Fondo de la colección

Cildo Meireles 'Zero dollar', 1974 - 1984

Zero dollar

Cero dólares

Fecha:
1974 - 1984
Tipo obra:
Objeto
Material:
Impresión offset sobre papel
Medidas:
2 bitllets 6,7 x 15,7 cm c/u
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Registre núm:
3806

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    06 oct. 2011 - 22 ene. 2012
    Lugar:
    Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Muhka, Anvers, Bèlgica

esta obra se enmarca en la serie Árvore do dinheiro (Árbol del dinero, 1969) en la que Meireles analiza la paradoja del valor simbólico frente al valor real de las cosas y las diferencias entre valor real, simbólico y de intercambio.

Para profundizar en ese análisis del valor, de 1974 a 1978 se aventuró en el terreno de la falsificación artística y produjo, a modo de parodia, Zero cruzeiro (Cero cruceiros) y Zero centavo (Cero centavos), reduciendo el valor del dinero a cero. También sustituyó los personajes ilustres que suelen adornar los billetes por dos personas, en principio, al margen de la sociedad brasileña: un interno de un psiquiátrico que había visitado en Trinidad y un indio Kraô. En Zero dollar (Cero dólares, 1978-1984) y Zero cent (Cero centavos, 1978-1984), profundiza en el significado de lo monetario, entendiendo la divisa como representación icónica de un país. En estas obras el dinero se convierte en paradigma de la relación entre materia y símbolo, puesto que puede ser ambas cosas a la vez.



"Al emplear el dólar en mi obra, tuve específicamente la esperanza de huir de la asociación estereotipada de la moneda nacional del Brasil con la inflación, lo cual era algo muy directo y muy simplista. Con el dólar no sucedió así, era mucho más universal. En Zero cruzeiro resultó que el problema aún se aísla más. La gente toma el billete de banco y se pregunta: '¿Qué es un cruceiro? ¿Qué lenguaje es este?'".

Cildo Meireles



  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí