Cargando...

The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images, 2011

La Anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi, y 27 años sin imágenes, 2011
Media instalación, 9 serigrafías: 81,2 x 61,2 x 3,5 cm c/u; 1 collage: 153 x 103,2 x 4,7 cm

Con formación en estudios políticos, Baudelaire suele partir de material de archivo, ya sea visual o textual, con el que construye obras comprometidas con la recuperación de episodios ideológicos e históricos silenciados. En su film The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images, recorre la historia del Ejército Rojo Japonés a través del viaje personal e ideológico de dos de sus protagonistas. A caballo entre el documental, la ficción narrativa y el trabajo de archivo, en este vídeo de 66 minutos, Baudelaire revisita en clave de anábasis o de viaje de vuelta este grupo de la izquierda revolucionaria radical.

Fusako Shigenobu fue fundadora y líder de un grupo de extrema izquierda llamado Ejército Rojo Japonés e implicado en varias acciones terroristas. Buscada por las autoridades niponas, se ocultó durante casi treinta años en Beirut, donde nació su hija May. May creció en el Líbano y no conoció Japón hasta que tenía 27 años, tras el arresto de su madre en el año 2000. Masao Adachi, el tercer personaje central del film, es un guionista y cineasta japonés muy crítico que había sido activista del Ejército Rojo Japonés y la causa palestina. Creador legendario de la vanguardia nipona de los años sesenta, exiliado también en el Líbano, finalmente fue extraditado a Japón. Masao es un teórico del fûkeiron o «teoría del paisaje», una teoría fílmica y un movimiento de cineastas que filman el paisaje convencidos de que este revela mejor las estructuras del poder que las imágenes de las personas.

Desde los tiempos de Jenofonte, la anábasis es el nombre que se da al viaje, lleno de contratiempos, de regreso al lugar de origen. La Anábasis o Expedición de los diez mil relata la expedición de Ciro el Joven y el retorno de los diez mil mercenarios griegos (401-399 aC) a través de la meseta de Armenia hacia el Mar Negro. Contratados como mercenarios por este príncipe persa para usurpar el trono a su hermano Artajerjes II, fueron abandonados a su suerte.

Rodada en súper 8 y aplicando la teoría fílmica de Masao Adachi sobre el fûkeiron, las vistas contemporáneas de Tokio y de Beirut adquieren un papel central y se van mezclando con imágenes de archivo, de televisión y fragmentos de películas del mismo Masao. Baudelaire superpone a esta escenografía visual las voces de May y Adachi contando sus recuerdos. Hablan sobre la vida en el exilio, la clandestinidad, la política, el cine y sus vivencias. Como indica el título de la obra, 27 años sin imágenes, el film da mucha importancia a las imágenes en la construcción de la identidad, tanto colectiva como personal. El peligro de vivir en clandestinidad hizo que May y Fusako Shigenobu no conservaran ninguna imagen del pasado. Hasta el punto de que May, la hija de la activista, no pudo acceder a su pasado familiar hasta los 27 años, cuando su madre fue arrestada y ella viajó por primera vez a Japón. Ateniéndose a este hecho biográfico y aplicando al mismo tiempo la teoría fílmica de Masao Adachi, en lugar de imágenes de los protagonistas, Baudelaire filma lo que les rodea: los paisajes.

Aparte de las imágenes del paisaje, los elementos que estructuran el film son la palabra, el testimonio y la memoria. La obra de Baudelaire despliega una red compleja de relatos cruzados en la que se mezclan historias privadas e historia política, propaganda revolucionaria y teoría fílmica. La anábasis no es solo una alegoría geográfica; lo es también política y estética.

Baudelaire presenta su film como una instalación documental, acompañado de fotografías inéditas de la familia Shigenobu, dibujos hechos en la cárcel por Masao Adachi, extractos de películas de este director y archivos del Ejército Rojo Japonés, entre otro material. Lo acompaña también la edición de un libreto con la cronología de los hechos narrados y una serie de serigrafías casi monocromas relacionadas con el trayecto de los tres protagonistas. Aludiendo a que la vida en clandestinidad impedía conservar imágenes del pasado y, por lo tanto, mantener un relato visual de la memoria familiar, Baudelaire ha velado las imágenes de las serigrafías, de modo que las escenas y personas retratadas solo se identifican muy sutilmente.


Ficha técnica

Título original:
The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images
Número de registro:
5026
Artista:
Baudelaire, Eric
Fecha de creación:
2011
Año de adquisición:
2013
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media instalación
Técnica:
Serigrafía e impresión por chorro de tinta sobre papel, collage y vídeo monocanal, color, sonido, 66 min
Dimensiones:
9 serigrafías: 81,2 x 61,2 x 3,5 cm c/u; 1 collage: 153 x 103,2 x 4,7 cm
Número de edición:
Ed. 3/5
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Fundación Banco Sabadell
Copyright:
© Eric Baudelaire, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.