Fondo de la colección

Anne-Lise Coste 'There', 2010

There

Allá

Fecha:
2010
Tipo obra:
Dibujo
Material:
Pastel y lápiz sobre papel
Medidas:
8 dibuixos 50 x 65 cm c/u; 12 dibuixos 50 x 70 cm c/u
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Registre núm:
4188

En invierno de 2010, Anne-Lise Coste (Marsella, 1973) se encerró durante cinco días para evocar los cinco años de adolescencia en los que había sido sometida a un tratamiento clínico. Fue un exorcismo personal que se plasmó en una serie de dibujos que desarrollan de forma obsesiva un mismo tema: la arquitectura hospitalaria y la atmósfera de clausura que conservaba la memoria personal de la artista. Como en otras obras de esta artista francesa afincada en Nueva York, el gesto inmediato del dibujo combina una fuerte carga poética con un elemento de crítica social. En este caso, respecto a la gestión de la enfermedad y los espacios clínicos cerrados.

El título de las obras (todos los dibujos llevan el mismo título, There) sintetiza el componente emotivo de las imágenes: “allí”. Las imágenes muestran un único escenario: la arquitectura hospitalaria. Y así, con un trazo muy austero de líneas angulosas y cuerpos geométricos, se muestra la habitación, la cama, las cruces, la repetición carcelaria de las habitaciones y una torre exterior con una chimenea de ladrillo. El resultado es una atmósfera fría y distante, pero al mismo tiempo opresiva y angustiosa. En algunos dibujos, por medio de garabatos y manchas, la misma artista se autorrepresenta.

Aunque los dibujos muestran con desnudez una experiencia vital dolorosa, la lectura personal no agota la obra. La serie no pretende ser la reconstrucción documental de un episodio biográfico ni evoca fantasías específicas. Se pone el énfasis, de modo explícito y radical, en la reproducción de una experiencia en el espacio: la habitación no se muestra como un espacio propio y de recogimiento, sino como un lugar inhóspito, poblado por rumores internos.

El dibujo tiene un peso fundamental en el trabajo de Anne-Lise Coste, así como el universo cotidiano, que pasa a ser la materia prima de la artista. Pero los dibujos hospitalarios renuncian al uso de la palabra. Esta vez no necesita frases fragmentadas ni palabras repetidas para ser contundente. El autorretrato es un ejercicio de memoria personal y, al mismo tiempo, una visión crítica del tratamiento social de la enfermedad. En este sentido enlaza con buena parte de sus obras, en las que a menudo evoca el pasado y la infancia para desmantelar la autoridad parental y mostrar los límites de la educación. A través de una vivencia personal, la artista plantea temas universales.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Galería de fotos

  • Anne-Lise Coste 'There', 2010
  • Anne-Lise Coste 'There', 2010
  • Anne-Lise Coste 'There', 2010
  • Anne-Lise Coste 'There', 2010
  • Anne-Lise Coste 'There', 2010

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.