Fondo de la colección

Martha Rosler 'Vital Statistics of a Citizen, Simply Obtained', 1977

Vital Statistics of a Citizen, Simply Obtained

Estadísticas vitales de una ciudadana, simplemente obtenidas

Fecha:
1977
Tipo obra:
Grabación audiovisual
Material:
Vídeo monocanal, color, sonido, 39 min 20 s
Medidas:
Procedencia:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Registre núm:
3231

Martha Rosler llevó a cabo esta performance en la Universidad de California, en San Diego, en 1974. La artista se iba desvistiendo a medida que unos funcionarios médicos se lo pedían para medir las distintas partes de su cuerpo. Pocos años después, en 1977, reformuló el proyecto para convertirlo en una pieza de vídeo que se presenta como una ópera en tres actos.

Un hombre en bata blanca, asistido por varias mujeres también en bata blanca, mide las partes del cuerpo de una mujer de forma exhaustiva y minuciosa, incluidas las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, a medida que esta se va desvistiendo. Aunque es el hombre quien toma las medidas, las mujeres le acompañan con una especie de sonajeros como en un coro griego. Acabada la operación, la mujer vuelve a vestirse con una prenda negra y abandona la escena. Sin ningún elemento musical, a través de la medición anatómica, Rosler alude a la estandarización del sujeto mujer en una sociedad tecnológica y burocratizada. Si en la performance en vivo, ante una sala llena de espectadores, un hombre iba ordenando a la mujer que se desvistiera, en el vídeo son unas voces en off las quevan recordando a los espectadores que tienen que guardar las distancias frente a la escena que se está emitiendo. En una secuencia final, se presentan fotografías documentales de mujeres y niños a los que se está midiendo que fueron realizadas por el gobierno americano en los años treinta con fines científicos y estadísticos.

En paralelo, una voz va enumerando casos de crímenes y agresiones compilados por el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres en 1976. El tono distante y aséptico del escrutinio creado por Rosler remite a la institucionalización de la «ciencia» de la medición o antropometría, que fue utilizada en su día para fundamentar teorías racistas. Desde entonces, las medidas médicas se han convertido en una herramienta de discriminación sexual y racial utilizada en contextos como los campos de concentración, el ejército y la policía, pero también en escuelas, prisiones y concursos de belleza.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.