: Colección MACBA". Foto: Dani Cantó
Vistas de "Un siglo breve: Colección MACBA". Foto: Dani Cantó
Vistas de Un siglo breve: Colección MACBA. Foto: Dani Cantó
Vistas de Un siglo breve: Colección MACBA. Foto: Dani Cantó

La Colección MACBA se centra en el arte del periodo que va desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Sin embargo, comienza con obras seleccionadas de las vanguardias de los años veinte para establecer su núcleo central en torno a 1968, fecha que transformó radicalmente el paradigma del arte contemporáneo.

Explora la Colección →

Mira y escucha

"Fons #04: Àngels Ribé"
Recorrido por la trayectoria del artista a partir de varias conversaciones y de la documentación generada durante la producción de la exposición “En el laberinto. Àngels Ribé, 1969-1984” en el MACBA.
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat