Cargando...

Últimos deseos, 1995

Media instalación, Dimensiones variables

El hecho de que, entre otros elementos, Antoni Abad se sirva en sus obras recientes y actuales proyectos e ideas del vídeo u otras tecnologías audiovisuales, no tiene en sí mayor significación. Sino que constituye una lógica prolongación de unos planteamientos que ya se hallaban presentes en sus esculturas de finales de los ochenta. Concretamente por su interés en una forma de escultura metamórfica y flexible, incluso plegable, dotada de movilidad (pero no a la manera de la escultura cinética) y capaz de regenerarse en distintos estados de la materia, siendo siempre una y la misma… y múltiple. Por eso, tal especulación sobre las diversas posibilidades, configuraciones, mutaciones del objeto escultórico de apariencia inerte, se acompañaba a menudo de fotografías o secuencias de imágenes donde aquellas transformaciones se hacían visibles, animando potencialmente su estructura (ya fuera blanda o dura, de goma espuma o de metal y madera).

[…] Esta imagen, nuevamente una secuencia videográfica editada en bucle (Antonio Abad ama los bucles, los círculos, supongo que los palíndromos: «Dábale arroz a la zorra el Abad»), proyectada sobre el plano cenital, nos muestra a un funámbulo haciendo equilibrios sobre un corto trecho de cuerda que recorre tambaleante, avanzando y retrocediendo, una y otra vez, como si dudara en seguir adelante (el encuadre nos presenta en primer término la cuerda y los pies del funámbulo, por otra parte desnudo y anónimo, en una composición poderosa y en claroscuro).

De nuevo con un tinte autobiográfico no inmediato, puede decirse que la pieza visualiza una frase hecha: «estar en la cuerda floja» (donde el verbo es intercambiable por otros como «andar», «vivir», «sentirse»). En realidad, es, a la manera de Gertrude Stein una everybody's biography: una autobiografía de todo quisque, salvo que logremos aún imaginar la posibilidad de una felicidad perpetua, exenta de angustias, adversidades y carencias. Pues nuestro funámbulo no es el héroe perfecto, sino un saltimbanqui que avanza titubeante, sin avanzar realmente: sabedor del peligro, del riesgo, recorre suspendido en el aire –y en el suspense de la obsesiva, hipnotizadora imagen en la elevada bóveda–, una línea recta que en realidad es un círculo.

Eugeni Bonet, 1995.


Ficha técnica

Título original:
Últimos deseos
Número de registro:
1672
Artista:
Abad, Antoni
Fecha de creación:
1995
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media instalación
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, proyección continua
Dimensiones:
Dimensiones variables
Número de edición:
Ed. 1/3
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
Copyright:
© Antoni Abad, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.