al

A cargo de Paulino Viota

"Las Histoire(s) du cinéma — Jean-Luc Godard, 1988 — son un objeto desconocido, no identificado, carente de genealogía, sin equivalentes "no sólo en la historia del cine, sino en la del arte en general e incluso en las maneras de hacer Historia", como dice Youssef Ishaghpour. Una empresa visionaria que en esta época de neoacademicismo, de un cine carente de ambiciones en el ámbito específico de la forma, de un cine que vive de lo que descubrieron los maestros del siglo XX, desborda los límites cinematográficos y sitúa la invención y la reflexión en el terreno polivalente y poco explorado aún del vídeo, el ordenador o las instalaciones.
Si, según Godard, el cine es un asunto del siglo XIX que se resuelve en el XX, sus Historias son un asunto del siglo XX que fecundará toda la creación audiovisual que valga la pena en el XXI."

Paulino Viota
Director de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona


Programa

Primera sesión
El papel del capital en la configuración del cine contra los creadores; las películas no hechas: la ausencia del cine ante el horror histórico.
El sexo y la muerte, las únicas historias; no la verdad sino un relato en el que hay que creer: la infancia del arte.
Segunda sesión
La continuación de la literatura por otros medios; los relatos que al proyectarse se engrandecen: el viaje.
La invención del guión para que el contable de la mafia ponga orden; la de la luz para Hitler; la de los tamaños de plano para a girl and a gun; y otra manera de hacerlo: quemar las películas pero con el fuego interior.
Tercera sesión
La respuesta al nazismo y al holocausto: una forma que piensa; sólo los italianos salvan el honor del cine.
¿La tradición es transmisible? No hasta que Langlois pone a los cineastas como Picasso ante Goya.
Cuarta sesión
La voz de la mujer, las naciones de Europa: el pensamiento ha de volver a ser peligroso; el acróbata: Hitchcock triunfa donde fracasaron Alejandro y Napoleón.
La materia oscura: omnipresente pero invisible; Godard: una saturación de signos magníficos que se bañan en la luz de su ausencia de explicación, la solidaridad de las ideas, el buhonero, la Historia.