Fondo de la colección

Öyvind Fahlström 'The Little General (Pinball Machine)', 1967-1968

The Little General (Pinball Machine)

El pequeño general (máquina de Pinball)

Fecha:
1967 - 1968
Tipo obra:
Instalación
Material:
Estructura variable. Óleo sobre papel fotográfico montado sobre vinilo, metacrilato, metal, imanes y espuma de poliestireno
Medidas:
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Colección Sharon Avery-Fahlström
Registre núm:
2792

En su trabajo heterogéneo y siempre crítico hacia el capitalismo, Öyvind Fahlström logró obras móviles que podían reorganizarse en composiciones diferentes. Fahlström concibió parte de sus obras como estructuras flotantes y creó las llamadas «pinturas variables», instalaciones que expandían la superficie pictórica a través de una variedad de recursos tales como imanes que sujetaban elementos pictóricos independientes, entramados aéreos con macetas de flores y varillas de madera o estructuras que evocaban una piscina. The Little General (Pinball Machine) se encuentra entre esas últimas.

En 1967, Fahlström produjo la primera piscina en la que colocó imágenes pintadas al óleo sobre papel fotográfico que funcionaban como elementos flotantes. Unos meses después, producía una segunda obra estructuralmente similar, The Little General (Pinball Machine). El título hace referencia a las «máquinas del millón» o pinball machines, unas máquinas de juego que se popularizaron en los años cincuenta y en las que, a través de un sistema de propulsión de bolas metálicas que activaba el jugador, estas golpeaban contra varios elementos situados dentro de una caja cubierta de cristal e iban sumando puntuación. Si bien en estas populares máquinas de juego las bolas chocaban contra imágenes, figuras e ilustraciones del mundo del cómic y de la cultura popular, Fahlström sitúa dentro de su peculiar máquina del millón fotografías y referencias a la política mundial. «Para mí, The Little General (Pinball Machine) es como una especie de billares eléctricos flotantes y modificados en los que estas chapas de plexiglás numeradas y puestas en pie que rodean la obra corresponden a esas cosas que se encienden y destellean y que tienen diferentes reacciones cuando la bola entra en el agujero. Uno debería empujar las siluetas flotantes o soplarles, realmente de cualquier forma posible. Pero dado que hay estos elementos inmóviles con diferentes valores y, además, con unas figuras diferentes, emotivas y cargadas de connotaciones emocionales, uno puede establecer su propia relación con ellas y construir constelaciones…». (Öyvind Fahlström, 1968)

Como indica su propio autor, las imágenes flotantes tienen una fuerte carga emocional. Se trata de fotografías de políticos y otras de contenido pornográfico pintadas al óleo según un código cromático particular: «Los elementos de la piscina The Little General (Pinball Machine) están coloreados según pertenezcan a la esfera del poder estadounidense, ruso o chino o al Tercer Mundo: azul, rojo, amarillo o marrón/verde, respectivamente. Los negros son, pues, verdes. Entre los aspectos interesantes se cuenta la combinación en un mismo elemento de diversas clases de fotos: fotos de noticias, fotos artísticas, fotos porno, fotos sacadas por uno mismo.»(otoño de 1968). Destacan las imágenes de prensa del presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, que accedió al poder horas después del asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Fahsltröm estaba muy interesado en la literatura sobre este asesinato, algo que ya había abordado en otras obras. Se posicionaba con quienes defendían que Lee Harvey Oswald no fue un asesino solitario sino un elemento dentro de un entramado más complejo. En la fotografía de Johnson y en otra del general de Gaulle, Fahlström ha cortado la nariz de las figuras y la ha reemplazado por imágenes de veleros. Otra fotografía muestra cómo el presidente Johnson enseña una gran cicatriz en el estómago. Fahlström ha situado estratégicamente esta fotografía delante de otra en la que se ve a una mujer de clase media americana masturbándose. Además de imágenes de contenido político, la máquina del millón de Fahlström incluye fotografías extraídas de revistas pornográficas y otras del fotógrafo sueco Christer Strömholm, como la de un transexual. También incluye fotografías de Strömholm de calles de Panamá, Nairobi, Calcuta y París a principios de los años sesenta, además de otras alusiones políticas como imágenes de prensa del Che Guevara, referencias escritas a Vietnam y la fotografía del político israelí Moshe Dayan con una piel de tigre entre sus piernas.

Las imágenes están numeradas y tienen asociada una cantidad (600, 500, 450, etc.) en una referencia explícita a la lógica del juego, un elemento que Fahsltröm también aplicó en otras obras. Con gran audacia visual, dosifica y combina varios registros como la ironía, el humor, la crítica y una estética que apuesta por un arte interactivo. Su singular máquina del millón invita al espectador a soplar para desplazar las figuras del agua, en una analogía con el elemento azaroso y surrealista del juego político.

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