al

Ciclo de cine

Este ciclo presenta una selección de la obra del cineasta egipcio Tawfik Saleh (Alejandría, 1927), representante de la intelectualidad árabe moderna y anticolonial, realizada por el artista norteamericano de origen palestino Fareed Armaly, que está preparando un documental sobre la película más influyente de Saleh, Al-majdu'un, de 1972. Se trata del primer largometraje que construye una ficción moderna en el contexto del drama de los refugiados palestinos, retratados como protagonistas de su propia historia. En la conferencia inicial, Armaly hará un análisis de la película, ilustrado por fragmentos de entrevistas recientes con el autor. Con el objetivo de presentar la evolución que culmina en el carácter excepcional de Al-majdu'un, en las siguientes sesiones se proyectarán otras películas de Saleh, rodadas entre 1955 y 1968.

«La película de Tawfik Saleh Al-majdu'un (Hombres al sol, 1972) es el primer largometraje que presenta a los refugiados palestinos como protagonistas de su propia historia, en el marco de la cinematografía nacional árabe. La conocida novela en la que se basa la película (Hombres al sol, de Gassan Kanafani, 1962) había abordado ese tema en el ámbito literario, espoleando el nuevo género bautizado con el término de «literatura de resistencia». Aunque la adaptación cinematográfica de Saleh se mantiene fiel a la poética de la novela en su compleja forma de blashback literario, incorpora un cambio pequeño pero sustancial. Este cambio introduce una implicación radicalmente distinta en la narración original, implicación que refleja la década llena de transformaciones que separa la novela de la película. También profundiza en la perspectiva que tenía a principios de los años setenta el director egipcio, que ya vivía fuera de Egipto y se había alejado de su periodo egipcio y del género realista que había contribuido a formular. En Siria contempla una nueva condición (post-Nasser): una moderna conciencia política árabe en la que, para Saleh, ocupa una posición central la voluntad de autodeterminación representada por los nuevos movimientos de resistencia palestinos. La película, como la novela, no está protagonizada per ningún personaje heroico que permita identificarse con él y lleve a una resolución clara. Más que realista, se trata de una forma de cine híbrida, con una narrativa que conduce al público a través de lo que sería un equivalente cinematográfico de la identidad diaspórica: capas de documental real de 1948 y campos de refugiados auténticos; los flashbacks subjetivos ofrecen fragmentos que rememoran relaciones familiares y los signos reconocibles del melodrama convencional árabe; la road movie se convierte en una parábola existencialista moderna en la forma de un pasaje encerrado en tierra de nadie entre fronteras nacionales; el último acto, en el que dos posiciones divergentes –la de los palestinos y la de los agentes de aduanas– confluyen y desembocan en la trágica conclusión, podría calificarse de farsa.
Mi interés por Al-majdu'un se remonta a la preparación de mi proyecto From/To, que se presentó en el Witte de With en 1999 (cuando lo dirigía Bartomeu Marí) y en Documenta 11 en el año 2002. Como explica el catálogo de la exposición, se trataba de cartografiar un «topos Palestina» y un «mapa que se desplegara en tiempo real», «la geografía entendida como historia en el espacio» y «la sustitución de "raíces" por "rutas"». Precisamente pensando en esas características, cuando ya habíamos empezado a planificar la exposición, me di cuenta de que Al-makhdu'un tenía que ser una parte central del proyecto. La razón era, en primer lugar, que la película, por su carácter híbrido, abre un amplio espectro de puntos de convergencia a partir de muchas líneas que corresponden al tema de Palestina, la política de la identidad, el rol de la cultura, la metodología y la narrativa y el periodo temporal.
Uno de los aspectos desafortunados que descubrí mientras investigaba para el proyecto, a fines de los noventa, fue la escasa información disponible sobre la película, así como sobre esa generación de directores árabes y sus trabajos, y en inglés todavía era peor. Y lo mismo puede decirse de conseguir una copia en condiciones para comprar o proyectar. Esta falta de material de archivo me llevó, una vez terminado el proyecto From/To, a desarrollar un nuevo trabajo que partía de la falta de material de archivo referido a Al-majdu'un. Lo primero que hice fue grabar una entrevista en vídeo con el director Tawfik Saleh, centrada, sobre todo, en el análisis de Al-majdu'un. Algunos fragmentos de esta entrevista, en los que los comentarios de Saleh aluden directamente a las secuencias filmadas, se incluirán en esta presentación. La otra fase del trabajo, la fase final de la obra, se centra en el cambio de clave que Saleh introdujo en la película como una forma de crear una obertura en esta obra histórica –tanto la película como el libro– con el fin de presentar una perspectiva contemporánea.»

