Ahlam Shibli: Paradojas del desarraigo A cargo de Alberto López Bargados
La obra de la artista palestina Ahlam Shibli (1970), basada en la aplicación documental de la fotografía y articulada sobre principios testimoniales de naturaleza etnográfica, explora desde varios ángulos el drama de la tierra donde nació y donde aún reside: la Palestina surgida del Mandato británico y atravesada desde entonces por el conflicto suscitado a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948. Quizá a partir de la propia experiencia de desarraigo sufrida por el colectivo de árabes israelís, al que pertenece, las series fotográficas de Shibli nos convocan como espectadores a participar en una cuidadosa reflexión sobre la devastación que los conflictos políticos y la reformulación de las fronteras produce sobre las políticas de la identidad: las circunstancias trágicas del desarraigo, el desdén al que son sometidos los individuos fronterizos y, en definitiva, como señalaba Hannah Arendt, la continua negación que sufren de su "derecho a tener derechos". Empujados a callejones sin salida, a menudo invisibles tanto en las narrativas de los vencedores como en las de los vencidos, estas comunidades de outsiders recorren a gramáticas marginales, muchas veces elípticas, para hacer oír sus demandas, su desazón y su desconcierto. Ahora bien, más allá de una incursión en las variadas formas que adopta esta lucha por la visibilidad, la obra de Shibli es también una reivindicación de la ambigüedad que siempre se esconde bajo el trazado de las fronteras, una ambigüedad incómoda que los agentes políticos quisieran extirpar y de la que, una vez puesta en marcha la maquinaria destinada a su negación, solo encontramos fragmentos, indicios de lo que fue, sueños desde el exilio, huellas vacías sobre la arena.
Alberto López Bargados. Antropólogo y profesor de la Universidad de Barcelona
Programa
Miércoles 6 de febrero, a las 18.30 h
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