Julia Robinson, co-comisaria de la muestra, hará una visita comentada a la exposición. Esta se inicia con las Chance Paintings (pinturas al azar), de 1957, e incluye una serie de trabajos participativos —los Event Objects (objetos evento)—, diversas obras que utilizan el lenguaje como material principal (eventos partitura) y una selección de libros de artista realizados por Brecht.

George Brecht fue uno de los artistas más influyentes dentro de la escena del arte experimental de finales de los años cincuenta. Asociado con artistas del movimiento Fluxus, su obra tuvo un papel decisivo en el nacimiento del arte conceptual.

Nacido en Nueva York en 1926, Brecht es más apreciado a la luz de sus contemporáneos, especialmente de Robert Rauschenberg o de John Cage (con quien estudió entre 1958 y 1959). Después de experimentar con el azar y la casualidad, Brecht fue conocido por sus ensamblajes o “arrangements” como los denominaba él, de finales de los años 50. Más que un creador de objetos en sí mismos, Brecht era realizador de entidades, manifestaciones de eventos, incorporando el espacio y el tiempo, además de la música. El espectador, para Brecht, estaba llamado a “interactuar” con sus obras para modificarlas e intercambiar sus elementos.

Brecht fue educado como científico y trabajó como químico e ingeniero entre 1950 y 1065. Su obra artística es un trabajo de investigación: a través de su obra, utilizó teorías de la percepción y hasta el día de hoy explora la naturaleza y la esencia de la experiencia.


Programa

Miércoles 5 de julio, a las 19.30 h.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
programespublics [at] macba [dot] cat


Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #19. Julia Robinson
04.07.2006
Son[i]a #24. Monográfico sobre George Brecht
20.07.2006

Publicaciones