Fareed Armaly

Con el apoyo del Egyptian Film Center, la Embajada de Egipto en España y la Embajada de España en Egipto

Con el apoyo de:
Maumau

Programa

17 y 24 de febrero, 3 y 10 de marzo, a las 19 h

Miércoles 17 de febrero
Presentación y conferencia a cargo de Fareed Armaly, comisario del ciclo.
Fareed Armaly, artista americano de origen palestino-libanés, pertenece a una generación de artistas que se citan habitualmente en relación con la crítica institucional de los años noventa y con el concepto del arte contextual introducido por Peter Weibel. Su obra se centra en definiciones abiertas de la práctica artística como un medio para la búsqueda continuada de la sintaxis contemporánea, y aborda temas relacionados con la identidad cultural que se enmarcan en modelos institucionales cambiantes. Ha realizado proyectos en formatos muy diversos, como las revistas Terminal Zone y R.O.O.M (1987-1989); Program (Hamburgo, 1999), un proyecto de arte público y televisión; exposiciones como From/To (Witte de With, 1999), y el proyecto curatorial haus.0, que generó un espacio donde practicar la crítica como proceso continuo en el Künstlerhaus Stuttgart.

Miércoles 24 de febrero
Al-majdu'un (Hombres al sol, 1972)
Ambientada en la década de 1950, es la historia de tres refugiados palestinos, representantes de generaciones y perspectivas diferentes, que desean ir a Kuwait, país en pleno boom petrolífero y «tierra prometida» donde esperan encontrar trabajo y comenzar una nueva vida. Sus caminos separados convergen en Basora (Irak), cerca de la frontera.

Miércoles 3 de marzo
Al-mutamarridun (Los rebeldes, filmado en 1966, estrenado en 1968)
Un médico enfermo no es admitido en un aislado sanatorio en medio de un desierto desolado. Aunque del contexto parece desprenderse que es un centro para el tratamiento de la tuberculosis, hay una ambivalencia que lo tiñe todo y que sugiere que posiblemente se trate de un lugar de confinamiento para personas que no se consideran sanas desde un punto de vista político. El médico es uno de ellos.

Miércoles 10 de marzo
Dar al-mahabil (El callejón de los locos, 1955)
Un joven trabajador le compra a su prometida un boleto de lotería que poco después gana el premio. La pareja necesita dinero desesperadamente, ya que el joven gana muy poco en el taller de bicicletas donde trabaja. El padre de la chica, un hombre religioso, advierte a su hija que el Islam prohíbe los juegos de azar y ella tira el boleto, que cae así en mano de un loco. Varios vecinos de la calle intentan apropiarse del dinero del premio mediante distintas estrategias.
Miércoles 17 de marzo
Yawmiyat na'ib fi-l-aryaf (Diario de un fiscal rural, 1968)
Basada en la novela homónima de Tawfiq al-Hakim, esta comedia de errores se presenta como el diario de un joven fiscal destinado en un pueblo de Egipto. Imbuido de los ideales de una educación europea, el fiscal choca con un mundo en el que el sistema jurídico importado resulta ajeno e incomprensible.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 24
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #98. Fareed Armaly
04.03.2010