Fondo de la colección

Travelling Garage Sale

Garage Sale itinerante

Fecha:
1977
Tipo obra:
Grabación audiovisual
Material:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 30 min
Medidas:
Procedencia:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Registre núm:
3230

Martha Rosler realizó varias instalaciones y perfomances que reproducían el formato de las garage sales, esa venta de objetos domésticos usados propia de la cultura popular del sur de California. Planteadas como una estrategia para deshacerse de objetos en desuso y lograr dinero para seguir consumiendo, son también una forma de socialización y un retrato del estilo de vida americano. En sus garages sales, Martha Rosler colocaba cuidadosamente los objetos de modo que los más deseables (pinturas, juguetes y ropa de calidad) estaban situados en primer término y bien iluminados, mientras que los objetos más íntimos (como ropa usada, cartas personales, fotografías familiares o pósteres de Playboy) se situaban en la parte posterior de la sala. En la zona más oscura había cajas vacías de comida procedentes de programas de asistencia social, notas sobre amantes y otros objetos privados. El acontecimiento se anunciaba en folletos y en la revista local de anuncios como una garage sale al uso, mientras que en los periódicos se presentaba como un evento artístico.

Travelling Garage Sale se celebró en el garaje de la galería La Mamelle de San Francisco, en California, el 1 y 2 de octubre de 1977. Martha Rosler se presentaba como una madre del sur de California con raíces en la contracultura y vestida con un delantal largo de ropa india. Con la ayuda de Judith Barry, del personal de la galería y de Diane Germain, se situaron los objetos en un espacio largo y estrecho, de modo que cada vez se hacía más difícil transitar entre ellos y se creaba entre los visitantes una sensación de estar atrapados. En la parte final de la instalación, llena de objetos entre obscenos y privados, una proyección de diapositivas mostraba el uso por parte de una familia media americana de algunos de los objetos que estaban en venta, al tiempo que un casete reproducía los supuestos pensamientos de los compradores. Ponía en evidencia sus dudas sobre si comprar un objeto u otro, sus contradicciones, el valor material y emocional de los objetos, el fetichismo consumista y sus contradicciones sociales.

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